miércoles, 7 de septiembre de 2011

MILES DE PERSONAS CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL




La manifestación en Madrid resultó modesta aunque muy significativa, tanto por la composición de clase y de edad de la mayoría de los manifestantes, como por el color de las banderas que ondeaban - mayoritariamente sindicales, junto con algunas banderas republicanas, del PCE y de ATTAC - y la reduplicación de la presencia policial respecto de otras manifestaciones anteriormente realizadas por el mismo recorrido. Los organizadores han calculado en 25.000 la afluencia a la manifestación, pero lo más decisivo es la propia celebración de la movilización contra la reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum. a continuación se inserta una crónica del evento, tomada en su mayor parte de los diarios "Público" y "Nueva Tribuna".



Al término de la manfiestación, en la emblemática puerta del Sol - que la presidenta de la CAM ha comparado con la Bastilla - , los actores Mónica García y José Gamo leyeron un manifiesto pactado entre todas las fuerzas convocantes en el que calificaron la reforma de "antidemocrática".

 En el texto, los convocantes piden a los senadores que no apoyen hoy la reforma en el pleno y que sean los ciudadanos los que tengan la oportunidad de decidir. En este sentido, calificaron de "grave atentado a la soberanía popular y al prestigio de las instituciones democráticas" este cambio en la Constitución. Por ello, también solicitan a todos los parlamentarios que en los 15 próximos días tengan la oportunidad de solicitar la convocatoria de un referéndum, lo hagan. Con frases como "¡Así no, esto no!", el manifiesto calificaba de intolerable que una reforma de tanta trascendencia se haya aprobado en 15 días "hurtando a la ciudadanía la posibilidad de pronunciarse".

Los convocantes denunciaron también que la modificación pone en grave riesgo el Estado del bienestar, al tiempo que achacaron el gran déficit público a las regresivas reformas fiscales realizadas en los últimos 15 años, además de a la crisis y la especulación inmobiliaria. Los manifestantes marcharon tras una pancarta en la que podía leerse el lema "Contra la reforma de la Constitución. ¡Referéndum ya!".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz de la federación en el Congreso, Gaspar Llamazares, se situaron en la cabecera, que avanzó por la calle de Alcalá hasta Sol. También estaba el líder de Equo, Juan López de Uralde, exponentes de Izquierda Socialista como Manuel de la Rocha y Antonio G. Santesmases, y un buen conjunto de personalidades como el ex – rector de la UCM, Carlos Berzosa, el director de cine Andrés López Linares, el fotógrafo Juan Mantilla, la Vicepresidenta de la Fundación 1 de mayo, Elvira S. Llopis, el director de la Editorial Bomarzo, Luis Collado, el sociólogo del trabajo Juan Blanco y el profesor Joaquín Aparicio, de la UCLM, entre otros muchos.

En la cabecera, Toxo aseguró que someter la reforma a una consulta pública "es tan simple" como poner una urna más en los colegios electorales el 20-N. A su parecer, la reforma ha sido impuesta por exigencias de "fuerzas extrañas" externas que sólo pretenden "asegurar el negocio" a costa de la calidad democrática.

No hay comentarios: