jueves, 15 de diciembre de 2011

MODELOS DEL DERECHO DEL TRABAJO ESPAÑOL. DEMOCRACIA Y FASCISMO EN LA REGULACIÓN LABORAL (1930 – 1950)


Se va a celebrar en la sala de prensa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el 20 de diciembre de 2011, en el marco de un proyecto de investigación del MICINN (DER2010-19398 / JURI), un seminario de estudios que lleva por título Modelos de Derecho del Trabajo español: democracia y fascismo en la regulación laboral (1930-1950).

En él se pretende realizar una reflexión sobre los procesos ideológicos, culturales y políticos que van construyendo el aparato regulativo de las relaciones de trabajo en España. Frente a una visión más común de un análisis limitado a la producción legislativa y su contexto histórico, la atención se dedica aquí a los procesos de construcción doctrinal y teórica que explican y dan sentido a los instrumentos de regulación del trabajo, los modelos intelectuales y políticos que los inspiran, la forma concreta de desarrollar tales influencias. Mediante este enfoque, se quiere ir diseñando los contornos de los modelos del derecho del trabajo español y sus características principales políticas e ideológicas, haciendo especial hincapié en la acción de los juristas del trabajo, en los prototipos teóricos y culturales en los que se mueven. Encuadrado el derecho históricamente determinado en una etapa concreta – la II República, el terror de la represión franquista, la primera década del Nuevo Estado – es posible llevar a cabo una tarea de clasificación y “modelización” de los significados normativos e interpretativos que en cada uno de estos momentos históricos se lleva a cabo sobre las imágenes y los paradigmas del Estado y del Derecho respecto del trabajo asalariado.

El seminario se estructura así sobre dos grandes ejes, el primero es el del momento fundante del Derecho del trabajo en España, con la II República, y en ese contexto se van a examinar circunstancias determinantes de ese modelo, como la presencia de la crisis económica aguda - que se entremezcla con la crisis política del propio Estado liberal-democrático -, la influencia importante del modelo weimariano en la constitucionalización de la política social, sus permanencias y negaciones en el período republicano y, en fin, los ejes del prototipo regulativo del trabajo asalariado en la II república. A este tema se dedica la mañana, con una intervención de Joaquín Aparicio (UCLM) que introduce las grandes líneas del debate, a la que siguen las intervenciones sobre aspectos más específicos, de Antonio de Cabo y Gerardo Pisarello, ambos profesores de derecho constitucional en la Universidad Complutense y en la Universidad de Barcelona respectivamente, y Clara Álvarez, profesora de historia del derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

La sesión de tarde está dedicada a la irrupción del franquismo y la guerra civil de clase con la derrota de la II República y la imposición de la represión y del terror como base de la construcción del régimen. Sobre este aspecto introducirá el debate Mirta Núñez Diaz-Alabart historiadora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, a la que acompañarán las intervenciones de Juan Terradillos, penalista en la Universidad de Cádiz, y Enrique Olivas, filósofo del derecho, de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos. La cultura del miedo no tiene que ser necesariamente la cultura de los juristas vencedores, y es posible interrogarse si, en lo relativo al derecho del trabajo, la declamación fascista no evita una afirmación contractual e individualista de las relaciones de trabajo, y en qué medida se emplean los materiales normativos anteriores, alterando eso sí su función. Ese es el objeto de la última sesión que introducirá Antonio Baylos, cerrando así el contenido del seminario.

Al acabar, se notificará el plan de trabajo del año sucesivo, en donde está prevista la realización de otro encuentro de debate y discusión con los juristas italianos que han iniciado un tipo de trabajo histórico-cultural sobre el derecho del trabajo que converge plenamente con este proyecto de investigación, y del que además de Umberto Romagnoli puede citarse a Giovanni Cazzetta, Lorenzo Gaeta y Paolo Passaniti. Ya iremos dando cuenta de los progresos de esta investigación.






No hay comentarios: