miércoles, 19 de enero de 2011

DEBATE SOBRE EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE LA REGULACIÓN DEL DESPIDO







En el marco de las actividades de formación y capacitación del PDI que lleva a cabo el área de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, se ha organizado para el día 20 de enero, un seminario de debate y discusión en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca sobre la regulación del despido y sus últimas modificaciones en la Ley 35/2011. En la organización del mismo han colaborado la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales de esta sede universitaria. Se trata de una actividad que reúne, normalmente dos veces al año, a todos los integrantes del área en torno a un tema específico para discutir y debatir en profundidad. El carácter regional de la Universidad, y la presencia del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en varios estudios de grado y posgrado dentro del abanico de titulaciones universitarias, hace que estas reuniones sean muy útiles y especialmente valoradas por sus asistentes.

El seminario versará sobre el análisis crítico del libro de Antonio Baylos y Joaquín Pérez Rey, El despido o la violencia del poder privado, (Trotta, 2ª ed., 2009) en su doble dimensión metodológica y de contenidos, para lo cual es imprescindible cotejar la lectura del libro con la lectura crítica del mismo de Aurelio Desdentado, “Sobre el despido y su violencia. Una lectura de ‘El despido o la violencia del poder privado’ de Antonio Baylos y Joaquín Pérez Rey”, publicada en la Revista de Derecho Social nº 51 (2010), pp. 11-30. A partir de estas lecturas, en consecuencia, se entabla un debate articulado y dirigido por el decano de la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete, Joaquín Aparicio.

A la sesión del seminario están invitados el magistrado de la sala cuarta del Tribunal supremo, Aurelio Desdentado, autor de la recensiónque sirve de base a la discusión, y los profesores de la Universidad de Vigo Jaime Cabeza, catedrático de Derecho del Trabajo, y Emma Rodriguez, profesora contratada doctora de dicha universidad, y que formó parte durante dos años de la plantilla docente e investigadora de la UCLM. La presencia de los invitados hace que el debate se enriquezca desde posiciones diferentes y también desde perspectivas materiales diversas. Además está prevista la presencia de un grupo de alumnos latinoamericanos de posgrado en derecho que se desplazarán desde Toledo para poder estar presentes en esta sesión de discusión y debate. se trata de abogados, profesores de universidad y miembros de la administración laboral de siete países americanos a los que este tipo de trabajo teórico les resulta muy sugerente y productivo.

La sesión comenzará a las 11 con una primera intervención de Antonio Baylos exclusivamente centrada en el proceso de “fabricación” del libro y los problemas materiales de una doble autoría del mismo, tras de la cual hablará Joaquín Pérez Rey sobre los objetivos perseguidos por el texto base de la discusión. A continuación se abrirá un debate libre de los participantes que tengan en cuenta las diversas aristas del trabajo, el tipo de metodología empleada, y los contenidos del mismo, en especial relacionándolos con la nueva regulación del despido en la Ley 35/2010. En este debate, como es tradicional, no intervendrán los autores del libro debatido, a los que se reserva el turno final de resumen de los puntos del debate y de respuesta en su caso a algunas de las intervenciones o propuestas.
Al finalizar el seminario, está prevista una comida de hermandad en el conocido lugar de esparcimiento conquense denominado, quien sabe con qué propósito, Arroyo Peral.

No hay comentarios: