jueves, 3 de septiembre de 2009

LECCIONES SOBRE LA CRISIS: UNA LECTURA POLÍTICA ES NECESARIA


La Fundación 1 de mayo, que preside Rodolfo Benito, ha iniciado el retorno de las vacaciones con la publicación de una serie de reflexiones de enorme interés que abordan el tema de la crisis. Los trabajos publicados como Estudios, mandan señales inequívocas sobre un despertar en ebullición del pensamiento colectivo sindical sobre los temas centrales que compormeten su estrategia. En ese sentido se ha prounicado recientemente el conocido Grupo de Jóvenes Juristas Críticos de Parapanda, algunos de cuyos componentes están reflejados en la fotografía.

Necesitamos una lectura ideológica de la crisis



El Estudio número 10 de la Fundación 1 de mayo lo firma Joan Coscubiela i Conesa, presidente de la Fundación Cipriano García y director del Observatorio sobre Modelo de Estado y Cohesión Social de la Fundación 1º de Mayo. Para el autor del trabajo "no parece que se este por la labor de analizar las causas más políticas e ideológicas que están en la base de esta crisis. Y ahí radica uno de sus mayores riesgos. Que se cierre en falso, con un reparto absolutamente injusto de sus costes, sin reformas significativas y con las mismas reglas de juego y valores que la han propiciado".


"Han transcurrido más de dos años desde las primeras evidencias que la crisis se instalaba en nuestras vidas. En este período se han escrito ríos de tinta, llenado de opiniones la red y celebrado jornadas de todo tipo. La sociedad ha sido sepultada por informaciones y análisis sobre el funcionamiento de la economía, de los mercados de capitales o los productos financieros. Pero hasta ahora poco se ha dicho sobre las causas más profundas de la crisis. Los diagnósticos realizados se han limitado a identificar los problemas del sistema financiero global y de la economía de cada país.

Se esta consolidando como lugar común la idea que las causas de la crisis hay que buscarlas en un mal calculo de los riesgos que comportan los sofisticados productos financieros, en los déficit de la regulación – se discute si es un problema de más regulación o de mejor calidad – y en la actuación de los supervisores nacionales – algunos incluso se han atrevido a hablar de “casta oligárquica” para referirse a la realidad de algunos países en los que un pequeño grupo de personas se reparte de manera intercambiable cargos de dirección empresarial con otros de regulación o supervisión el sistema financiero. También se han señalado con el dedo los incentivos perversos que han recibido y continúan recibiendo los directivos por los resultados económicos conseguidos a corto plazo por las empresas que dirigen. Todas ellas son razones ciertas y a no menospreciar, pero tienen como elemento común cargar las tintas en los comportamientos personales y obviar las causas inherentes a la naturaleza del sistema económico y social dominante, sus reglas de juego y los valores con los que han funcionado en las últimas décadas.

No parece que se este por la labor de analizar las causas más políticas e ideológicas que están en la base de esta crisis. Y ahí radica uno de sus mayores riesgos. Que se cierre en falso, con un reparto absolutamente injusto de sus costes, sin reformas significativas y con las mismas reglas de juego y valores que la han propiciado".

Se puede encontrar el resto de la intervención en
http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=2100&cod_primaria=1167&cod_secundaria=1167

En paralelo, la página de la Fundación 1 de mayo publica otro trabajo de orientación más sociológica, sobre los sujetos mas vulnerables ante la crisis.

La situación de personas jóvenes en España: más vulnerables ante la crisis


El Estudio número 11 recoge el trabajo realizado por el Area de Políticas Públicas, Sociales y Estado de Bienestar que dirige Elvira S. Llopis y cuyo servicio de Estudios está formado por Jesús Cruces Aguilera (Coordinador), Alicia Martínez Poza y Luis de la Fuente Sanz. A partir de diversos indicadores de referencia, el Estudio pretende conocer la situación de los jóvenes con respecto a diversos ámbitos, como por ejemplo la educación, el empleo y las condiciones de trabajo, el acceso a la vivienda o las situaciones de exclusión y desigualdad social .

Se puede encontrar el texto completo del mismo en esta página:

http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=2108&cod_primaria=1171&cod_secundaria=1171


No hay comentarios: