domingo, 18 de marzo de 2012

SEGUIMIENTO DE LOS BLOGS LABORALISTAS EN LA CRISIS





Continuando con la anterior entrada, sobre el sentido y la incidencia de la opinión de los juristas sobre la reforma laboral, posiblemente de alguna pista sobre la conclusión mantenida en la misma el examen del seguimiento de los blogs de los laboralistas en la crisis, cuyo listado provisional se puede seguir no sólo en la solapa de la derecha de esta bitácora, sino a través de elenco de los mismos en el último post de Ciudad Nativa http://www.ciudadnativa.blogspot.com.es/2012/03/blogs-de-laboralistas-muy-activos-ante.html

Hablando recientemente con Jaime Cabeza, cuyo blog es tan conveniente seguir, me comentaba que tenía la impresión de que a partir de la toma de posición permanente de la blogosfera laboralista en la regulación del derecho del trabajo de la crisis – y de la crisis del derecho del trabajo resultante – las intervenciones nuestras eran más leídas y tenían un mayor seguimiento.

En este sentido, el crecimiento de los blogs de los que son titulares profesores y expertos en Derecho del trabajo, confirmaría también esta tendencia. En el último año, los blogs de Jesús Cruz, del colectivo de inspectores y magistrados laborales Xan Errasti, el de Adoración Guamán o el más reciente de Mikel Urrutikoetxea, han amplificado la voz de los juristas teóricos y prácticos del derecho del trabajo en el comentario puntual del curso de los acontecimientos normativos y jurisprudenciales que se van desgranando día a día, en cuyo seguimiento atento destaca, desde su temprana creación, el blog “decano” del iuslaboralismo español, de Eduardo Rojo.

La comunicación entre los contenidos de estas intervenciones entre sí y su acceso a las redes sociales se alía con la recepción de algunos de estos textos en diarios digitales y revistas como artículos de opinión, con lo que se gana ciertamente en audiencia potencial de lectores. El caso típico es la relación que el digital Nueva Tribuna establece con la blogosfera de Parapanda – entendiendo por tal las bitácoras Metiendo Bulla, Desde mi cátedra y Según Baylos – pero también Sin Permiso y últimamente Mientras Tanto, han acogido textos de estos blogs sobre la reforma laboral.

Y en efecto, los datos de los que se dispone a partir de las visitas a este blog, confirman estas impresiones. Acaba de superar la barrera de las 200.000 páginas visitadas desde finales de 2009, pero lo más relevantes son los datos del último año. A partir del verano, el nivel normal de visitantes vino a ser de 4.500 al mes, y las páginas visitadas unas 7.500, pero en el momento álgido de febrero de 2012, con la promulgación del RDL 3/2012, se alcanzaron cifras de audiencia record. Casi 8.000 visitantes, y 13.000 páginas visitadas. La tendencia actual para el mes de marzo es menos intensa, pero también creciente, puesto que ya se han alcanzado los niveles medios de audiencia mensual en la gráfica anual y quedan aún más de diez días para terminar el mes.

Es por consiguiente interesante reparar en este instrumento de comunicación cultural de los juristas del trabajo sobre las experiencias y las prácticas de regulación del trabajo y de las relaciones colectivas. Tiene relación con la función del jurista y del teórico del derecho laboral y su capacidad de interlocución y de diálogo en la sociedad y en la opinión pública, desmintiendo la afirmación interesada de un mercado de trabajo sin derechos que se corresponde con unos juristas del trabajo sin profesión ni incidencia.

2 comentarios:

carlos casalas viera dijo...

Estimdo Antonio Baylos: Al menos en mi caso corrobora vuestra conclusión. Es seguro que la reforma de España, en Italia a través de la nota de Romagnoli, etc. es un tema fundamental y conocer las reflexiones (y la acción) que Uds. emprenden es muy importante. Por la situación de los trabajadores, del DT de la sociedad y su segura extensión hacia Latinoamérica. Un abrzo dede Montevideo Carlos Casalás Viera Docente de la Universidad de la República de DTSS

Humillados y Ofendidos dijo...

Otro blog laboralista (vale que del otro lado de la mesa) muy visitado y que no aparece en la lista, es el de Sagardoy Abogados para quienes la Reforma Laboral es "una Reforma que, sobretodo, apuesta por la estabilidad en el empleo mediante la adopción de medidas valientes, alternativas al despido". O "Son pocos los que dudan que la reforma laboral era precisa y que si adolece de algo ha sido de parquedad". ¡Menudas perlas!

No está de más saber lo que piensa el enemigo... con el que el "sindicalismo confederal" se tropieza/codea todos los días en la negociación colectiva.