domingo, 16 de diciembre de 2012

LAS REFORMAS DE LOS DERECHOS DEL TRABAJO NACIONALES PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA. (UN HOMENAJE A MARIA VITTORIA BALLESTRERO).




(En la imagen de arriba, Maria Vittoria Ballestrero y Umberto Romagnoli abren la sesión de tarde; en la de abajo, Riccardo Guastini y Umberto Romagnoli departen antes del inicio de las intervenciones. En la foto se puede también distinguir a Romei, Scarponi, Nunin, Gottardi y Balandi.)


Con el título “Las reformas de los derechos del trabajo nacionales para superar la crisis económica. Objetivos, técnicas, protagonistas”, se ha desarrollado en Génova un seminario en honor de Maria Vittoria Ballestrero, catedrática de Derecho del Trabajo de aquella universidad, con ocasión de su jubilación. El seminario se ha realizado  el 14 de noviembre – un día frío de ventisca y nieve - en la sede de la Universidad, un antiguo convento de jesuitas, en dos aulas históricas. El aula de la meridiana, así denominada porque tiene trazado en su suelo el paso del meridiano por el espacio docente, y la majestuosa Aula Magna, con frescos de extraordinario colorido. La organización del seminario ha corrido a cargo de los discípulos y discípulas de Ballestrero, coordinados y dirigidos por la más que eficiente mano de Gisella de Simone. 

El seminario se desarrollaba al estilo italiano, es decir, un espacio para los saludos inaugurales, especialmente requeridos en el caso al tratarse de un acto académico en honor de la profesora Ballestrero, que lleva más de cuarenta años viviendo en Génova y más de treinta en la Facultad de Economía de esa universidad, y unas ponencias de apertura que, de acuerdo con el título del seminario, versaban sobre el tratamiento comparado de las legislaciones laborales de reforma en razón de la crisis. En principio iban a ser tres los países de áreas geográficas y políticas muy diferentes, España, Francia y Austria, pero por motivos de salud no pudo acudir el ponente austríaco y la primera parte de introducción versó solamente sobre España y Francia. A partir de ahí, se produjeron toda una serie de intervenciones previamente programadas que se centraban en las reformas laborales italianas del gobierno técnico de Monti, intentando a la vez ligar la materia sobre la que reflexionaban con algún texto, artículo o monografía publicada por la festejada. 

Saludaron el alcalde de Pisa y el Rector de la Universidad, junto al presidente del centro nacional de estudios “Doménico Napoletano” y la presidente del colegio profesional de los consultores laborales de la provincia de Génova, además del Director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Génova, Paolo Comanducci, que trazó una semblanza biográfica de Maria Vittoria Ballestrero en todas sus múltiples facetas. A estos saludos matinales se sumó, en la sesión de tarde, Fernanda Contri, Vicepresidenta emérita del Tribunal constitucional italiano.

Las sesiones posteriores, de mañana y tarde, fueron presididas y coordinadas por Umberto Romagnoli. Las intervenciones de los invitados europeos reflejaron situaciones nacionales muy diferentes, marcada una – la española – significativamente por su deterioro en términos sociales y democráticos, y la otra – la francesa -  lastrada por la carencia de resistencias intelectuales a la afirmación hegemónica de la narrativa neoliberal, que se manifiesta sin embargo en un contexto económico y político más favorable y de perfiles democráticos. Antonio Baylos y Antoine Lyon-Caen  fueron los encargados de mantener estas ponencias.

Las intervenciones programadas, que todas, salvo la de Gian Primo Cella sobre la relación compleja entre el pluralismo jurídico y el derecho del trabajo, se desarrollaron por la tarde, se vinieron a centrar en dos temas estelares de la reforma Fornero del “gobierno técnico”, que por otra parte coincidían con dos líneas de investigación muy marcadas de Ballestrero, la de los despidos y la de la igualdad de las mujeres en el trabajo. Críticamente sobre la regulación en la reforma de los despidos ilegítimos y la fragmentación de las tutelas frente al mismo, hablaron Adalberto Perulli y Oronzo Mazzota, de los aspectos procesales del mismo, dos magistrados de trabajo, Marcello Basilico y Luigi di Angelis. De las normas sobre la igualdad de género y la periodización de las mismas desde los años setenta – con mención expresa al significado de la monografía de BallestreroDella tutela alla paritá” y su papel central en el impulso y “aceptación” académica de los estudios de género – hablaron Donatta Gottardi en primer lugar, pero también Stefania Scarponi y Roberta Nuin. Otros participantes completaron un cuadro de referencia más amplio, tanto en lo referente a políticas activas de empleo (Luciano Angellini) como en el muy interesante abordaje de los trabajadores de más edad y los ribetes discriminatorios del tratamiento discriminatorio de la edad en derecho del trabajo y en las políticas de jubilación, que llevó a cabo Daniela Izzi. De una manera más general, Anna Rita Tinti  representó un diálogo imaginario entre el derecho del trabajo y la crisis, en el que la realidad de un trabajo sin tutelas y precario, donde se instala una nueva servidumbre forzada – que se proclama voluntaria, sin embargo – es el horizonte de referencia. 

Por tanto el eje que estructuraba estas intervenciones ha sido en definitiva el marcado por la legislación del trabajo de la crisis, aunque el observador extranjero le habría gustado una ampliación de los temas sobre la base de algunos recorridos muy originales que Ballestrero ha venido realizando recientemente, como el de relacionar el tema del trabajo femenino con el examen del propio trabajo en sí, de la “energía” del trabajo y su inescindibilidad del cuerpo humano – y del cuerpo de la mujer -, que ha aparecido en un documento de trabajo del seminario permanente “Massimo D’Antona” de la Universidad de Catania, en el 2010, dedicado a un tratado de bioderecho dirigido por Stefano Rodotà. También una referencia menos “local”, más comparada a los desarrollos de la crisis, como la que la propia homenajeada ha hecho muy recientemente criticando la reforma del régimen del despido en Italia, trayendo a colación la reforma española como confirmación  - y exasperación – de una tendencia generalizada a partir de las instrucciones de las autoridades monetarias y políticas europeas, y que ha publicado en el último número de la revista Lavoro e Diritto. Pero en la práctica, la selección del  del seminario encauzaba el contenido de las intervenciones y las reducía, por motivos de economía de medios, al examen crítico de la legislación italiana. Por cierto que al observador extranjero siempre le asombra esta forma de intervención de los universitarios italianos que no tiene señalado un objeto previo, sino que se basa en la preferencia personal de cada interviniente con el único límite de no rebasar las fronteras del argumento recogido en el título del seminario, y que sin embargo siempre se produce sin repeticiones y con una cierta armonía, aunque el orden de presentación de los temas no sea continuado ni sistemático. 

El seminario lo cerró la propia homenajeada agradeciendo a todos los que habían participado y diseñado el seminario, y haciendo a través de éste un recorrido sentimental por varias de las fases de su trayectoria académica y profesional, el trabajo intelectual difícil pero privilegiado de ser profesora universitaria al que la jubilación no pone fin. 

Algunas de las reflexiones que surgieron del debate en este seminario serán objeto de una entrada posterior. En esta simplemente se quiere dar cuenta del homenaje a una intelectual y estudiosa “de raza”, bien conocida por los y las juristas del trabajo de España, con la que por otra parte mantiene frecuentes contactos. Situada en ese reducido grupo estelar de los juristas del trabajo europeos,  es un privilegio conocer su inteligencia, la potencia de su análisis y la intensidad de su crítica, a lo que se une una finura dialéctica envidiable y una ironía insuperable. Todo ello inmerso, desde luego en una contagiosa y profunda pasión democrática. Maria Vittoria Ballestrero es una buena amiga y ante todo una mujer cuyo influjo personal y su impulso teórico ha sido, es y será extremadamente relevante para los que nos dedicamos al estudio del derecho del trabajo y las relaciones laborales.

RADIO PARAPANDA: La segunda Restauración y la segunda transición, de Agustín Galán y su nuevo blog.

No hay comentarios: