domingo, 17 de enero de 2010

LOS RETOS DEL LABORATORIO DE IDEAS SINDICAL: HABLA RODOLFO BENITO



La importancia del debate sobre las políticas del trabajo que está abriendo el sindicalismo confederal y en concreto CC.OO. a través de la Fundación 1 de mayo, se manifiesta no sólo en la necesidad de producir propuestas (y respuestas) regulativas y de método, sino en resignificar el discruso teórico político que orienta la producción doctrinal del iuslaboralismo. En este mes de enero se programan importantes seminarios de estudio y se desarrollan cursos de especialización y de formación. Los estudios jurídicos sobre las relaciones laborales tienen ahora un referente de interés en el proceso de discusión y de intercambio de perspectivas y propuestas que se están realziando entre exponentes del mundo universitario y sindical. Aqui se traen invitadas las palabras de Rodolfo Benito publicadas en la web de la Fundación 1 de mayo http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=2655&cod_primaria=1158&cod_secundaria=1158, sobre estas cuestiones. (En la foto, Benito y Collado comentan algunas propuestas para la autorreforma de la negociación colectiva).

El empleo y la recuperación son la gran asignatura
Rodolfo Benito

Con el inicio de 2010 ha dado comienzo la Presidencia de turno española de la Unión Europea. Un periodo sin duda importante para España y para la propia Unión, pero sobre todo, un reto y una exigencia política ante el actual escenario de crisis económica y de destrucción masiva de empleo.

Muchas son las actividades y las iniciativas, importantes todas ellas sin duda, que tiene programadas las Presidencia española, pero la prioridad ha de ser el empleo y la recuperación económica. La Confederación Europea de sindicatos ha dirigido a la Presidencia española un Memorándum sindical, que se publica en eL número de enero de la Revista de Estudios y que se reitera en la demanda de un nuevo Pacto social para conservar los empleos existentes y generar las condiciones de crear más y mejor empleo, más y mejores niveles de protección social. La prioridad por tanto para la CEs es el desempleo y de manera especifica el desempleo de los jóvenes que esta avanzando al doble del ritmo del desempleo de los trabajadores de más edad.


La CES plantea un segundo reto; el cambio climático y el liderazgo que debe asumir la UE, más después del fracaso de la Cumbre de Copenhague. abordar con decisión el cambio climático, significa no otra cosa que impulsar un cambio en el modelo económico y de crecimiento. La CES reclama en esta dirección un profundo cambio en el terreno económico, que pasa ineludiblemente por el arrinconamiento de la economía liberal, absolutamente injusta desde el punto de vista social y responsable de la mayor crisis económica que en este escenario hay que reafirmar la idea del sindicalismo europeo como una parte fundamental de la sociedad europea con la que hay que contar para la gobernanza política de la Unión Europea.


La participación sindical a escala europea, ha de formar parte de una nueva manera de entender la gestión empresarial en la empresa, singularmente en las empresas de carácter trasnacional, pero también en las que no tienen este carácter. Participación sindical y dialogo social, son parte fundamental para el futuro social y económico de la Unión. En este marco, la interlocución de los sindicatos europeos y la negociación colectiva transnacional al caber dentro del derecho comunitario, requiere de medidas que permitan avanzar en esta dirección, entendiendo además la negociación colectiva como parte del núcleo central de la libertad sindical.


La negociación colectiva es un instrumento de democracia frente a la desregulación, de participación en el crecimiento y desarrollo económico y productivo de la empresa, de compromiso también con el futuro de la misma. En este marco es oportuno fortalecer el modelo social europeo, en el que la negociación colectiva es parte fundamental, junto a las políticas favorecedoras de creación de más y de mejor empleo y de protección social, concebidas además como factor de crecimiento y de cohesión social,, entendida ésta no como un hándicap, tal y como han venido sosteniendo las tesis liberales, sino una condición necesaria, para que el crecimiento sea más sostenible, mas viable económicamente y socialmente más justo.


La Presidencia española junto a las prioridades de la Unión Europea, tiene que fijar si cabe con más fuerza cuales son las prioridades para nuestro país, y que siguen teniendo que ver,al igual que a nivel internacional, con el desempleo y la superación de la crisis económica. Cierto es que están apareciendo síntomas de recuperación, pero las incertidumbres siguen estando en Estados Unidos y la Unión Europea y dentro de ella en España. La retirada por tanto de los estímulos fiscales, seria un grave error, que pude propiciar, en un escenario no consolidado de recuperación, y con una menor, pero continúa perdida de empleo, una recaída, que añadiría nuevas dificultades, para el empleo y el crecimiento. Desde determinados sectores conservadores, aunque no solo, se esta insistiendo en la retirada de estos estímulos con el argumento del déficit publico, que sin minimizarlo, hay que insistir que hoy la prioridad, sigue siendo el empleo y el crecimiento económico. En relación a esta cuestión conviene señalar dos cosas. Una; ya en los inicios de la crisis, el Banco Central Europeo tomo una decisión precipitada y errónea, que tuvo consecuencias y no precisamente positivas, la de subir los tipos de interés, porque el riesgo era la inflación y no la crisis. ahora se puede precipitar la retirada de los estímulos, sin tampoco analizar con el rigor y la responsabilidad necesaria con igualmente consecuencias tampoco positivas, que una decisión de estas características, también acarrearía. dos; Hay quienes poniendo en cuestión la continuidad de los estímulos fiscales en el fondo pretenden que la salida a la crisis no sea de raíz económica, sino laboral, para con ello volver a más de lo mismo, como si nada hubiera ocurrido. Para el movimiento sindical el empleo es la gran asignatura, ha de estar en el centro de todas las políticas, el empleo concebido además con el factor más sólido para garantizar un más rápido crecimiento.


El 12 de diciembre la multitudinaria movilización sindical se expresó en estos términos, reclamando el compromiso de empresarios y gobierno. Con este objetivo CCOO y UGT, han presentado una batería de propuestas en materia de negociación colectiva, a partir de un acuerdo Plurianual sobre salarios, empleo y temporalidad injustificada y beneficios empresariales. propuesta que esta acompañada de otra sobre reducción del tiempo de trabajo en empresas con dificultades, que posibilite la distribución del trabajo frente a la disminución de plantillas. Con otras propuestas, como para la creación de empleo en la población joven, y en general, propuestas para un nuevo marco laboral que acompañe a un nuevo modelo productivo en nuestro país.


La Fundación 1º de Mayo va a acompañar a esta estrategia, desde el campo del estudio, la reflexión y el debate. El 17 de diciembre de 2009 el Patronato de la Fundación aprobó las líneas de trabajo para 2010. Pretendemos abordar un proceso de reflexión y de elaboración de propuestas referidas al actual modelo global de crecimiento, de desarrollo económico y productivo, sobre el modelo social europeo y los derechos de trabajadores y trabajadoras en el mundo, a los cambios que se han de producir en el terreno económico, a los cambios, también, que se vienen produciendo en el mundo del trabajo, sobre la estructura económica y productiva,
la estructura económica y social, las políticas laborales y los derechos de ciudadanía. Proceso que va a abarcar el marco internacional, europeo y español, y en el que hay que profundizar en el papel de las políticas públicas y los estados de bienestar como factor de crecimiento y de cohesión social.



La afirmación de que el hundimiento económico lo ha sido por un modelo no gobernado por la política, sino por una élite mundial de las finanzas, exige extraer acertadas lecciones de futuro de las raíces de esta crisis. Las políticas económicas que desde el pensamiento único se han ido materializando han fracasado, y el riesgo es que quienes han fracasado sigan dirigiendo la economía mundial al margen de la política y con los criterios de siempre, “la eficiente asignación de los recursos de los mercados y la superioridad de lo privado sobre lo público”, es más que evidente. Avanzar en el estudio y la investigación sobre las políticas del trabajo, en torno a los cambios que se vienen produciendo en la organización del trabajo, al papel del sindicalismo en el ámbito internacional, europeo y nacional, y con relación al sindicalismo también, ante las nuevas estrategias empresariales de trabajo y empleo, son parte de esa actividad que en párrafos anteriores planteábamos.


Por tanto, la reflexión y los estudios referidos a los cambios en el mundo del trabajo, a las nuevas formas de organización empresarial, a la presencia sindical en las PyMEs, partiendo, precisamente, del proceso de cambio que ha permitido pasar de grandes centros industriales a empresas mínimas articuladas en redes complejas y, en no pocos casos, muy subsidiarias de las anteriores como parte de los procesos de descentralización productiva y subcontratación de actividades, son, igualmente, parte de una reflexión global, a la vez que cuenta con una materialización concreta.


La atención a los colectivos más vulnerables y con mayor precariedad laboral, a la propia intervención sindical en los procesos de reestructuración de las empresas, o al impacto de la financiarización de la economía en los procesos de reestructuración, son también espacios de trabajo que se van a abordar.


La evolución de las condiciones de vida de la clase trabajadora, condiciones que tienen que ver con su capacidad adquisitiva, la posibilidad de acceder a bienes esenciales, con la provisión de servicios sociales, será también objeto de estudio en el próximo periodo. Del mismo modo, consideramos de suma importancia profundizar en la necesaria vinculación entre el mundo de la cultura y el mundo del trabajo. Una vinculación que no puede ser considerada únicamente formal, y que exigirá de la reflexión también en torno al papel social de la cultura, de la difusión de productos culturales, de la aproximación y colaboración con organismos e instituciones del ámbito cultural, de manera estable y continua.


Este plan de actuación nos va a llevar a la realización de seminarios, Jornadas de Estudio, Encuentros entre expertos y sindicalistas.


Un enfoque en definitiva, que viene determinado por la necesidad de afrontar no sólo lainvestigación, sino también el debate y la reflexión, así como la sistematización del conocimiento en el ámbito económico, social y laboral, prestando mucha atención, de un lado,al contexto internacional, y, de otro, reforzar y dotar de un mayor impulso a la sistematización y puesta en valor del patrimonio histórico del sindicato.

No hay comentarios: