jueves, 26 de julio de 2007

Curso OIT, Bolonia y Castilla La Mancha





25/07/2007 - Campus Toledo

La Universidad de Bolonia y el Centro de Formación de Turín también serán sedes del XVII Curso de la OIT

La UCLM acogerá la primera parte del curso "La protección del trabajo en el siglo XXI: objetivos, métodos e instituciones"

El próximo 3 de septiembre dará comienzo en el Campus de Toledo la primera parte del curso "La protección del trabajo en el siglo XXI", que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollará a lo largo de tres semanas con la participación treinta especialistas en Relaciones Laborales de doce países iberoamericanos. El curso, que también tendrá como sedes la Universidad de Bolonia y el Centro de Formación de la OIT en Turín, será inaugurado por el rector, Ernesto Martínez Ataz, y por la consejera de Trabajo de la Junta de Comunidades, María Luz Rodríguez.

El Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales y Temas del Trabajo pretende suministrar una formación teórica y práctica de alta especialización a un grupo de expertos que desarrollan su actividad profesional en el campo de las relaciones laborales: dirigentes sindicales y empresariales, funcionarios de la administración de trabajo y de otras organizaciones gubernamentales, magistrados y jueces laborales, profesores e investigadores universitarios. La decimoséptima edición del Curso, en cuya organización colabora la UCLM desde 1999, está dedicada al estudio de la protección del trabajo en el siglo XXI, desde el punto de vista de los objetivos, los métodos y las instituciones, "un tema de obligado análisis tras los cambios que ha experimentando el escenario que tomó como base el Derecho del Trabajo", explican fuentes de la organización. Una de las características del Derecho del Trabajo es, según estas mismas fuentes, su dinamismo, su movilidad legislativa (su casi permanente estado de reforma) para ordenar mejor una realidad social muy cambiante de acuerdo con criterios de justicia. Pero la ordenación misma de la realidad social implica que la norma jurídica es eficaz, de otro modo lo que se pretende ordenar caminará por sendas muy alejadas de lo establecido por el Derecho que de ese modo queda reducido a casi nada. En la búsqueda de eficacia el Derecho del Trabajo ha contado con la acción de organismos supranacionales, como la OIT, y se ha dotado de diversas instituciones, algunas estatales, como el Proceso de Trabajo o la Inspección del Trabajo, y otras extraestatales, como el reconocimiento del papel de los sujetos colectivos, especialmente del sindicato, que puede actuar para conseguir el cumplimiento de la norma existente o para la creación de normas nuevas.La intensidad y velocidad de la dimensión supranacional de los procesos económicos y culturales hace que hoy la eficacia de las normas laborales puede en algunos casos estar puesta en cuestión. "Los instrumentos tradicionales en manos de los estados nacionales pueden sufrir las consecuencias de la erosión de los poderes mismos de los estados, por eso es importante analizar en la primera semana, en el Campus de Toledo, las respuestas que en el proceso de integración europeo se están dando a estos problemas partiendo de la base que suponen los derechos fundamentales de contenido social", indican los organizadores. Las jornadas de Bolonia se dedicarán a la experiencia italiana. Finalmente, Turín acogerá las sesiones sobre la problemática específica de América


Latina.Toledo, 25 de julio de 2007

No hay comentarios: