jueves, 16 de octubre de 2008

LIBERTAD SINDICAL EN LOS LUGARES DE TRABAJO EN ARGENTINA. UN SEMINARIO EN LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES ARGENTINOS




La Confederación de los Trabajadores Argentinos (CTA) es una central sindical adherida a la recién creada CSA, la organización regional de la Confederación Sindical Internacional, y ha mantenido desde su creación una posición de clara autonomía sindical y de defensa de los trabajadores frente al corporativismo tradicional de la CGT, el viejo sindicato peronista. Los servicios jurídicos de CTA son extraordinariamente activos y han creado un Observatorio del Derecho Social en el que se analizan y debaten las tendencias mas actuales y estratégicas sobre la ordenación y el disciplinamiento de las relaciones laborales - y la movilización y el desorden - que se están desarrollando en aquel país. Coincidiendo con el 60 aniversario del Convenio 87 de la OIT, se celebró un seminario sobre la acción sindical en los lugares de trabajo para todos los asesores jurídicos del sindicato. A él acudió para inaugurarlo el Secretario general de la CTA, en la foto flanqueado por el titular de este blog.




El miércoles 24 de septiembre se desarrolló en el Salón Azul de la CTA Nacional el Taller “Libertad Sindical en el lugar de trabajo”, organizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA. Participó del acto inaugural el secretario general de la Central, Hugo Yasky.
En el encuentro participaron 48 compañeros, en su gran mayoría asesores jurídicos de las CTA provinciales y de los sindicatos afiliados a la CTA, y miembros de espacios académicos vinculados a la central.
Durante el taller se promovió un debate referido a las estrategias jurídicas tendientes a democratizar las relaciones laborales en los lugares de trabajo, y fortalecer los niveles de organización en la actividad privada.
En primer lugar, Antonio Baylos Grau, de la Universidad de Castilla - La Mancha (España) realizó una exposición sobre los distintos modelos de representación sindical en el lugar de trabajo existentes en Europa, y detalló las estrategias que los trabajadores se dieron en España para desarrollar ámbitos de organización a nivel de las empresas.
Asimismo, también expresó los desafíos que enfrentaban los trabajadores como consecuencia de las transformaciones en la organización del capital y el desmembramiento de la empresa fordista, en tanto los procesos de tercerización, subcontratación y deslocalización enfrentan a los trabajadores a la necesidad de rediscutir sus estrategias organizativas.
Posteriormente, Horacio Meguira y Guillermo Gianibelli, representantes del Observatorio del Derecho Social de la CTA, describieron la situación de la organización en el lugar de trabajo existente actualmente en nuestro país, y formularon interrogantes tendientes a debatir las posibles herramientas jurídicas que acompañen las estrategias gremiales tendientes a fortalecer la organización de los trabajadores en la actividad privada.




No hay comentarios: