viernes, 18 de septiembre de 2009

SE PUBLICAN LAS MEMORIAS DE MANOLO LOPEZ

Se han publicado en Bomarzo las memorias de Manolo López, al que recientemente la JCCM récordó otorgándole el premio Abogados de Atocha , en un acto que refleja la fotografía. Manolo era una personalidad en el mundo jurídico del laboralismo y de la política en general, un elemento central en la discusión sobre la acción social y política emancipatoria en España. Los que nos consideramos sus amigos estamos muy contentos con la publicación de sus memorias por al Editorial Bomarzo, merced a un trabajo de edición muy importante de Luis Collado y de Maria José Alonso. El resultado merece la pena, aunque, como sucede siempre en los textos que recogen la memoria de los demás, habría sido muy interesante poder leer las reflexiones de Manolo López a partir de 1973, las vicisitudes tan decisivas de la negociación llevada a cabo por el PCE en la transición y el "pulso" interno de la militancia comunista en aquellos momentos.
El libro merece la pena, y leerlo es un placer. Mañana a las once en la plaza de la Cebada hace referencia a las citas de la clandestinidad por las que Manolo discurrió tantas veces. Por eso se copia a continuación el contenido del mensaje publicitario que ha acompañado a su publicación por fin entre nosotros en la Editorial Bomarzo.


Jose Manuel López López nació en Madrid el 19 de julio de 1930. Licenciado por la Facultad de Derecho de la calle San Bernardo de Madrid en 1954, realizó a continuación la Milicia Universitaria en Sidi Ifni. Poco más tarde, inició una larga estancia en París, donde obtuvo el Certificado de Sociología en la Facultad de Letras de la Sorbona. En octubre de 1958, año de su ingreso en el PCE, acudió a Pekín como delegado español en el Congreso de la Unión Internacional de Estudiantes. A su vuelta a España, el 11 de noviembre de 1959 fue detenido y torturado durante seis días en la Dirección General de Seguridad de Madrid. Tras un consejo de guerra, fue encarcelado en la cárcel de Carabanchel y luego trasladado a la prisión de Palencia en julio de 1960, donde era el único preso político, hasta su excarcelación en diciembre de 1962. Durante los años de su militancia clandestina fue abogado laboralista al servicio del Partido Comunista de España e intervino en múltiples ocasiones en las Magistraturas de Trabajo. Tuvo especial relevancia su defensa de obreros, huelguistas y mineros asturianos ante el Tribunal de Orden Público. Su actividad en defensa de los trabajadores le llevó de nuevo a la cárcel en el año 1971. Tras cumplir la pena de cuatro meses de prisión, el 2 de noviembre de 1971 contrajo matrimonio con Dolores Sacristán Pérez, Lolita, miembro como él del Comité Central del PCE. Desengañados por la falta de democracia interna en el partido, pronto ambos lo abandonarían definitivamente, sin renegar por ello de su condición de comunistas. Durante toda su trayectoria, Manolo López trabajó a menudo para la Federación Minerometalúrgica de Madrid de Comisiones Obreras, y tuvo un papel destacado en el nacimiento y extensión de CCOO. Durante la reconversión industrial participó en muchos pleitos penales de accidentes de trabajo, así como en juicios civiles, contribuyendo decisivamente a la redacción de los Estatutos Sindicales de la Federación Minerometalúrgica. Tras la muerte prematura de su adorada Lolita en 1998, los últimos años de su vida los pasó redactando este libro. A pesar de su deteriorada salud, mantuvo su colaboración con CCOO hasta su fallecimiento en Madrid el 29 de agosto de 2008.


De la mano de una memoria prodigiosa y de un inquebrantable amor por la verdad, Manolo López reconstruye en este libro la deriva ideológica de buena parte de su vida. Uno de los objetivos de su escritura —contar “por qué soy comunista”— le lleva a repasar sus recuerdos de cuatro turbulentas décadas de la historia española. Unos recuerdos en los que lo personal, lo ideológico y lo histórico van siempre de la mano.

La Guerra Civil en Madrid cuando era todavía un niño da paso en su memoria a la dura posguerra en la que su intensa fe católica se fue transformando poco a poco en conciencia política ante las terribles injusticias que veía a su alrededor y las contradicciones que percibía en los sermones de los sacerdotes. Más adelante, su primer contacto con los comunistas españoles en su época de universitario en París representó un momento decisivo, al que sigue una larga secuencia de recuerdos: su activa militancia clandestina en el PCE en los años sesenta, las torturas y humillaciones de las que fue objeto tras su detención, los años de convivencia con los presos comunes en la cárcel de Palencia y la entrañable semblanza de los personajes que allí concurrían, procedentes de los más variados estamentos sociales y en particular el de los “machacados por la vida”, a quienes Manolo, ya desde niño, siempre supo comprender y tratar de ayudar.
Tras su excarcelación vendrían sus años como abogado laboralista, los apasionados debates en el seno del Comité Central del PCE, su estrecho vínculo con las luchas sindicales de CCOO. Consciente de su idealismo, Manolo repasa, con el humor y la pasión intelectual que le caracterizaban, su vida y los numerosos hechos relevantes de la historia española durante el franquismo que le tocó conocer muy de cerca; a menudo muy crítico con las estructuras comunistas pero sin renegar nunca de los principios solidarios e igualitarios que le llevaron a hacerse comunista.


Mañana a las once en la Plaza de la Cebada
ISBN 978-84-96721-88-3
- López López, José Manuel -
Colección - Formato 17x24 cm - 662 páginas - Editado 2009 - 25 Euros

1 comentario:

Simon Muntaner dijo...

ES muy interesante la página de Lopez Bulla que recoge esta misma noticia: http://lopezbulla.blogspot.com/2009/09/autobiografia-de-un-militante.html

Recomiendo leerla