viernes, 24 de septiembre de 2010

Trabajadores de la Universidad y de la cultura de Castilla La Mancha por la huelga general del 29-S








Profesores de la Universidad y profesionales de las distintas especialidades y trabajadores de la cultura han elaborado sendos manifiestos de apoyo a la huelga general del 29 de septiembre, que leyeron en el Paraninfo de la UCLM en Toledo, Cardenal Lorenzana, con el objetivo de que "este acto de participación democrática obligue a los poderes públicos a cambiar de política". A continuación un resumen de prensa del acto.


(EUROPA PRESS) El acto, que estuvo presidido por Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM; Esperanza Elipe, actriz de la Unión de Actores; el secretario regional de CCOO, José Luis Gil; y el secretario de Organización de UGT de Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez, culminó con el 'Canto a la libertad' del cantautor, profesor y político José Antonio Labordeta, fallecido este domingo.

El primero en intervenir fue Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM, quien como jurista del trabajo ha insistido en que hay otra forma de hacer política que, a su juicio, permite regular la crisis sin perder derechos sociales" y ha defendido que la huelga general se hace para defender los derechos de los trabajadores.

En este punto, Baylos ha criticado a quienes dicen que 'es una huelga que no defiende a los trabajadores', que 'es una huelga corporativa', y que 'es una huelga anacrónica' y ha opinado que la huelga general, "hoy más que nunca", es una manifestación de participación democrática y ha animado a secundarla para demostrar que los trabajadores "son el centro de la riqueza y no Wall Street".

Seguidamente, Esperanza Elipe leyó el manifiesto de los trabajadores de la cultura, y a continuación Alberto Sánchez, en representación de UGT, ha dicho que los trabajadores van a sufrir un retroceso si no "paramos" la reforma laboral. Además, ha asegurado que dicha reforma no va a crear ningún puesto de trabajo y sin embargo, ha lamentado, sí va a ser beneficiosa para los empresarios.

Para concluir, Gil ha afirmado que este huelga general concierne a "todo el mundo" y ha lamentado el debate "patético e interesado" de los últimos días en el que especialmente los empresarios defienden el derecho a trabajar el día 29 de septiembre. "Nosotros lo defendemos todos los días del año y algunos sólo se acuerdan de ese derecho cuando los sindicatos convocamos una huelga general", indica.

Gil ha reivindicado los piquetes informativos "contundentes" para que sean capaces de que los trabajadores que quieran puedan ejercer "libremente" el derecho a la huelga y evitar las "coacciones" y las "amenazas" que le consta al sindicato que "muchos empresarios, demasiados, están haciendo para desmovilizar e impedir que esta huelga general sea un éxito del conjunto de la clase trabajadora".


El manifiesto promovido por los profesores de la Universidad y profesionales de las distintas especialidades asegura que "la reforma laboral es perjudicial porque impone un cambio desigual en la regulación del trabajo que empeora y hace retroceder las garantías sobre el empleo de los trabajadores" y espera que la huelga general obligue a los poderes públicos a cambiar de política".

Por su parte, el manifiesto de los trabajadores de la cultura advierte de que "la huelga general no afecta sólo al movimiento sindical y dice que se trata de una llamada a todos los ciudadanos dispuestos a manifestar su oposición a una Europa gobernada por los mercaderes, sin lugar para la política y los espacios públicos del Estado". Se trata de una llamada a quienes no están dispuestos a que se recorten los valores cívicos, los derechos sociales y la dignidad de la ciudadanía".

2 comentarios:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Hice lo posible por asistir al acto. Pero no había billetes de tren. De todas formas estuve en cuerpo y alma, con el corazón y el sombrero. Saludos, desde Parapanda.

Unknown dijo...

Me he permitido hacer un estudio cuantitativo de las asambleas conjuntas que se han hecho en las Universidades durante este proceso. Siento que ahora se han hecho más encuentros que en ninguna otra convocatoria. Saludos, desde Sant Grau.