miércoles, 29 de febrero de 2012

29-F: JORNADA DE ACCIÓN SINDICAL EUROPEA: UN GRAN DÍA PARA LA MOVILIZACIÓN EN ESPAÑA


La homogeneidad con la que el eje Frankfurt - Bruselas aplica políticas de ajuste y de compresión de derechos de ciudadanía a los paises de la periferia europea buscando no sólo la depresión salarial y de renta de sus poblaciones, sino la consolidación de un estado de excepción social que elimina importantes derechos laborales y reduce al máximo el poder sindical, tiene el día 29 de febrero una respuesta sindical europea descentralizada, es decir, en atención a lo que se decida en cada uno de los 27 países concernidos.
En España, este día tiene un significado activo de continuidad con las formidables movilizaciones del 19-F, y se hace coincidir con la convocatoria de huelga en el sector público en Castilla La Mancha, y huelgas en las universidades de Cataluña contra la política de recortes.

La movilización del  29 de febrero en los 27 países de la UE tiene como objetivo denunciar y condenar las políticas de austeridad y disciplina presupuestaria, y proponer alternativas para el empleo y la justicia social. "Queremos decir alto y claro, en la víspera de la Cumbre Europea del 1 y 2 de marzo, que hay alternativas a esta Europa sin solidaridad, sin planes, sin esperanza y sin perspectivas", explica Bernadette Ségol, secretaria general de la CES. Es la priemra vez que la CES se opone frontalmente a una política comunitaria, y en concreto su rechazo al llamado Pacto fiscal es determinante.

CCOO y UGT convocan manifestaciones en las principales ciudades españolas para el día de hoy,  29 de febrero,  en defensa del empleo, los servicios públicos y contra la reforma laboral, haciendo coinicidr esta movilización con la Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebra en vísperas del Consejo Europeo del 1 y 2 de marzo, en el que se pretende alcanzar un pacto fiscal, y de la Cumbre del Diálogo Social tripartito que la precede.

Además, en la Comunidad de Castilla La Mancha, los sindicatos  CCOO, UGT, FSES, USO, la Intersindical y SIC-GS hacen un llamamiento a todas y todos los trabajadores de la Administración regional a secundar la huelga general del 29 de febrero ante el Plan de Recortes del Gobierno de Cospedal, un plan injusto, ineficaz y regresivo que deteriora sus condiciones laborales y salariales y desmantela los servicios públicos. A esa convocatoria se ha unido asimismo los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical -CLM de la niversidad de Castilla La Mancha, UCLM, que esta noche está convocando encierros en el rectorado y mañana concentraciones junto con los estudiantes para posteriormente confluir con el resto de los trabajadores en una mas amplia ante las delegaciones del gobierno regional.

Mañana es por tanto un buen día para las movilizaciones que se comienzan a percibir en Europa como la única respuesta ante el formidable ataque contra los servicios públicos, los derechos laborales y el poder contractual sindical que las políticas de "rigor" neoliberal están imponiendo a todos los paises periféricos. Queda todavía mucho que avanzar en materia de coordinación y de impulso unitariod e las luchas. Por ejemplo, los sindicatos británicos han convocado una jornada de acción para salvar el Servicio Nacional de Salud para el 7 de marzo, acción que por su reivindicación e importancia se inserta en el objetivo generald e esta Jornada del 29-F.

Se dará cumplida cuenta e la blogosfera de la huelga general en la Administración Pública y en la Universidad de Castilla La Mancha. La escalada del conflicto ante el gobierno español de Rajoy y los gobiernos regionales como el de Cospedal, plenamente determinados a demoler el patrimonio de derechos laborales y sociales que han ido consiguiendo los trabajadores y los ciudadanos, va a seguir adelante, reforzado por acciones masivas como las que vamos a contemplar en este 29 de febrero. Un gran día de resistencia y de afirmación de alternativas diferentes y opuestas a las que se quieren imponer a los trabajadroes europeos. 




 


No hay comentarios: