martes, 23 de marzo de 2010

PROBLEMAS ACTUALES DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA



Organizada por el Gabinete de Estudios Juridicos de CCOO y la EU de Relaciones Laborales de Albacete, se ha desarrollado una Jornada de Estudios dedicada al análisis de la problemática jurídica de la negociación colectiva, es decir fundamentalmente sobre la judicialización de algunos aspectos de este derecho y sus garantías. Como se recoge en la nota de prensa que se publica a continuación, tras la inauguración, la primera ponencia ha corrido a cargo de Ricardo Bodas que ha examinado el debate judicial sobre incrementos retributivos y las claúsulas de revalorización en la negociación colectiva en el desfase que se produjo en el 2008 entre el IPC previsto y el real. A continuación Antonio Baylos ha intervenido sobre las relaciones entre libertad sindical y el sistema legal de negociación colectiva, y ha cerrado la sesión de la mañana Amparo Merino con un examen de la incidencia de la negociación colectiva en la reordenación del tiempo de trabajo. Ya por la tarde, Maria Amparo Ballester ha realizado una ponencia sobre el tratamiento de la igualdad y de la no discriminación en la negociación colectiva, y ha cerrado la jornada Pablo Aramendi con un examen específico de la articulación entre convenios colectivos y pactos extraestatutarios. De estas Jornadas se prevé publicar un libro disponible para el gran público en junio del 2010, coordinado por el magistrado Ricardo Bodas.




Inaugurada la jornada que aborda los problemas de la negociación colectiva


Más de 200 personas se han dado cita en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Magisterio para participar en la jornada de estudio: ‘Problemas Actuales de Negociación Colectiva’’, que ha sido inaugurada esta mañana y analizará a lo largo de todo el día los problemas que actualmente se están planteando en los procesos de negociación colectiva. El seminario, organizado por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete, está dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, (UCLM) Joaquín Aparicio Tovar y el presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas Martín, que ha sido el encargado de impartir la ponencia inaugural: ‘El debate judicial sobre incrementos retributivos y cláusula de revalorización en la negociación colectiva’.
La jornada ha sido presentada por el director del Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO., Francisco Gualda Alcalá, y Joaquín Aparicio, que ha hablado de los principales problemas que plantea la negociación colectiva, señalando que en estos momentos tienen que ver con aspectos como los problemas salariales y la forma en que la negociación colectiva puede incidir en la regulación de los salarios de los trabajadores.

Otro de los aspectos, según añadía Aparicio, es la modificación de la estructura de la negociación colectiva, en el sentido de que los convenios colectivos del sector pueden perder protagonismo a favor de los convenios de empresa. "Esto es un tema muy delicado, ya que la mayoría de las empresas en España son muy pequeñas y eso haría que una gran cantidad de trabajadores estuvieran sin convenio colectivo y solo estuviera al alcance de los trabadores de grandes empresas",-afirmó, añadiendo que el convenio del sector es un gran instrumento de ordenación, racionalización de las relaciones laborales y de orden.

Tras la presentación de la jornada, ha comenzado la conferencia inaugural, a cargo de Ricardo Bodas, quien ha señalado lo importante de profundizar en una materia como esta, "tanto en cuanto, los problemas que se pueden resolver colectivamente quitan gran volumen de litigios de carácter individual",-indicó. El ponente habló de los conflictos más actuales de la negociación colectiva de los últimos tiempos, en particular, de los problemas de revalorización de los convenios colectivos que han bloqueado los nuevos, con lo que, según Bodas, se ha abierto un debate judicial importante, del que ha explicado las principales líneas de fuerza y las diferentes posiciones del mismo.

El seminario cuenta con la colaboración Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO., la editorial Bomarzo y la Fundación 1º de mayo, Centro Sindical de Estudios.


Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 23 de marzo de 2010



No hay comentarios: