miércoles, 5 de diciembre de 2007

UN INTERESANTE LIBRO SOBRE GLOBALIZACIÓN Y DERECHO


Magistrados globalizados junto con profesores universitarios no menos inmersos en el globalismo festejan la salida editorial del libro coordinado por los profesores Lima, Olivas y Ortiz-Arce de la Universidad Complutense de Madrid. Es fácil reconocer el restaurante en el que se reunieron estas personas relevantes, el Pisarello's, local extraordinariamente frecuentado por comensales y expertos en cocina tradicional en la bella ciudad de Parapanda.
La editorial Dilex acaba de publicar el libro GLOBALIZACION Y DERECHO. UNA APROXIMACIÓN DESDE EUROPA Y AMÉRICA LATINA, que recoge las ponencias e intervenciones en un ciclo de conferencias que bajo el nombre de Jornadas Internacionales sobre globalización y pensamiento crítico organizaron los profesores Lima y Olivas – del área de Filosofía de Derecho – y Ortiz-Arce – de Derecho Internacional Privado – en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de un recién creado Instituto Complutense de Estudios Jurídico-Críticos. A través de los estudios recopilados en este volumen se puede conocer a un grupo compacto de juristas de diversas especialidades, caracterizados por un planteamiento crítico del derecho en el que conviven posiciones marxistas heterodoxas (si es que cabe deducir una ortodoxia marxista en estos tiempos) y demócratas radicales. El grupo que por comodidad se le puede denominar de Madrid o Complutense, por la universidad de origen en la que desarrollan o han desarrollado su trabajo académico, no frecuenta el star system de los pensadores (re)conocidos por los medios de comunicación y calificados como “alternativos” o “críticos”, y se relaciona más con el trabajo teórico que en Barcelona están llevando a cabo desde hace más tiempo el grupo situado en torno a la revista Mientras Tanto, con el que por otra parte mantienen relaciones personales muy estrechas.

El libro propone una reflexión coral sobre la globalización en la que la percepción latinoamericana de la misma es resaltada, también desde el punto de vista de la lengua, puesto que contiene intervenciones en español y en portugués, estas últimas obra de profesores e investigadores brasileños. Coherentemente con la referencia teórica en la que se integra, la perspectiva a través de la cual se aborda el tema de estudio es decididamente crítica del mismo. Es decir, se analiza la globalización como contexto más amplio de un sistema económico y social que genera continuamente la crisis de validez y de legitimidad de sus postulados políticos y morales. Desde este punto de partida, las intervenciones recogidas en el volumen se bifurcan en torno a un planteamiento decididamente destructivo de los presupuestos políticos del sistema capitalista y liberal en crisis o, en paralelo, hacia una visión reconstructiva de algunos elementos de radicalidad democrática que, paradójicamente, son obstaculizados y desestructurados por el sistema político que retóricamente basa en los mismos su superioridad ética y moral y su razón de ser política.

El libro incluye veinticuatro artículos, de extensión mediana, organizados por orden alfabético de sus autores. Como toda recopilación tan extensa, hay algunos desniveles entre ellos, y al renunciar a una cierta sistematización temática, el conjunto se resiente, porque la cantidad de aportaciones con que se cuenta habría requerido ese esfuerzo en la presentación. No obstante, gran parte de ellas son extremadamente interesantes y analizan aspectos fundamentales para la acción y reflexión sobre el mundo creado por los fenómenos globalizadores. Así, y por resaltar solamente los estudios que parecen más llamativos, un grupo de los mismos se articula en torno a los cambios y mutaciones que ha sufrido el sistema jurídico por obra de la globalización, “entre la modernidad y el postmodernismo” (como se subtitula el muy sugerente trabajo de González García) o lo que implican los procesos de integración económica regional (Garcia López) y especialmente el caso europeo (López Moreno), cuya “constitución material” se pretende subrayar como eje de esa construcción jurídica (Martínez Sierra). Otro grupo de trabajos relaciona democracia y globalización (Sanz Burgos) y subraya sus efectos desestructuradores de las formas políticas, es decir, los “desórdenes sociales y los ajustes constitucionales”, como se titula el artículo, verdaderamente emblemático de una forma de aproximación a la interrelación entre economía y teoría política, de Enrique Olivas, o la “decadencia del Estado” y la sociedad civil, como analiza el de Iglesias Turrión, o en fin, las reflexiones sobre la “sociedad de riesgo” (Almoguera) o sobre la tolerancia como “instrumento de construcción de la sociedad de responsabilidad” (Lima Torrado). Es en esta problemática en la que se manifiesta con más claridad el pluralismo metodológico a la hora de enfocar la temática abordada y sus repercusiones teórico-dogmáticas y políticas.

El grupo más numeroso de los estudios se centra en la problemática de los derechos humanos. Desde la diversa sistematización de los mismos (García y De Cabo, Herrera) y la inclusión en ese horizonte de los objetivos de desarrollo y de sostenibilidad ambiental (Martins Amaral), hasta reflexiones sobre la fundamentación teórica y la necesaria revisión de la misma en la era global (Nascimento, Rovetta) o la recuperación de experiencias jurídicas interesantes al respecto en el espacio jurídico latinoamericano (Cabezudo). Otros trabajos enfocan de manera monográfica el problema de las empresas transnacionales, su responsabilidad en términos jurídicos y los instrumentos contra la corrupción generada por la presencia de estas firmas (Baylos, Ortiz-Arce), o el de la relación ente el comercio global y los derechos humanos a partir de las claúsulas sociales (Cortí Varela). Un último grupo de trabajos se dedican a reflexionar sobre el principio de jurisdicción universal “desde la filosofía del derecho” (Marín Castán y De Prada García).

El temario es ciertamente impresionante y la forma de enfocarlo desde la crítica jurídica radical, extraordinariamente atractiva, porque ante todo señala un camino por recorrer. Lo anticipa Sanz Burgos en las páginas finales de su estudio: “La globalización ha trastornado todo el edificio ideológico sobre el que se sustentaba la efectividad, siquiera relativa, del principio democrático”. La tarea pendiente es la de refundar el principio democrático sobre nuevas bases que sean capaces de construir un nuevo espacio político e ideológico en la dimensión global que se configura como central para el análisis y la acción política. En esa línea son extremadamente útiles trabajos como los recogidos en este volumen.
GLOBALIZACION Y DERECHO. UNA APROXIMACIÓN DESDE EUROPA Y AMÉRICA LATINA.
Jesús Lima Torrado, Enrique Olivas Cabanillas y Antonio Ortiz-Arce de la Fuente (Coordinadores). Editorial Dilex, Madrid, 2007, 586 pags.

No hay comentarios: