sábado, 19 de enero de 2008

39 ESCALONES: NUEVO NUMERO DE LA REVISTA DE DERECHO SOCIAL


El editorial board staff de la Revista de Derecho Social celebran alborozados la nominación por parte del blog hermano Metiendo Bulla de 2008 como Año Bomarzo, y resuelven decididos organizar varios fastos de conmemoración de los primeros diez años de la Revista. A tales efectos, organizaron un simpático cotillón en el Centro Universitario Anselmo Lorenzo de Parapanda, al que asistieron selectos compañeros para conocer los primeros esbozos de la planificación del décimo aniversario.


Acaba de aparecer el número 39 de la Revista de Derecho Social, con interesantes aportaciones en muy diferentes ámbitos. El tema sobre el que versa el debate y que, como resulta ya clásico en esta revista, es introducido por el editorial, es el del trabajo autónomo y su regulación. En el editorial se focaliza críticamente el nuevo texto legal español sobre el Estatuto del Trabajo Autónomo, - los lectores de este blog ya lo conocen por una filtración que le hizo ser publicado en el mismo – y en una intervención posterior José Tárraga, de la Universidad de Murcia, desarrolla uno de los temas menos definidos en la norma, las cuestiones “procesales” que se derivan de la LETA. Como forma de tener un punto de referencia diferente, Chelo Ferreiro, de la Universidad de Santiago, examina la evolución del tratamiento legal y jurisprudencial reciente en el ordenamiento francés.

Normalmente la revista aborda temas generales que plantean interrogantes de diverso tipo a la producción teórica del derecho del trabajo, confrontándola con elementos y tendencias que la interpelan. En esta línea se debe destacar, en la sección de estudios, la intervención de Antoine Jeammaud, de la Universidad de Lyon 2, que lleva por título Mercado de trabajo y Derecho del Trabajo. Se trata de su intervención en el seminario que se celebró en septiembre de este año en Bolonia en conmemoración de los veinte años de la revista Lavoro e Diritto, y en donde el profesor francés reflexiona críticamente sobre las relaciones entre el sistema jurídico laboral y el mercado de trabajo en una doble dimensión: introduciendo la figura del mercado de trabajo en el discurso de tipo teórico sobre el derecho laboral, y relacionando en segundo término este debate con el de la “modernización” urgida por el Libro verde y la capacidad que él mismo tiene de cuestionar el derecho del trabajo tal como se ha venido desarrollando hasta épocas muy recientes, lo que le permite finalmente establecer algunas precisiones sobre los mercados de trabajo “flexisegurizados” y el devenir del derecho del trabajo.

Un problema muy recurrente y acuciante recorre varias intervenciones en este número de la revista, analizándolo desde puntos de vista diferentes. Por un lado, la repercusión que en el área del empleo público tienen las estrategias de privatización en las que han abundado administraciones de todo color ideológico, y que han recurrido a técnicas de descentralización productiva en masa de sus servicios, generando una importante tendencia a la precarización del empleo en esta área. El artículo de Wilfredo Sanguineti, de la Universidad de Salamanca, examina de forma crítica este fenómeno y pronostica “la inaplazable necesidad de un cambio de modelo” en este punto. Además se analiza también el problema de la deslocalización de empresas en un contexto trasnacional. Miguel Angel Purcalla, de la Universidad de Girona, expresa de manera muy sintética los efectos de esta forma de organización empresarial sobre los derechos laborales y pasa revista a toda una serie de posibles alternativas que pretenden conjugar los aspectos mas negativos de la misma. Por último, la profesora de derecho penal de la Universidad de Cádiz, Maria José Rodríguez Mesa, explica las condiciones de procedibilidad penal respecto de la mediación en la colocación e interposición en el contrato de trabajo, lo que viene a recordar la existencia de una dimensión punitiva penal para la cesión ilícita de trabajadores en nuestro ordenamiento jurídico.

El tema de la salud laboral es también objeto de tratamiento específico. Un artículo de Mikel Urrutikoetxea, de la Universidad del País Vasco, desgrana de manera muy sugerente la problemática de los riesgos psicosociales, sobre los que existe una cierta anomia normativa, y se explaya sobre la concreción de su prevención y las consecuencias del incumplimiento de la obligación de prevención de los mismos. En los análisis de jurisprudencia, hay también dos aportaciones de interés sobre el área de la seguridad en el trabajo. Beatriz Rodríguez Sáez de Galdeano, de la Universidad Publica de Navarra, analiza la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo según la cual no se puede considerar acorde con la normativa comunitaria un sistema – como el británico – que limita la obligación de seguridad del empresario a lo razonablemente factible, sino que debe emplearse como estándar el de la seguridad tecnológicamente factible. Y, ya en nuestro derecho interno, Carlos Alfonso Mellado, de la Universidad de Valencia, explica a reciente e interesante doctrina unificada del Tribunal Supremo, que modifica posiciones anteriores, en materia de determinación de la cuantía de indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Hay otros puntos por destacar en la revista. Un comentario a la jurisprudencia constitucional sobre el emplazamiento por edictos y sus garantías, que realiza con su solvencia habitual Maria Fernanda Fernández, de la Universidad de Sevilla, y un estudio de la problemática de los trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla que presenta Aureliano Martin, abogado y profesor por la Universidad de Granada. Por último, la sección de libros da noticia de las novedades editoriales en materia de derecho del trabajo que se han considerado más relevantes en el trimestre de referencia. El numero incorpora además el CD-Rom de selección de jurisprudencia reciente y una recopilación especial sobre el tratamiento en la jurisprudencia ordinaria de la libertad sindical.

5 comentarios:

Alberto Bovino dijo...

Antonio y demás personajes:

¡Felicitaciones por los 39 escalones! ¿Cuándo vienes a visitarnos? Si querés ver a un excelente profesor haciendo payasadas en clases, te recomiendo una visita a mi blog:
http://nohuboderecho.blogspot.com/2008/01/nuevas-tecnologas-la-criolla.html

Abrazo y a ver cuándo nos tomamos unas copas,

Bovino

Pepe Luis López Bulla dijo...

Querido ABovino: debes ponerte en lista de espera, pues el afamado profesor Baylos y Grau tiene todavía pendiente una visita a la muy noble ciudad de Calella, do le espera presidir (y conferenciar en el)acto de fusión de los "sindicatos mayormente representativos" de esta villa. Cuidaíco con colarse. Saludos, desde la Comisión Gestora del PSUC (Promotora del Sindicato Unificado de Calella)

Alberto Bovino dijo...

Estimado José Luis:

Creo que estamos en listas de espera distintas. Yo no quiero traer a Don Antonio Baylos a conferenciar, sólo a beber.

Saludos,

AB

Antonio Álvarez del Cuvillo dijo...

Me uno a las felicitaciones por los 39 peldaños y, como yo en realidad "he venido a hablar de mi libro", aprovecho para agradecer la reseña que me he encontrado en este último número. Que implica que, por lo menos alguien se ha acercado a él y que, si hay suerte, lo mismo atrae a algún lector. Saludos a Parapanda toda.

Simon Muntaner dijo...

Felicidades a todos y os prevengo que está por subirse el numero 40. Al menos eso me ha dicho el titular del blog, ese mismo que es esperado en Calella y en Buenos Aires, con finalidades convergentes a mi juicio. Y la última de las intervenciones me ha permitido conocer un blog bien interesante a propósito de la inmigración y sus alrededores. Habrá que seguirlo de vez en cuando.
Lo dicho, saludos para todos
El Tito