miércoles, 3 de octubre de 2012

JUVENTUD, PERIFERIA ECONÓMICA EUROPEA Y FRACTURA SOCIAL








La crisis produce efectos devastadores en todo el tejido social, especialmente en la periferia sur de Europa. Las políticas seguidas por las autoridades económicas europeas están guiadas por el paradigma neoliberal, que por otra parte se ha venido afirmando como el único practicable, de manera autoritaria, en la investigación universitaria y en la promoción académica y profesional. Un efecto no suficientemente valorado de la crisis es justamente la consideración de ese paradigma científico como algo nocivo, erróneo e inconveniente. Los economistas críticos, mantenidos en el margen o excluidos de la “respetabilidad científica” que sólo se predicaba de los seguidores de la economía oficial, fiel al dogma neoliberal, han comenzado a organizarse y a expresar colectivamente – más allá de algunas individualidades relevantes – un proceso de re-escritura de la teoría económica y de las estrategias que deben orientar las políticas frente a la crisis. Uno de estos grupos, Econonuestra, organiza un congreso en noviembre en el que se privilegia el enfoque  crítico sobre las repercusiones que estas políticas neoliberales están teniendo sobre la juventud y la fractura social correspondiente. A continuación se inserta el texto – programa de estas Jornadas.



La crisis está teniendo efectos devastadores, económicos y sociales, políticos e institucionales. La situación empeora por momentos y los escenarios que se dibujan a medio y largo plazo son ciertamente sombríos. Una crisis que está teniendo efectos especialmente negativos en España, Grecia, Italia y Portugal y en otros países situados en la periferia europea, que está empobreciendo a buena parte de la población y que deja a la juventud sin presente ni futuro.

Cada vez es más evidente que el diagnóstico sobre el que se sustentan las políticas económicas de los gobiernos está equivocado, al igual que resulta patente que benefician exclusivamente a los grupos socialmente privilegiados. Desde hace tiempo, esta deriva ha generado en nuestros países un movimiento de indignación y de protesta, exigiendo nuevos horizontes y nuevas políticas, exigiendo, sobre todo, soluciones.

Muchos economistas críticos, comprometidos con los movimientos sociales, se han puesto manos a la obra para rebatir los supuestos fundamentos de las políticas actuales, formulando propuestas alternativas.

Desde EconoNuestra queremos contribuir a este debate, para lo cual hemos organizado para los días 22 y 23 de noviembre un encuentro con economistas procedentes de España, Italia, Grecia y Portugal, contando también con la participación de un buen número de movimientos y redes sociales. Lo hemos titulado “Juventud, periferia económica europea y fractura social”.

Nuestro propósito es que la preparación de este encuentro de lugar entre nosotros a un debate abierto y constructivo sobre la situación actual de nuestras economías y sobre las prioridades que deberían inspirar, en cada país y en el conjunto de la Unión Europea, políticas económicas alternativas.

Para ello, hemos preparado un documento de partida (http://www.economy4youth.com/cms/manifiesto-2/) que tiene como pretensión, precisamente, abrir el debate, poniendo sobre la mesa un conjunto de cuestiones que nos parecen relevantes. Invitamos a todas las personas interesadas a participar en esta discusión a enviarnos su contribución a aportaciones.manifiesto@economy4youth.com




No hay comentarios: