sábado, 14 de mayo de 2011

EL NÚMERO DE MAYO DE INSIGHT

En estos dos últimos días, la blogosfera de Parapanda ha sido agitada por misteriosas fuerzas qe han impedido el acceso a blogger y en otras ocasiones han eliminado - provisonalmente - entradas ya publicadas, como la de antesdeayer en esta columna que recogía un texto de Rodolfo Benito dedicado al inminente Congreso de la CES en Atenas. Parece que todo ha vuelto a su ser, por lo que se adjunta la noticia de la salida al público del fascículo de mayo de Insight, con interesantes aportaciones al laboratorio de la crisis.














Mayo 2011 / En este número
Insight - www.insightweb.it


Insight es una publicación multilingüe que tiene como objetivo el análisis de la crisis y de sus desarrollos económicos y sociales.

Artículos & Opiniones

• La Unión Europea parece afrontar la crisis de la deuda soberana entre grandes dudas y contradicciones. En este contexto, Paladini habla sobre el caso griego, Portes sobre Irlanda, y Evans sobre la política del Banco Central Europeo (BCE).
• Se difunden como mancha de aceite los populismos de derecha (Nuti); las relaciones con el sur del Mediterráneo se encuentran de forma ambigua enlazadas con la “primavera árabe” y la guerra de Libia (Aliboni), mientras que las fronteras están marcadas por la emergencia migratoria (Balbo)
• Mientras tanto la crisis incide sobre las relaciones sociales y el sindicato se convierte cada vez más en el blanco de las políticas neoconservadoras. Baylos examina las últimas tendencias en España y Grossfeld analiza el sindicalismo americano.

Papers

En esta sección, se presenta un ensayo de Lettieri sobre los orígenes sociales de la crisis, con una traducción al español.
• Appelbaum sobre la crisis americana y Galbright sobre la sostenibilidad de la deuda pública insisten, desde perspectivas nacionales, y se publica a su vez un ensayo de España sobre competitividad y costes de trabajo en la Unión Europea.

• Views
Se indican artículos de Estados Unidos, India, China, España, Francia, Brasil y México.
______________________________________________________________________
Mario Nuti
The Specter of Populism

Ruggero Paladini
The unbearable lightness of the Greek debt

Marcello Colitti
Different approaches in the aftermath of the crisis

Roberto Aliboni
L’ambigua politica europea nel Mediterraneo

Antonio Baylos
Sobre la reforma de la negociación colectiva en España

• .Jim Grossfeld
A New Union Contract

Richard Portes
Restructure Ireland’s debt

Peter Allen Gary Evans
A Trichet Plan for the Eurozone

Laura Balbo
A message from the front line

Papers

o Digging out from the Great Recession
Eileen Appelbaum
o El origen social de la crisis / The Social origin of the Crisis
Antonio Lettieri
o Is the Federal Debt Unsustainable?
James K. Galbraith
o Competitividad y costes laborales en la UE
Nacho Álvarez Peralta y Fernando Luengo Escalonilla

o
Views
o Joseph E. Stiglitz, Rodolfo Benito, Stephen Roach, Edgar Morin, Tom Vandyck, Arthur Ituassu, Boaventura de Sousa Santos, Alfredo Jalife-Rahme
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Editor Antonio Lettieri Co-Editors Bruno Amoroso, Antonio Baylos


Editorial Board Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone; Carlo Clericetti; Marcello Colitti; Oscar Ermida; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro; Jayati Ghosh; Guillermo Gianibelli; Stuart Holland; David Howell; Jesper Jespersen; Elvira S. Llopis; Mario Nuti; Ruggero Paladini; Thomas Palley; Guido Rey; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano; Herman Schmid; Hartmut Seifert

No hay comentarios: