viernes, 16 de septiembre de 2011

Concluye el Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales




Hoy concluye en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales, dedicado al análisis de la desigualdad en el mundo del trabajo. Esta iniciativa, coordinada por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Joaquín Aparicio y Rosario Gallardo y por el profesor de la Universidad de Bolonia Umberto Romagnoli, ha reunido a veinticinco juristas de ocho países para debatir sobre asuntos como la inmigración, el reparto de rentas o el derecho antidiscriminatorio europeo. Pedro Guglielmetti, como "impulsor histórico" del grupo ha asumido la colaboración de los trabajos.

En la última sesión de trabajo, celebrada ayer, han intervenido los profesores Gian Guido Balandi, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ferrara, y Umberto Romagnoli, catedrático de la Universidad de Bolonia y doctor "honoris causa" por la UCLM, que abordaron, respectivamente, el principio de igualdad en la Seguridad Social y el síndrome anti-igualitario en el mundo del trabajo. Seguidamente se celebró una mesa redonda en la que participaron los profesores Aparicio (UCLM) y Mariucci (Universidad de Venecia) y el ex presidente del Tribunal Constitucional Miguel Rodríguez-Piñero.

En el desarrollo del curso, que ha combinado lecciones magistrales con sesiones de debate y la puesta en común de las distintas realidades nacionales, han intervenido profesores del Area de Derecho del Trabajo de la Universidad regional, de la Universidad Complutense de Madrid y de las universidades italianas de Venecia, Bolonia, Verona y Ferrara, así como especialistas de altas instituciones del Estado, sindicatos, organizaciones empresariales y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada en esta ocasión por su director en España, Joaquín Nieto.

Por otra parte, el Campus de Toledo de la UCLM acogió ayer por la tarde la reunión anual del Grupo Europeo de Trabajo sobre el Derecho Laboral (European Working Group on Labour Law), una red de expertos en Derecho Comparado del Trabajo que une a las universidades de Utrecht (Holanda), Estrasburgo (Francia), Cassino (Italia), Hannover (Alemania), Leicester (Reino Unido), Karoli Kaspar de Budapest (Hungría) y Castilla-La Mancha. El objetivo de este encuentro, coordinado por la profesora de la Facultad de Derecho de Albacete Berta Valdés, es preparar el seminario sobre la problemática del despido en Europa, que se celebrará en Turquía durante el primer trimestre de 2012.

No hay comentarios: