jueves, 15 de septiembre de 2011

ROMAGNOLI EN TOLEDO


En el marco del Curso de especialización para expertos latinoamericanos en relaciones laborales, organizado por la UCLM bajo la dirección de Joaquín Aparicio y de Rosario Gallardo, con la participación de las universidades de Ferrara, Verona, Venezia y Verona, y la presencia del Director de la oficina de la OIT en Madrid, Joaquín Nieto, ha intervenido hoy jueves, 15 de septiembre, el profesor Umberto Romagnoli, generando la lógica expectación entre los asistentes.

El curso tiene como eje temático el de la igualdad en las relaciones de trabajo, y se ha dido desarrollando en una primera semana en la que se han analizado diversos aspectos del mismo en un contexto global y en el marco europeo. En la segunda semana, fundamentalmente a cargo de los profesores italianos, la perspectiva europea y comparada ha tenido más peso. 

Romagnoli ha hecho una intervención en la que ha subrayado la dificultad de la igualdad y las desigualdades presentes en el derecho del trabajo, en especial desde la crítica al libre desarrollo de la pareja privado - individual en las relaciones laborales y su significado, la reducción de las relaciones de trabajo a una relación patrimonial y onerosa de intercambio salarial. Ha realizado además, siguiendo su costumbre, un análisis muy inteligente y provocador a propósito del concepto de corporativismo y de la articulación técnica y política que esta noción implica tanto en la determinación del conjunto normativo del derecho del trabajo como en sus múltiples acepciones históricas y en las soluciones que ha ido preconizando en la articulación de los elementos constitutivos y las dimensiones básicas del mismo.

Naturalmente en su intervención también ha tenido lugar el actual panorama italiano y la brutal incorporación a la normativa de la crisis en aquel país de una norma según la cual los convenios de empresa pueden derogar no sólo las cláusulas de los convenios colectivos sectoriales, sino las normas reconocidas por una ley, por ejemplo el régimen del despido previsto en el Estatuto de los Trabajadores, presecrpipción que ha sido saludada por el dirigente empresarial de la FIAT como el reconocimiento del programa máximo de los sectores más radicalizados del poder económico en Italia. La inconstitucionalidad evidente de esta medida no impide haber sido aprobada hoy mismo por el Parlamento italiano y que demuestre de forma evidente la contratendencia legal opuesta a la lucha por la construcción de la igualdad en las relaciones laborales. Romagnoli ha sido uno de los primeros firmantes de un manifiesto contra la Ley presupuestaria italiana (la "manovra") de la que afirman de forma clarísima su inconstitucionalidad. 

En el ordenamiento italiano, frente a lo que sucede en España, cabe el referéndum que deroque normas aprobadas por el Parlamento o por el gobierno que se consideren incompatibles con el sentir mayoritario de la ciudadanía. Esta posibilidad democrática supone una amenaza para las cada vez más autoritarias decisiones de nuestros gobernantes. Por eso no es de extrañar que el ministro italiano Sacconi haya comentado hoy que hablará con el ministro de economía para "impedir" esa posibilidad del referéndum. Una muestra más de la deriva claramente antidemocrática que está llevando consigo la salida neoliberal a la crisis en Europa, y que se conecta con la vía elegida en nuestro pais para reformar la constitución en 15 días son permitir la participación democrática ciudadana a tra´ves de un referéndum.



No hay comentarios: