domingo, 11 de mayo de 2008

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DERECHO SOCIAL LATINOAMERICA: NUMERO 3 (DICIEMBRE 2007)


La permanencia de la Revista de Derecho Social - Latinoamérica en el panorama cultural del derecho del trabajo y de las relaciones laborales es siempre una buena noticia. Sin ayudas oficiales ni dependencias de instituciones privadas, la Revista se va afirmando como un instrumento de debate y de difusión de una muy precisa forma de abordar la regulación jurídica sobre el trabajo en el área estratégica de los distintos ordenamientos nacionales latinoamericanos. Bilingüe como elemento fundacional - sus artículos se publican en español y en portugués - es editada por Bomarzo Latinoamericana, es decir, la "hermana" (sur)americana de la editorial Bomarzo, que publica asimismo la Revista de Derecho Social. En la foto, tomada de manera imprevista en una visita al Centro de Formación Judicial de la bella ciudad de Parapanda, aparecen los codirectores de la Revista flanqueando a la responsable del centro, Cristiane Budel Waldraff.
-----------
El número 3 de la RDS - Latinoamérica, que se corresponde con el segundo semestre del 2007, incluye en su apartado de Estudios cuatro artículos de gran interés. Así, Geraldo Von Potobsky analiza las últimas tendencias de la OIT, la declaración de 1998 y el futuro de la producción normativa de esa organización internacional. Wilfredo Sanguineti abre una sugerente reflexión sobre la relación que se plantea ante las metamorfosis de la figura del empleador y la regulación de la relación de trabajo. Christian Courtis examina un tema muy poco común, la inclusión dentro de los argumentos de los tribunales y órganos internacionales de derechos humanos el relativo a la protección del derecho a la seguridad social, a través del derecho de propiedad y del derecho a las garantías judiciales y a un sistema judicial efectivo, o, finalmente, a través del principio de igualdad y la prohibición de trato discriminatorio. Jose Joaquim Gomes Canotilho, en la línea de algunos de sus trabajos sobre la "rehabilitación de la fuerza normativa de la constitución social", presenta un texto sobre O direito constitucional como ciência de direcçâo o núcleo essencialde prestaçôes sociais ou a localizaçâo incerta da socialidade.
La revista tiene una sección fija dedicada al análisis de los conflictos como eje de interpretación de una parte de la realidad social y laboral, que en esta ocasión está dedicada a los conflictos territoriales - de tierras urbanas y rurales - en América Latina, en una interesante contribución de Sebastian Tedeschi.
A continuación, la sección Tendencias presenta una serie de problemas abordados de manera muy directa desde miradas diferentes provinientes de varios ordenamientos jurídicos. En este caso se aborda en primer lugar el tema de los "actos propios" en derecho laboral, es decir, el voluntario sometimiento del trabajador a un régimen jurídico y su carácter vinculante frente a posibles impugnaciones por parte del trabajador de la corrección de éste. Se trata de una tendencia interpretativa de la jurisprudencia que es analizada de forma crítica por Oscar Zas en Argentina, Diego Corvera y Juan Gumucio por Chile y, para el caso uruguayo, por Fernando Delgado Soares Netto. La segunda de las "tendencias" analizadas tiene que ver con problemas del movimiento sindical. El llamado "contrato sindical" como experiencia antisindical impulsada por el gobierno colombiano - que analiza Alberto León Gómez Zuloaga - y un examen de las estrategias de crecimiento que están poniendo en práctica los sindicatos norteamericanos que efectúa, con gran claridad y de manera muy didáctica Otoniel Figueroa - Durán.
Es también una de las secciones fijas de la Revista realizar una entrevista a alguno de los maestros del derecho del trabajo del área cultural de referencia. En esta ocasión el entrevistado es español. Joaquín Aparicio entrevista y conversa con Miguel Rodriguez - Piñero en un diálogo cuajado de intuiciones y de apreciaciones muy interesantes sobre la formación y desarrollo de la doctrina iusalboralista española.
Por último, la Revista incluye algunas noticias : El manifiesto de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas de Cochambamba sobre las relaciones laborales del siglo XXI, la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Empresas Transnacionales a propósito del Caso "Unión Fenosa" y de la actuación de esta empresa española en Nicaragua y, en fin, un recordatorio de la figura de Bruno Trentin redactado por Umberto Romagnoli.
La Revista es introducida por un Editorial en el que se relaciona la inmigración con la ciudadanía y se reivindica un espacio univarsal de derechos, y se cierra con una sección de libros en la que se pasa revista a alguna de las obras publicadas en Latinoamérica y en Europa sobre los problemas más candentes del derecho del trabajo y de la Seguridad Social.
La suscripción a la Revista, que es semestral, es de 35 €. Para aquellos que están domiciliados en Europa, el correo electrónico al que dirigir sus peticiones es el de editorialbomarzo@ono.com

No hay comentarios: