viernes, 27 de abril de 2012

REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA





En el marco de un proyecto europeo liderado por la CGIL y dirigido por la profesora Carmen La Macchia  y Stefano Oriano , responsable del Gabinete Jurídico Confederal de la CGIL, se ha celebrado en Londres, en la sede del sindicato de los servicios públicos UNISON, un seminario en el que se ha discutido el esquema de trabajo y el programa que serán la base de un informe sobre el estado de la cuestión en once países seleccionados. En esta lista hay países del sur, como  Chipre, Italia, Francia o España, países del Este, como Rumanía, Bulgaria y Polonia y países centrales como Alemania, Bélgica, Inglaterra y Suecia. Se trata de una investigación llevada a cabo por un conjunto de investigadores de extracción académica a la que se asocian sindicalistas destacados de ocho de estos países que parecen como “partners” del proyecto.  En representación de España participan los profesores de la UCLM Nunzia Castelli y Antonio Baylos.

La propuesta se despliega en cuatro partes. En la primera, se aborda el perfil histórico y jurídico del estatus de la organización sindical en cada país, y se describe la función que desempeña esta figura social en un sistema jurídico y político determinado. La evolución de la noción de representación y su deslizamiento hacia la de representatividad es una conclusión segura de este punto, que debe confrontarse con un juicio de valor sobre la implantación y el enraizamiento del sindicato estatal – nacional.

A continuación se abordan los aspectos endosindicales más importantes, es decir los relativos a la descripción del diseño organizativo de las estructuras del sindicato junto a los procedimientos de adopción y toma de decisiones internas en un contexto de libertad y de democracia interna sindical. El tercer aspecto es el que se refiere a la vertiente externa de la representación, en especial respecto de la negociación colectiva y derechos de información en la empresa y la capacidad del sindicato de organizar y gobernar estos espacios de regulación y del conflicto. Un último tema se dedica a la relación entre el sindicalismo nacional y el sindicalismo europeo, los mecanismos no solo formales de fijación de la representación y la forma de relacionarse entre estas organizaciones y el sentido y el valor que esta relación tiene en el conjunto de las estrategias sindicales de las confederaciones nacionales europeas.

Los informes base de este proyecto deberán ser discutidos entre los miembros del steering comitee  y los exponentes sindicales concernidos con ocasión de un nuevo seminario de debate que se ha convocado en Roma, los días 19 y 20 de julio de 2012. De los resultados de estos trabajos se dará oportuna cuenta en su momento.

No hay comentarios: