domingo, 25 de septiembre de 2011

EL GRAN ENCUENTRO SINDICAL DE VISTA ALEGRE. REVISTA DE PRENSA


El gran encuentro sindical de ayer en el Palacio de Vista Alegre - Arena (antes plaza de toros), convocado por CC.OO., merece ser resaltado como hecho noticiable más que otros eventos que sin embargo han ganado las primeras páginas de los periódicos. Se trata por tanto de algo que entra en un proceso de reflexión ya iniciado sobre el derecho de información, empresas periodísticas y orientación ideolígica de los contenidos informativos. Más allá de esas reflexiones, es útil concentrar en un "post" las intervenciones qeue sobre este asunto se han producido en los medios de opinión que no han hecho aún de la antisindicalidad una de sus señas de identidad. Por ello resulta interesante hacer un collage de las informaciones aparecidas en los diarios El País, Público, Nueva Tribuna, y, último pero no menos importante, el blog hermano Metiendo Bulla, que más que un medio es un fin en sí mismo. Hélos a continuación, precedidos por dos impresionantes fotografías, la primera de la página de CC.OO., la segunda de Nueva Tribuna.

El Pais: Comisiones Obreras, "el primer sindicato de España", reivindica su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, lo ha dejado hoy bien claro en el palacio de Vistalegre de Madrid. "La defensa de los servicios públicos y la protección social es básica. Es la nueva frontera que quieren establecer. Quieren aprovechar la crisis para hacer una transferencia de lo público y lo privado", explicó Toxo. Las palabras del líder de CC OO han llegado en un acto organizado por su sindicato en Vistalegre ante 20.000 delegados. Los representantes sindicales llegaron en autobuses de toda España, como mostraba la gran cantidad de autobuses que anegaban las calles que llevan al coso de Carabanchel. Un gran esfuerzo de movilización, una demostración de fuerza y una advertencia de la capacidad de movilización que tiene el sindicato, el que más delegados tiene en España, para quien gane las elecciones.

Nueva Tribuna: El acto se ha desarrollado en un clima de fuerte emoción. El abarrotado Palacio de Vista Alegre de Madrid ha querido reivindicar la historia y el presente del sindicalismo frente a los ataques que está sufriendo en los últimos tiempos "por la derecha más cavernícola". El acto ha sido conducido por la actriz Esperanza Elipe y han participado fundamentalmente representantes jóvenes elegidos en el último proceso de elecciones sindical.

En su intervención, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha remarcado que “vamos alzar nuestra voz y difundir nuestras iniciativas y propuestas, en medio de este recital de políticas de ajuste y recortes que se está llevando a cabo. Lo diremos alto y claro: Con nosotros hay futuro”.

El acto sindical convocado por CCOO tiene como finalidad "lanzar un mensaje claro a la sociedad y a las fuerzas políticas sobre las alternativas del sindicato, frente a las políticas de ajuste y para la defensa del modelo social y los derechos laborales, en la antesala de un nuevo ciclo político y económico".

Público: Toxo hizo un discurso eminentemente político en el que emplazó a sus bases a prepararse para los recortes sociales que teme estén por venir. En este sentido, Toxo exigió a los partidos que se presentan a las próximas elecciones que aclaren a los ciudadanos qué piensan hacer con las pensiones, congeladas durante 2011 y pendientes aún de ser revalorizadas en los próximos Presupuestos Generales. Toxo lamentó que ni PSOE ni PP se atrevieran a dar el paso de decir qué medida van a tomar con las jubilaciones, que deberían subir en línea con el IPC de 2011, según dicta la ley. Al presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió que, "como último servicio", cambie la reforma laboral que impulsó la huelga general del año pasado.

Además, planteó varias propuestas. La primera de todas, tal y como ya había anunciado el sindicato, será la de promover un pacto de rentas que vaya más allá de la contención de salarios por parte de los trabajadores. Así, el dirigente sindical recordó que, para que sea eficaz, debe haber también una contención de los beneficios empresariales. En su opinión, la vía fiscal, mediante el Impuesto de Sociedades, es la más efectiva para lograr este propósito, premiando a las empresas que reinviertan sus beneficios. "Bienvenido sea el Impuesto de Patrimonio, pero no es suficiente", aclaró Toxo, que pidió abrir un debate fiscal serio y armonizar impuestos en Europa.

Nueva Tribuna: Se propuso así un gran pacto por el empleo, la economía y la cohesión social que CCOO lleva reclamando desde el inicio de la crisis, y que incluiría un pacto de rentas; una verdadera reforma fiscal; la reforma del sistema financiero y un acuerdo para regular los precios que más influyen en la cesta de la compra de las economías más modestas, especialmente alimentos básicos, transporte, vivienda, electricidad y gas. Respecto al empleo juvenil, el pacto que propone CCOO pretende recuperar, asimismo, el debate en torno a la propuesta de un modelo dual de formación y empleo, como fórmula que permita a los jóvenes incorporarse al mercado de trabajo en buenas condiciones.

El País: En el acto, el secretario general de CC OO ha querido lanzar una propuesta de un pacto de rentas, casi idéntico al que ofreció junto con UGT al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado agosto. "CC OO propone un gran pacto por el empleo en nuestro país que priorice la situación de la gente más joven. Hablemos de rentas, pero no desde el reduccionismo. Hablamos de salarios. Hablemos de beneficios empresariales. El excedente empresarial tiene que llegar al tejido productivo". En ese pacto, para Toxo, la prioridad debe ser el empleo, en un país con cinco millones de parados.

Metiendo Bulla: Como se ha dicho más arriba el planteamiento estelar de este Gran encuentro de Vista Alegre ha sido el Pacto por el empleo. Que, según Toxo, es la moderación salarial ligada a la inversión de los beneficios empresariales. Es un planteamiento que comparto, pero que me incita a sugerir algunos elementos cautelares. Primero, no se puede plantear dicha moderación salarial como en tiempos pasados porque la situación ha cambiado substancialmente; es más: amplios colectivos han sufrido –y se les amenaza de nuevo— con recortes salariales; segundo, tal propuesta de moderación salarial requiere instrumentos que garanticen que lo detraído a Pablo vaya a Pedro, esto es, que tal subindiciación salarial vaya efectivamente a la creación de empleo, con instrumentos reales de control; tercero, el pacto no debe ceñirse sólo a las rentas salariales sino también a un conjunto de medidas fiscales; cuarto, la elaboración de dicho proyecto debería concitar el más amplio debate, no sólo en el interior de la casa sindical, sino con el conjunto de los trabajadores que no deben ser sujetos pacientes. Naturalmente, tengo para mí que todo ello está en la cabeza del grupo dirigente.

El Pais : Esta vez Toxo ha completado la propuesta con el ofrecimiento a la sociedad civil de crear una plataforma cívica que defienda el Estado de bienestar, un gesto que se antoja un nuevo guiño sindical al Movimiento 15-M.

"Ahora que las cosas apuntan a un cambio político, CC OO quiere intervenir en el debate y conseguir que las personas ocupen el espacio central", ha continuado Toxo, admitiendo la alta probabilidad de que el PP gane las próximas elecciones. "Si tenemos la oportunidad de elegir, elegiremos el camino del diálogo. Pero también, resueltos como siempre a la defensa intransigente de los derechos del mundo del trabajo, no nos van a orillar".

Nueva Tribuna: Con grandes aplausos fue recibida la intervención de Ignacio F. Toxo cuando recordó los esfuerzos del pueblo palestino en su lucha por el reconocimiento internacional como Estado en la Organización Internacional de Naciones Unidas. "CCOO -señaló- apoya este reconocimiento del pueblo palestino y nos sentimos solidarios con su lucha".

El País: Como presidente de la Confederación Europea de Sindicatos -ante Santiago Carrillo, el ex secretario general de CC OO y diputado socialista Antonio Gutiérrez, o el coordinador general de IU, Cayo Lara-, Toxo reclamó una solución europea. "Hay quien advierte de una segunda recesión. No es descartable. Depende de que el G-20 tome iniciativas. Que la UE tome iniciativas, comprometidas con Grecia. La crisis de agosto ha puesto de manifiesto que el problema deriva del déficit de tratamiento de la situación de Grecia. Han tenido que pasar 11 Huelgas generales para que se den cuenta de que ese es el talón de Aquiles de Europa. O se salva Grecia o nos hundimos todos".

Público: Con todo, el líder gallego se mostró esperanzado de que se produzca una ola de cambios hacia la izquierda en Europa, como apuntan los resultados electorales de Alemania y Dinamarca, o las encuestas en Francia e Italia.

El Pais: El evento de Vistalegre también se convirtió en un acto de reafirmación sindical. Todos los oradores defendieron su papel en la sociedad. Sin decirlo abiertamente, respondían a acusaciones como las de la Comunidad de Madrid, que afirma que la huelga contra los recortes educativos es meramente corporativa.

Público: El acto de Comisiones Obreras en Madrid fué una suerte de congreso informal de afiliados de todos los rincones de España, sin más razón ni motivo que la de verse las caras, en un espacio circular, para recordar que la lucha obrera necesita estar más viva que nunca.

CCOO celebró ayer este acto en medio de lo que consideran una campaña de desprestigio hacia los sindicatos y, también, de ataque a los servicios públicos y a los derechos de los trabajadores. El año pasado, el sindicato celebró junto con UGT un acto muy similar, mismo lugar, misma fecha, misma hora, pero, en esta ocasión, han preferido poner tierra de por medio para que cada central pueda explotar al máximo la ideología de los suyos. El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, sabedor de que jugaba en casa, saltó al ruedo, literal, al grito de "Ce, ce, o, o, sindicato trabajador". El lema, un clásico de Comisiones, se ha escuchado poco en estos años de crisis en boca del líder gallego, que suele participar en estos actos acompañado por Cándido Méndez. Entre los asistentes, el ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez y los integrantes de IU Cayo Lara, José Luis Centella, Gaspar Llamazares y Santiago Carrillo.






1 comentario:

Anónimo dijo...

El tratamiento que han dado los medios de comunicación a este grandísimo acto ha sido por completo decepcionante. Incluso los períodicos más cercanos a la izquierda lo confinaron a la sección de economía o de dinero, tratándolo como mera rutina sindical. En la televisión pública ocupó apenas 1 minuto y se equiparó a una manifestación que ese mismo día celebrara UGT en Bilbao.
Entre los muchos problemas que tiene esta democracia imperfecta en la que vivimos, el de la información no es precisamente uno de los menores.
Le saluda Pascual Azcárate