viernes, 6 de abril de 2012

¿SABE ALGUIEN QUIEN ES BRUEGEL?





Dicen hoy los periódicos que Jean Claude Trichet, ex - presidente del BCE, que fué sustituido por Mario Draghi - vicepresidente para Europa de Goldman Sachs hasta enero de 2006, luego gobernador del Banco de Italia - , ha sido nombrado presidente de Bruegel, un think tank o laboratorio de ideas "especializado en las políticas económicas europeas". Parece que Trichet reemplaza a un ex-viceprimer ministro polaco que ahora es el presidente del Banco Central de Polonia, el cual a su vez sustituyó a MarioMonti, il professore que es el actual primer ministro italiano.

Para conocer algo más concreto del trabajo de orientación política de esta organización autodenominada como "orientadora de políticas" o policy making, que fue fundada en el 2005, coincidiendo con el giro neoliberal de las políticas europeas, puede consultarse la página web de esta  institución y su declaración de intenciones:

La organización fué cobrando cuerpo a lo largo de 2002 y nació a la luz a partir de una declaración conjunta franco - alemana de 22 de enero de 2003. El primer presidente de esta institución fué Mario Monti, desde el 2005 al 2008, y en recompensa a su enorme contribución a la firma, fué declarado presidente honorario de ella. Es conveniente recordar que Monti fue director europeo de la comisión Trilateral, formó parte de la directiva del Club Bildelberg y asesor de Goldman Sachs en el período en que esta compañía ayudó a enmascarar el déficit de la economía griega bajo el gobierno conservador de Karamanlis, antes de su nominación como presidente del gobierno italiano para sustiuir a Berlusconi.

Los once miembros del consejo de Bruegel pueden ser consultados en su página web, y entre ellos está un español, José Manuel Campa, que ocupó como es sabido el puesto de Secretario de Estado de Economía con el gobierno Zapatero, y actualmente forma parte del claustro de profesores del IESE - Universidad de Navarra como titular de la cátedra de Instituciones Financieras y Gobierno corporativo del Banco de Santander. Otros miembros del consejo de Bruegel ´tienen también biografías interesantes. Ana Ekström, presidenta de la Confederación sueca de asociaciones profesionales (SACO) y miembro de la comisión ejecutiva de la CES, Vittorio Grilli, director general del tesoro y ministro de economía y finanzas de Italia hasta noviembre de 2011, Jim O'Neill, presidente de la división de empresas de Goldman Sachs, Jan Ficher, vicepresidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el desarrollo, junto a empresarios de telecomunicaciones, y académicos economistas de prestigio.

Por otra parte, esta organización está directamente relacionada con ÉFIGE, es decir, European Firms in a Global Economy, cuya carta de presentación es muy clara: "Los Estados no producen, no comercian, no compiten. Son las empresas quienes producen, quienes comercian, quienes compiten. Esta sencilla verdad hace evidente que un análisis de la actuación de las empresas es esencial para una correcta orientación sobre las políticas (públicas) a realizar". (http://www.efige.org/about/)

La influencia de estas instituciones sobre las políticas que están adoptando las autoridades europeas, el BCE y el FMI, puede fácilmente adivinarse. Por eso es interesante conocer de su existencia y seguir sus evoluciones y sus análisis como pensamiento y teoría que se impone de forma transversal a las posiciones políticas que se expresan de manera diferenciada como centro-derecha y centro-izquierda en Europa, y que tienen como objetivo la alteración radical de los equilibrios de poder político y social en el modelo europeo. Permanezcamos atentos a la pantalla.

No hay comentarios: