martes, 11 de septiembre de 2012

CAMBIANDO DE LUGAR


Se había comentado en algún círculo de opinión malinformado que en este nuevo curso las intervenciones del presente blog se espaciaban demasiado, como si el titular de la bitácora estuviera ramoneando todavía con el síndrome vacacional. A continuación se comrobará que esta malintencionada información no era cierta.

En efecto, conscientes todos como estamos de que la salida progresista a la crisis sólo puede darse mediante una combinación particular entre un europeísmo político y social que reinvente la dimensión del mercado en una perspectiva antiliberal y un reforzamiento en los espacios nacional-estatales de las posiciones y los proyectos de una izquierda plural que trabaje con la izquierda social en una remodelación de la sociedad y de la política en tales espacios, el titular del blog ha decidido cambiarse de lugar y seguir realizando su actividad desde Italia. Para ello el Ateneo Karl Korsch de Parapanda le ha provisto de un permiso de estudios y de una carta de buenas intenciones, y en efecto, ya se ha desplazado a la otra península con toda la parafernalia que esos traslados llevan consigo y que explican la escasa actividad de la bitácora.

De todas las maneras el cambio de lugar no implica un cambio de posición salvo para la mirada y la perspectiva. El panorama político y social en toda Europa pero en especial en los ordenamientos del sur, está colonizado por una "austeridad expansiva" que hunde la economía y devasta el territorio de los derechos sociales y laborales. Los ritmos y las condiciones de resistencia varían en estos países, también en función de la peculiar conformación de los respectivos sujetos políticos y sociales. En España la situación es especialmente insostenible. Las movilizaciones del próximo día 15 reiniciarán un extenso movimiento de conflictividad social muy fuerte.

Mientras tanto, cada vez es más interesante recurrir a datos y reflexiones que se encuentran en la red, lejos por consiguiente de una información en los medios de comunicación "oficiales" - también e incluso en esta última jugada  gubernamental, en una RTVE silenciada y adocenada - que cada vez más cuentan hechos irrelevantes, increíbles y sesgados ideológicamente hacia el conformismo masoquista o hacia la mentira delirante.

Con modestia, algunos de los blogs de laboralistas aportan una cierta porción a la reinformación ciudadana. Por ejemplo, analizando puntillosa y exhaustivamente los datos normativos y las tendencias jurisprudenciales sobre temas centrales de la regulación de trabajo, como hace Eduardo Rojo, últimamente sobre los avatares del enjuiciamiento de las decisiones sobre despidos colectivos y regulación de empleo, en sentencias sobre regulación de empleo; o las reflexiones sobre proyectos posibles de reforma laboral adicional, como la que efectúa Mikel Urrutikoetxea en su blog "Tiempos de crisis" sobre la propuesta de incorporar los "mini-jobs", es decir,  pequeños empleos y grandes poderes empresariales, cuando no reflexiones políticas de más alcance, como la que efectúa Jaime Cabeza sobre la victoria del Partido Quebequés en Canadá y la situación política de enfeudamiento del poder público gallego, impidiendo así el reconocimiento de la identidad y de la diferencia de Galicia. Voces que se renuevan y que permiten conocer mejor para entender más los procesos sociales y políticos en marcha. En esa línea se sigue inscribiendo esta bitácora.

Así que están ya advertidos los lectores. El blog cambia de lugar y tanto el profesor Baylos como su amanuense Muntaner se desplazn a Italia para proseguir la labor. Esperemos que el cambio mejore el producto.Ojalá.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdos a Vanni Fucci, profesor. Le deseo todo lo mejor. Desde la Cuesta de Gomérez le saluda Juan de Dios Calero.