miércoles, 24 de noviembre de 2010

HUELGA GENERAL EN PORTUGAL




El "rescate" de Irlanda viene a plantear las consecuencias indeseables de las políticas neoliberales de salida de la crisis en la Unión Europea. Tras Irlanda, el siguiente bocado de los movimientos imparables del capitalismo especulativo financiero parece ser Portugal. Hoy, 24 de noviembre, los trabajadores y las trabajadoras portuguesas están convocados a una jornada de huelga general.


La huelga la han convocado, de forma unitaria, las dos grandes centrales de aquel país, la CGTP - Intersindical, y la UGT -P, en un Frente Común, y tiene como lema "Contra las injusticias, cambiar las políticas". Los datos sociológicos insisten en un incremento del desempleo, que ya alcanza el 13,5%, mas de la mitad de los cuales son jóvenes menores de 26 años, y una extensión de la precariedad en el empleo extraordinariamente amplia. La discusión parlamentaria del presupuesto para el 2011 es el marco en el que se ejercita la presión sindical ciudadana, que no se había realizado de forma unitaria desde los tiempos de Cavaco Silva.



En el camino de un proceso largo de movilización impulsada por el sindicalismo europeo, aunque fundamentalmente desde los espacios nacional - estatales de los diferentes países que componen la Unión Europea, la huelga general en Portugal es un hecho importante que se ha de seguir atentamente como expresión de rechazo a las opciones políticas presentes en una estrategia de recorte del gasto público, degradación de derechos laborales y reforma del sistema de pensiones, que sólo conduce a hacer penosas las condiciones de existencia de la población asalariada y trabajadora y aumentar la desigualdad social y económica.



Para seguir las informaciones sobre la huelga, puede consultarse las webs de ambos sindicatos:
http://www.cgtp.pt/index.php , y http://www.ugt.pt/site/index.php









No hay comentarios: