jueves, 19 de julio de 2007

MOVILIZACIONES EN PERU





Los periódicos no lo dicen, pero en Perú hay un estado de conflicto generalizado en lo social que sin embargo tiene dificultades para expresarse políticamente. La visión que se construye de la América andina está deformada, la desconfianza ante los proyectos de cambio en Ecuador y en Bolivia se suma al elogio sin restricciones de Uribe, el presidente colombiano, y el paralelo ocultamiento de la situación real del país. Con Alán García sin embargo el tratamiento por el que se ha optado es el de silenciar todo lo que se refiera al Perú, una vez alejado el “peligro” nacionalista de Ollanta Humala, al que se presentó como un híbrido entre el cesarismo venezolano y un caudillo racista. Como es patente el interés de la noticia, el blog entiende que debe existir un sitio para informar sobre los cambios en América Latina que los medios de comunicación españoles silencian conscientemente. Rebeca Madsen, de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO, presente en Lima, envia esta crónica del conflicto que resulta interesante conocer, completada con alguna otra “ráfaga periodística” extraida del diario de diarios Sin Permiso.


Desde que el Congreso peruano ratificó por 70 votos a favor y 38 en contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU –destilado luego de tres meses de negociaciones después de la visita de García a la Casa Blanca en abril—, el país ha sido sacudido por huelgas y manifestaciones, y la popularidad del presidente que había prometido “un nuevo Perú”, y que ha resuelto mandar el ejército a las calles en función anti-huelga, se está desplomando

Alan confía también en la ayuda del aparato de control político y social de EEUU para tener bajo control una situación más y más complicada. No por casualidad, las protestas de estos días se han visto también marcadas por la detención de 50 profesores en huelga, entre ellos Roberto Huayanala, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (SUTEP), que suma 300.000 maestros de la escuela pública.

El papel de los profesores está en el primer plano: cabalgan sobre la ola antiliberal, a fin de bloquear la reciente ley de asignación de cátedras (que torna todavía más precario el puesto de trabajo) y denuncian la hipocresía de García, que favorece la privatización de los recursos públicos y de la escuela, mientras demagógicamente trata de convencer a la opinión pública de que el TLC es “el único modo de redistribuir la riqueza en nuestro país” y que las nuevas relaciones con EEUU son “una vía para reforzar una democracia que parta de los más pobres”.

Continúan las movilizaciones a lo largo de julio 2007. Este fin de semana el SUTEP (facción Muñoz y facción Huaynalaya) decidieron continuar con la huelga indefinida hasta que el gobierno no se preste a dialogar, no sin antes liberar a todos los maestros detenidos.La opinión mas generalizada es que la Ley es discutible (el SUTEP aseguraque les recortan derechos, sobre todo a la hora del retiro ya que alparecer las subidas salariales que propone el gobierno es sobrebonificaciones que no aumentan el salario base), pero en lo que todo elmundo está de acuerdo es que ha sido una ley que no ha tenido discusión yque ha sido una provocación, al margen del maltrato verbal público queestá teniendo el gobierno hacia los profesores.

El gobierno está amenazando a los presidentes regionales que no descuentana los maestros los días que están en huelga.También hay huelga de docentes universitarios y la Federación médica estáamenazando con un paro de 72 horas, aunque en provincias, desde hace díasy en algunos casos un mes, los hospitales están paralizados (Ancash,Moquegua, Ucayalí, Junín).
Se ha recrudecido el paro agrario. Ayer en Andahuaylas hubo un muerto(bala en el tórax) y cuatro heridos de bala en las piernas. Pidenreducción en los precios de los fertilizantes, maquinaria agrícola yfacilidades para acceder a créditos (esto tiene que ver con el bancoagrario que en la anterior legislatura no fue aprobada su creación,-recordad la elección del ministro de agricultura –banquero y dueño de unaempresa de agroindustria…..TLC-) Arequipa está totalmente paralizada. Es el Frente Amplio Cívico deArequipa (FACA) quién la convoca. Piden rebaja en el precio delcombustible, reducción de impuesto selectivo al consumo y la revisión delos contratos a las mineras.Mario Huamán, secretario general de la CGTP, ha denunciado el acoso policial al que se ve sometido. El lunes 16 de julio, la policía paró su coche y frente a su casa hay apostado un coche de policía.El martes 17 de julio, se ha producido una marcha convocada por la CGTP hacia la embajada de Chile para protestar por al decisión del juez chileno que no ha encontrado motivos deextradición por no haber testigos directos en las acusaciones.

No hay comentarios: