sábado, 8 de mayo de 2010

EL GOLPE SILENCIADO: JUECES DEMÓCRATAS DESPEDIDOS EN HONDURAS







El golpe de Estado de Honduras ha sido silenciado por los medios de comunicación europeos. Día tras día conocemos asesinatos de periodistas y sindicalistas, represión y castigo sobre los demócratas. La última (mala) noticia se refiere a los Jueces que defendieron el poder constituido y denunciaron el golpe de estado condenado por toda la comunidad internacional. Han sido desposeidos, en flagrante violación de la independencia judicial y de las garantias democráticas, cuatro magistrados y un fiscal, dirigentes además de la asociación judicial Jueces para la Democracia. Es este un hecho que tiene que ser denunciado en la cumbre de la Unión Europea con la OEA, y ante el que el gobierno español, que preside la UE, debe reaccionar con energía y con hechos concluyentes: apartar a Honduras de la firma del tratado de comercio preferencial de la UE con Centroamérica podría ser una decisión inmediata muy proporcionada.

A continuación se transcribe el comunicado de denuncia de la Asociación Jueces para la Democracia de Honduras.


La crisis política que vive el Estado de Honduras desde los acontecimientos del Golpe de Estado del pasado 28 de junio del año 2009, continúa profundizándose sin que se avizoren, desde el sector gubernamental, alternativas democráticas para restablecer la institucionalidad del Estado de Derecho.

La fractura del orden constitucional ha dejado su huella en el poder judicial, en donde sus autoridades entendieron los acontecimientos como una “sucesión constitucional” y un sector de jueces(zas) y magistrados(as), funcionarios(as) y empleados(as), en particular, la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), asumieron una posición de condena al golpe de Estado, implicándose en demostraciones pacíficas, denuncias públicas y acciones legales orientadas a la tutela de garantías constitucionales.

Como consecuencia de este posicionamiento a los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, la magistrada Tirza del Carmen Flores y el defensor público Osman Fajardo Morel, las autoridades les abrieron expedientes disciplinarios, los cuales fueron resuelto el dia de ayer miércoles 5 de mayo, en horas de la noche, por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, decidiendo estas autoridades de forma arbitraria e injustificada el despido de todos los compañeros investigados.

Esta medida del despido de cuatro juzgadores y de un defensor público además de autoritaria, arbitraria y contraria a la legalidad, constituye una herida casi mortal a la independencia de todos los jueces, juezas y del poder judicial.

Al producirse este despido se persigue en particular desarticular y de ser posible destruir el colectivo de la Asociacion de Jueces por la Democracia, pero de manera especial el Pleno de la Corte está mandando el mensaje d que los jueces no pueden ser críticos, y que deben ser sumisos y obedientes, y que vale más un juez sujeto a las directrices superiores y del poder político, que un juez honesto, responsable e independiente.

Estos despidos retroceden y sumen al poder judicial en una crisis institucional que acarrea mayor cuestionamiento y falta de credibilidad a la administración de justicia, pues estos hechos lo que reflejan es que se han impuesto los magistrados que apuestan por la subordinación político-partidaria, y por la posiciones que dan continuidad al rompimiento del orden constitucional, situación en la cual el Poder Judicial se involucro directamente “legalizando” el golpe de estado.

Ante esta situación, la Asociación de Jueces por la Democracia, manifestamos lo siguiente:

1.- Que nos opondremos a estos despidos con todas las acciones legales que la ley nos permite.

2.- De no encontrar respuesta a nuestros reclamos en las instancias internas, recurriremos con nuestras demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
3.- Además de estas acciones legales, manifestamos nuestra disposición a Resistir estos actos ilegales, para lo cual demandamos de nuestros compañeros jueces su apoyo, al tiempo que pedimos a todas las organizaciones populares y de la sociedad civil a acompañar nuestra lucha por recuperar la institucionalidad del poder judicial.


San Pedro Sula, 6 de Mayo de 2010



ASOCIACION DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

2 comentarios:

tiopuñetas dijo...

¿Alguien se imagina los titulares si en Venezuela, Bolivia Ecuador o en cualquier otro país de la América alternativa-esperanza se hubiera despedido, sin más, a jueces por su ideología? Ya me imagino las editoriales terroríficas de "El País". Pero eso ha pasado en la Honduras post-golpista -o, simplemente, golpista- Y todo el mundo mira hacia otro lado.
Algún día deberíamos pensar en voz alta que la información es un derecho constitucional de los ciudadanos -que en ningún caso puede ser coartado por el derecho a la libre empresa de las mutinacionales mediáticas, cada vez en menos manos y más derechistas-. Y que lo que está ocurriendo con ese derecho fundamental está afectando gravemente a nuestras libertades y, por ende, al concepto esencial de la democracia. Y entre tanto, mis conciudadanos, más pendientes de la última entrega del Gran Hermano, de cómo se ha despertado hoy la Pantoja o de quién ganará la Liga (por supuesto, añado en relación a este último punto: el Barça)

Andrés del Viso dijo...

Querido Puñetas, creo que agradeceríamos mucho que usted desarrollase lo que de manera breve y eficaz señala: el derecho a la información secuestrado y coartado por la libre empresa. ¿Habría un desarrollo técnico-político de este enunciado primero que es tan potente?
Desde la Argentina solidaria con ustedes, a los que miró un tuerto(con perdón de la discapacidad) haciendo resucitar al franquismo primero y al neoliberalismo salvaje despues, un saludo cordial