domingo, 24 de abril de 2011

SINDICATO SOCIO-POLÍTICO Y TERRITORIO: CONSTRUIR ESPACIOS DE IGUALDAD Y COHESIÓN SOCIAL.






CCOO de Castilla La Mancha publica, cada tres meses, un número de Gaceta Sindical que sirve de órgano de expresión y de información de las CCOO en La Mancha. Puede consultarse en http://www.castillalamancha.ccoo.es/webCastillaLaMancha/menu.do?Informacion:Publicaciones:Periodicas:2129 . En este periódico, se incluye una columna en la última página, que lleva por título Ciudad Nativa, y que analiza elementos de actualidad. En el número correspondiente a 19 de abril de 2011, el tema planteado es el de las elecciones municipales y autonómicas, y la reflexión sobre este asunto, es la que sigue:



SINDICATO SOCIO-POLÍTICO Y TERRITORIO: CONSTRUIR ESPACIOS DE IGUALDAD Y COHESIÓN SOCIAL.

Antonio Baylos

http://www.baylos.blogspot.com/





El componente socio-político del sindicato se proyecta de manera muy decisiva sobre la dimensión espacial y territorial. Las condiciones de habitabilidad y de acceso a la vivienda, los servicios que ofrece el territorio, los transportes y la relación con el ambiente, son elementos muy significativos para la acción sindical. La relación que se construye entre precariedad, género y edad como nociones discriminantes, no sólo se expresa en el trabajo, sino que se despliega, a partir de éste, en la condición social que representa el territorio. La cohesión social en torno al hecho migratorio y sus contornos étnicos, encuentra también un encaje privilegiado en el espacio de la ciudad y no sólo en el de la actividad productiva.

Ese territorio problemático y desigual está atravesado por la política. La política se declina en plural, y se expresa en urbanismo, vivienda, servicios sociales, educación y sanidad. En la determinación de esas políticas es muy importante el proyecto de ciudad y de territorio que puedan realizar los ciudadanos – y ante todo los trabajadores – a través de su participación en el circuito político-electoral que constituye uno de los ejes del sistema democrático. En las elecciones municipales – como también en menor medida en las autonómicas – se presentan programas de acción que se sitúan entre la realidad y el proyecto de cambio. No todos imaginan el futuro del territorio en términos de igualdad, de participación y de solidaridad. No todos conciben el espacio en términos de nivelación y de integración social. Se vota el día 22 de mayo, y escoger las opciones de progreso que enlazan con las reivindicaciones socio-políticas del sindicato es importante.

2 comentarios:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Lo siento, querido, pero los enlaces que das no llevan a la lectura del artículo. ¿?

Mª José Saura Agel dijo...

Si que está, pero nuestro querido amigo nos lo pone difícil. El link lleva a la web de la unión de Castilla la Mancha. Allí tienes que pinchar en el último número de la Gaceta Sindical, que tiene 31 páginas. Y... su artículo está en la 31, osea en la contraportada.