miércoles, 18 de mayo de 2011

LA ENCRUCIJADA DEL SINDICALISMO EUROPEO: EL CONGRESO DE ATENAS DE LA CES



Se está desarrollando en Atenas el 12º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, un congreso decisivo en la medida en que debería expresar una capacidad de articulación real de la respuesta sindical frente a las políticas antisociales de salida a la crisis que lleva a cabo la Comisión europea y sus gobiernos, y que se ha cebado en las economías periféricas de la Unión Europea.



Una crónica detallada del Congreso la está ofreciendo Isidor Boix desde el blog amigo Metiendo Bulla, en donde se explican críticamente las tendencias presentes en la CES y las tensiones entre los diversos "sindicalismos" que conviven en esta organización.



En la página web del congreso - http://www.etuc.org/congress2011 - se pueden encontrar interesantes documentos que son la base del debate congresual. La Estrategia y Plan de Acción 2011 - 2014 es el documento básico que marca los ejes de la acción sindical de la CES, que se acompaña de tres anexos de interés. Uno, la "solidaridad en la crisis" anuncia las medidas que debería adoptar la Comisión en vez de las que hasta el momento está poniendo en marcha; el segundo "hacia un mercado de trabajo europeo", contiene un proyecto de regulación del mercado de trabajo con aportaciones discutibles desde la perspectiva de los´países del sur y aún más desde una visión abierta de los mercados de trabajo. Pero el tercero, que incluye una propuesta para una campaña de la CES contra el dumping social a través de los diferenciales salariales, y por la igualdad salarial para los trabajos de igual valor, es un texto muy interesante y rico en sugerencias sobre la igualdad de derechos como base de la actuación colectiva. Se trata además de una iniciativa fundamentalmente "franco-alemana", que proviene de una propuesta conjunta de los sindicatos de estos paises, y que evidencia la trascendencia que, también en el plano sindical, está teniendo la renacionalización de los proyectos de Europa, la incidencia determinante de un gobierno consensuado entre las que se sitúan como las dos grandes naciones dirigentes de la Unión.



La relación entre la estrategia sindical europea, sus medios de acción y la gestión del conflicto en la región son elementos cruciales en la definición de los objetivos del Congreso de Atenas. La fuerza del sindicalismo del sur parece ponerse de manifiesto en la nueva dirección de la CES, en donde por primera vez una mujer será Secretaria General de esta confederación sindical, Bernadette Ségol, y su Presidente será Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO. Que por primera vez sean dos representantes del sindicalismo mediterráneo ofrece una pista de la dirección más activa que se pretende impulsar al sindicato europeo, un actor imprescindible en la resolución de la crisis en Europa que en este último año se había mostrado demasiadas veces entre aletargado y ausente.




Los tres documentos adicionales al Plan de actuación:

No hay comentarios: