viernes, 17 de junio de 2011

PRESENTACIÓN EN MADRID DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA EL EMPLEO ESTABLE Y CON DERECHOS









Rodeados por cinco mil delegados y representantes sindicales, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acompañados por miembros de sus respectivos equipos dirigentes y de los responsables de Madrid, han presentado esta mañana en la Junta Electoral Central más de un millón de firmas en demanda de la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa popular para el empleo estable y con derechos.

El objetivo de la ILP no es sólo el de revisar la reforma laboral realizada entre junio y septiembre del año pasado, sino, más en positivo, “propiciar un cambio en las bases estructurales de nuestro sistema de relaciones laborales” que implique combatir la segmentación de los trabajadores y afirmar un principio de empleo estable y de calidad en el marco de un cambio de modelo productivo y reordenar las medidas de flexibilidad interna, como alternativa real a las facultades de extinción de contratos.

El momento actual es especialmente sensible a las reacciones que puede darse en las cámaras legislativas ante esta propuesta de regulación avalada por un millón de personas y que se presenta como una propuesta regulativa de carácter alternativo, afirmando la legitimidad directa del sindicalismo para poder intervenir en el proyecto y diseño del sistema de derechos laborales como condición de ciudadanía.



Este punto será clave en la medida en que demostrará la capacidad de reacción democrática de las cámaras legislativas españolas ante esta propuesta sindical, en un contexto de nuevas medidas de reforma como la efectuada en la negociación colectiva, o las que se están acelerando en el trámite legislativo, como la de reforma de las pensiones. La progresiva asunción en los debates parlamentarios de perspectivas de recorte de derechos ciudadanos y de recursos públicos como consecuencia ineludible de la crisis, puede causar disfunciones importantes en la percepción por una parte importante de la población de una extraordinaria separación de la actuación de la mayoría de los partidos y del gobierno en el marco parlamentario y las aspiraciones más sentidas por los ciudadanos que se ven cada vez más defraudadas.

El sindicalismo aparece aquí como una fuera capaz de presentarse como sujeto institucional y a la vez, como sujeto social emergente que es capaz de canalizar voluntades e intereses en torno a una cierta imagen de la cultura del trabajo que lo sitúa en el centro de la sociedad, como creador de riqueza y como potencia de transformación social. Es difícil por eso encontrar visibilidad mediática o intervenciones de opinión que subrayen la importancia de esta iniciativa en un contexto regulativo en donde no se han previsto instrumentos de control directo de las normas, sobre la base de una democracia participativa directa, como el referéndum derogatorio italiano.

En cualquier caso, ahí están las firmas y un texto legal muy sugerente. “La ILP se asienta en sólidas bases que relacionan la existencia de una relación directa entre economías fuertes con crecimiento equilibrado y sistema de plena tutela de derechos laborales”




No hay comentarios: