miércoles, 9 de mayo de 2012

JORNADA DE ESTUDIO SOBRE LA REFORMA LABORAL DEL 2012




El aula magna del edificio Melchor de Macanaz en la Facultad de derecho de Albacete ha completado su aforo con la celebración de la jornada. "La Reforma Laboral de 2012", que ha acogido durante el día de hoy, 9 de mayo, y en la que han participado más de medio millar de personas.

El seminario, en el que han expuesto las diferentes ponencias sólo los profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La mancha  (UCLM), ha sido inaugurado con intervención de Joaquín Aparicio y Mª José Romero, que eran los directores de la Jornada. Esta ha sido un verdadero éxito, pues la jornada ha reunido a más de medio millar de participantes e interesados en este tema de gran actualidad, que ha comenzado con una doble intervención a cargo de Antonio Baylos y de Luis Collado.

Baylos ha realizado una valoración de conjunto de la citada reforma, destacando tres ejes principalmente.El primero de ellos es la “profunda crisis en las formas tradicionales democráticas de producción del Derecho que está manifestando la actual reforma laboral”. El segundo aspecto a abordar ha sido la desregulación del componente público del Derecho del Trabajo que está generando dicha reforma y su regulación, a lo que añadía la debilitación del poder contractual colectivo, como tercer eje. Acompañando a Baylos se encontraba el profesor Luis Collado, que ha sido el encargado posteriormente de explicar las modificaciones en materia de contratación laboral y de explicar de forma exhaustiva el nuevo contrato de apoyo a los emprendedores cuya característica más relevante es la libre capacidad de rescindir el contrato de los trabajadores durante el primer año de su contrato, pretextando un período de prueba exorbitante y abusivo de un año.

A continuación han intervenido, también por parejas, Joaquín Pérez Rey y Amparo Merino, que disertaron sobre las nociones muy ligadas de movilidad y flexibilidad y negociación colectiva, subrayando los puntos críticos de la regulación y su repercusión en términos de degradación del poder sindical.

Ya por la tarde, los primeros intervinientes fueron  Joaqúín Aparicio, que examinó la amlicaciónd e las causas del despido objetivo y del despido colectivo, y Francisco José Gualda, quien ha hablado del abaratamiento de los costes del despido disciplinario, objetivo y colectivo. La sesión de tarde ha sido cerrada por Una hora más tarde tomará la palabra el profesor Francisco Trillo para analizar el despido del personal laboral al servicio de las administraciones públicas.

A la Jornada han asistido 500 inscritos, abogados y abogadas, sindicalistas, magistrados y, en menor medida profesores y profesoras de la UCLM y otras universidades. Es interesante resaltar que absolutamente todos los ponentes eran profesores de la UCLM, como queda dicho. Se ha dado como material de trabajo el último numero - monográfico  - de la Revista de Derecho Social dedicado exclusivamente al examen de la reforma laboral de 2012. En otra entrada se hará una mención específica a los contenidos de este número, por su evidente importancia.


.

No hay comentarios: