lunes, 30 de julio de 2007

PERU EN EL CORAZON

28 DE JULIO EN PERÚ. ALGUNAS NOTAS CRÍTICAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN ESE PAIS.

Siguiendo las noticias que hace unos días mandaba nuestra corresponsal en Perú, Rebeca Madsen, en esta ocasión nos ofrece una entrevista con una destacada personalidad experta en relaciones laborales y sociales que, sin embargo, no quiere hacer público su nombre. Para que los lectores puedan contextualizar sus opiniones, por lo demás bastante razonables y que demuestran el giro muy preocupante que se está desarrollando en Perú bajo la presidencia de Alan Garcia, el interlocutor de Madsen es alguien que manifiesta simpatía por el nacionalismo de Ollanta Humala al que considera una figura política que conecta con el cambio político y social que en la America Andina están protagonizando los presidentes Morales y Correa en Bolivia y Ecuador. Esta es la entrevista realizada el dia de la gran fiesta patria en Perú.

¿Qué destacaría de los últimos acontecimientos, tras los importantes movimientos huelguísticos que se han producido en este mes de julio? Cuando el país ingresaba a una fase de tensa calma, puesto que los conflictos generados habían ingresado a mesas de negociaciones gubernamentales, el poder ejecutivo amparado en facultades extraordinarias que le había otorgado el congreso de la republica para legislar, en el termino de 60 días, en materia de lucha contra la corrupción y la delincuencia en el mes de abril pasado, el poder ejecutivo dicta el decreto legislativo Nº 982 destinado a penalizar a las autoridades regionales, dirigentes sindicales, alcaldes y regidores, y otros funcionarios que se manifiesten a favor o apoyen las demandas de sus pueblos. Lo peor, en un claro mensaje a las fuerzas políticas opositoras y al movimiento popular en su conjunto, el gobierno de García en el articulo 20 del repudiado decreto ley desliza otro petardo el cual dice “Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”. No creo que sea necesario comentar el significado de este precepto y la invitación a la represión indiscriminada e irresponsable que genera. Me gustaría que en Europa conocieran esta deriva fascistizante del gobierno de García, por lo demás en continua alianza con el fujimorismo y la derecha neoliberal mas agresiva.

Durante las manifestaciones populares el gobierno sacó a las calles al Ejército y reprimió con mano dura a las exigencias democráticas de los ciudadanos y acosó policialmente a los dirigentes sindicales como es el caso del Secretario General de la CGTP, Mario Huaman. En lo que va del régimen, que hoy 28 de julio cumplirá un año, han sido asesinados en choques con la policía ocho personas. En este terreno la comparación con el gobierno de Alejandro Toledo es más que preocupante puesto que en cinco años la cifra alcanzó a 15 victimas, y naturalmente fue duramente criticado por ello. En este panorama esta a la orden del día la defensa de los derechos ciudadanos, la soberanía nacional, y el cambio de política económica. En esa dirección la CGTP concluyo el 11 de julio una de las movilizaciones más importantes de los últimos tiempos, cerca de 100,000 personas llenaron la plaza San Martín. Luego de muchos años los sectores de izquierda y los progresistas lograron ponerse de acuerdo y concordar unitariamente en un intento por articular y darle dirección al movimiento de masas

¿Este tipo de política antipopular tiene alguna relevancia a nivel de opinión pública? El caudal de apoyo ciudadano en las últimas encuesta muestran al presidente García y su gabinete en picada, tal como lo publica una encuestadora que se caracteriza por su seriedad profesional los resultados arrojan al régimen a su realidad inicial 24% en el nivel nacional. 76% de ciudadanos repudian al gobierno neoliberal. Creo que este hecho si se ha recogido en la prensa europea, pero como muchas veces hacen sus medios de comunicación, desconectándolo de la situación social; en lo que yo he leido, la noticia de la pérdida de apoyo popular de Alan Garcia se relacionaba, paradójicamente, con una situación económica, a juicio del comentarista, “boyante” en el Perú. Me pregunto si la prensa europea y en concreto la española conoce la situación de miseria y de explotación en la que se encuentra la mayoría de la población trabajadora peruana.

¿Cuál es la agenda del parlamento y de la presidencia en la regulación de derechos sociales y de libertades cívicas?.Creo que ya antes he dado un ejemplo de cuales son los “valores” que animan al aprifujimorismo en su visión del conflicto social, mediante esa norma que incita a la represión indiscriminada de movimientos sociales, eximiendo de cualquier responsabilidad a la policía y al Ejército como cuerpos represores. Es en estas condiciones en las que se discuten los conflictos sociales regionales, la ley marco del magisterio, es decir, las normas que pretenden buscar una solución a las huelgas de julio. Multiplican esta agenda, la solución a las demandas de los trabajadores mineros, y, de manera muy señalada, la impostergable promulgación de la ley general del trabajo que ya cumple 6 años de debate en todas las instancias de “concertación social” posible, y en donde es de justicia resaltar el impulso que con el presidente Toledo le dio al texto el ministro Javier Neves, junto con dos colaboradores bien conocidos en España, los doctores Villavicencio y Sanguineti. Pese a ese proceso “concertador”, bajo el aprifujimorismo la ley se sigue bloqueando gracias a la más cerrada oposición del empresariado ultraderechista que se opone a determinados artículos de la ley: los que impiden el despido arbitrario, o regulan de forma restrictiva los contratos a tiempo determinado, etc.

¿Qué solución política se entrevé en Perú? La mayor debilidad del régimen es su orfandad de masas, y de control de organizaciones de base, peor, el partido aprista, se escinde entre las posiciones reformistas del expulsado secretario de organización Wilder Bendezu quien viene desarrollando una campaña activa dentro del APRA exigiendo la convocatoria a la ilegal postergación del congreso nacional así como al retorno de la constitución del 79, y las ultra derechistas de García y Del Castillo con el gabinete que lo acompaña: el Ministro de Agricultura Ismael Benavides, banquero y propietario de empresas de agro industria, sector donde los trabajadores son tratados como esclavos debido a legislación fujimorista y toledista que otorgaba flexibilización en materia laboral a cambio de inversiones, y Rafael Rey antiguo apañador de la dictadura fujimorista y miembro activo del Opus Dei como Ministro de Industria y Turismo. Pero además el régimen mantiene una vieja costumbre peruana que podríamos resumir en el desprestigio de la política. Maniobras de compra de representantes populares en el congreso de la república, descomposición del frente opositor y en especial del partido UPP y su bancada, apoyo al fujimorismo y silencio del gobierno y desinterés para extraditar al dictador Fujimori acusado de crímenes de lesa humanidad y de corrupción generalizada, son todos hechos que ahondan más el descrédito y la crisis de credibilidad que aquejan los partidos políticos en nuestro país. Estos condenables hechos han logrado que mayores sectores ciudadanos se sumen al descontento y al asco que producen estos operadores políticos que les importa un comino la moral pública y la ética en la práctica política.

No hay comentarios: