domingo, 7 de diciembre de 2008

El gobierno mexicano detiene en la cárcel a dos dirigentes mineros


Los compañeros mexicanos nos envían un comunicado con el ruego de su publicación. Lo firman Lauro Sol por la Asociación Nacional de Abogados Demócratas de México (ANAD) y José Luis Contreras, como presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL). En la foto no están estos compañeros, sino Oscar Alzaga, de la ANAD y ALAL, y el maestro Enrique Larios, catedrático de Derecho laboral en la UNAM, junto con la abogada Mónica Reynaga, todos ellos amigos de la ciudad de Parapanda y compartiendo en cualquier caso el contenido de este texto.


El jueves 3 de diciembre fue detenido el dirigente de los mineros Carlos Pavón Campos, que está al frente del Sindicato Minero Metalúrgico, porque el secretario general vive en Canadá en el exilio, debido a que hay órdenes de aprensión en contra él, por supuestos fraudes que lo acusan los empresarios Larrea -dueños de las minas y ferrocarriles más importantes del país-. Cuando apenas la semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR), subordinada al presidente Calderón, detuvo a otro dirigente minero, Juan Linares Montúfar, y "congeló" las cuentas bancarias del sindicato, las tres acciones con el claro propósito de reprimir y presionar, hasta destruir, a la legitima dirección sindical, para sustituirla por otra dócil a los patrones: el Grupo México de los Larrea. Todas las acciones gubernamentales se hacen ahora, cuando la opinión y los sindicatos salen de vacaciones y las fiestas navideñas distraen a todos. Desde febrero de 2006 existe una política de brutal e ilegal agresión contra los dirigentes, debido a que ellos y el sindicato se niegan a subordinar a los empresarios y a los gobiernos, de Fox en 2006 y de Calderón en 2007 y 2008. En los antecedentes está la tragedia de la mina Pasta de Conchos con 65 muertos de febrero de 2006, en la que el gobierno encubrió la negligencia de los patrones; la brutal agresión militar con cientos de heridos y dos muertos en Michoacán en 2006; la ilegal destitución del secretario general Napoleón Gómez Urrutia, por el gobierno de Fox, que fue denunciada en la OIT; las diversas acciones por sustituir al sindicato minero por otro sumiso a los patrones; actualmente se realizan tres huelgas desde julio de 2007 sin solución, porque las autoridades se niegan a la solución legal, pese a que ya había declarado "inexistentes" (ilegales) las huelgas, las que pudieron continuar gracias a que el sindicato minero ganó los amparos ante la Suprema Corte. Además directamente han sido agredidos los dirigentes y la sede, intentando los Larrea y los gobiernos de Fox y Calderón sustituir a los dirigentes y al mismo sindicato, lo que no lo han logrado debido a la lucha de los trabajadores, 5 huelgas general de los mineros y a su unidad, a la solidaridad internacional y nacional, y al esfuerzo jurídico bien librado por Néstor de Buen y su despacho.

Es importante que la opinión pública nacional e internacional sepa que el Secretario de Trabajo, Javier Lozano, viene violando sistemáticamente las normas laborales de México y la OIT, al intervenir en la vida interna del sindicato y al negar el registro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Metalúrgico, en particular de su líder Napoleón Gómez. Pero también lo hace al declarar cínica y públicamente que interviene en una competencia ajena a la administrativa de él que es la jurisdiccional del Tribunal de Trabajo, tal y como lo denunció la ANAD en la prensa el 28 de noviembre pasado. Cuestión que se agrava con el nombramiento reciente del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien fuera abogado de los Larrea y negociador directo con el Sindicato Minero. Ambos funcionarios actúan más como líderes de una facción patronal, que como gobernantes democráticos de la nación. Carlos Pavón Campos venía desempañando el papel de principal dirigente atendiendo los asuntos más urgentes de casi 50 mil agremiados. Recientemente participó en el Seminario Internacional "En Defensa de la Libertad Sindical", en conmemoración del Convenio 87 de la OIT, realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM del 6 de noviembre pasado, denunciando las violaciones que cometía el gobierno mexicano con el sindicato minero, ante expertos internacionales y locales.Damos a conocer el grave problema de violaciones a la libertad sindical consagrada en México en la Constitución y leyes reglamentarias, en las normas internacionales y el Convenio 87 de la OIT, de obligatoria aplicación por las autoridades. Por lo que pedimos la solidaridad internacional y nacional, en especial por:

- La inmediata liberación de los líderes Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar.
- El cese inmediato a las agresiones al sindicato y la liberación de la cuentas bancarias.
- La solución a las tres huelgas mineras en el estricto cumplimiento de la ley.
- El reconocimiento de la dirección sindical electa soberanamente por los trabajadores.
- Y la no intervención del gobierno y sus funcionarios en la vida sindical y el cumplimiento de la Ley Laboral y el Convenio 87 de la OIT, de obligatoria e irrestricta aplicación.

El día de ayer en reunión urgente en la sede del Sindicato Minero, participaron representantes de varios sindicatos, organizaciones sociales y abogados, para acordar un Plan de Acción Urgente con los puntos anteriores y marchar en protesta contra el gobierno y solidaridad con los mineros, ya que cualquier agresión a la libertad sindical lo es a la democracia y a los derechos humanos, la marcha se realizará el martes 9 de diciembre a las 5 de la tarde, saliendo del Monumento de la Revolución para culminar en la Secretaría de Gobernación. Además de otras acciones hasta lograr la liberación de los compañeros.

México, Distrito Federal a 6 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: