jueves, 16 de mayo de 2013

LA UNIÓN EUROPEA EN CRISIS. ¿QUÉ QUEDA DE LO SOCIAL?. UN SEMINARIO EN BERLIN






Se ha realizado en Berlín un seminario organizado por diversas fundaciones sindicales de las que se da cuenta en esta nota, redactada por el enviado especial de la blogosfera de Parapanda, Francisco Trillo, en la imagen hacienda una parada turística en el camino a la ciudad alemana.




European Union in crisis. Where remains the social?
Austerity policy and its impact for collective bargaining
(9th Workshop European Collective Bargaining Policy)
WSI/VER.DI
(Berlín,  13-14 de mayo)
Los institutos sindicales a nivel europeo están desempeñando un papel destacado en la puesta en común de las experiencias que, en materia de negociación colectiva, se están desarrollando en los denominados países periféricos. Este tipo de iniciativas cuenta además con el valor añadido de conocer de primera mano las estrategias que los diferentes Sindicatos están poniendo en marcha para combatir la imposición autoritaria de reformas en el ámbito de la negociación colectiva por parte de la Troika. Por supuesto, se trata de reformas que afectan a los denominados países periféricos, pero que empiezan a despertar el interés de otros Estados Miembros -países del Norte- por las implicaciones que ellas comportan a nivel europeo. 

La coincidencia en las formas de creación de los textos reformistas, así como de sus contenidos, ha sido el aspecto más llamativo del 9th Workshop European Collective Bargaining Policy. Esta apuesta autoritaria de la Troika por la homogeneización neoliberal de la negociación colectiva, además de comprometer el necesario respeto a la identidad nacional en la regulación de derechos fundamentales como el derecho a la libertad sindical, está arrojando resultados dramáticos en los diferentes Estados Miembros. 

Dichos resultados, tienen que ver con la individualización de las relaciones laborales a través de la empresarialización de la negociación colectiva en países donde las empresas presentan plantillas entre 1 a 10 trabajadores. Además, esta tendencia hacia la negociación colectiva a nivel empresarial está produciendo una degradación progresiva de condiciones de trabajo tan fundamentales como el salario. La mayoría de países analizados en este Workshop presentan un crecimiento negativo del salario real que, a su vez, está impactando en las condiciones de vida de los trabajadores a través de su progresivo empobrecimiento. Del mismo modo, estas políticas en materia de negociación colectiva están profundizando las desigualdades entre trabajadores de forma arbitraria. Todo ello, justificado por la Troika desde la doble necesidad de: a) la adaptación del salario a las condiciones económicas de las empresas y b) la devaluación interna que se impone a ciertos países como premisa para alcanzar cotas más elevadas de competitividad empresarial.  

Ha sido precisamente en este punto, la fijación de salarios en sede negocial, donde los Sindicatos alemanes, representados por VER.DI y WSI, han mostrado una cierta convergencia con los problemas expuestos de los países periféricos a la vista de la pérdida progresiva de salario en los últimos años, así como de la brecha salarial, cada vez más profunda, que sufren los trabajadores alemanes. En este sentido, pese a los clichés de cada país, los sindicatos alemanes han criticado duramente la fórmula impuesta por la Troika, donde la competitividad empresarial parece solo poder alcanzarse a través de políticas de reducción de costes laborales, olvidando la necesidad de introducir políticas industriales que fomenten la innovación empresarial. Del mismo modo, los sindicatos alemanes parecen estar reflexionando en cuanto a las estrategias a seguir con el objetivo de cambiar este fatal derrotero, planteándose acciones basadas en la exteriorización del conflicto socio-laboral, abandonando la idea de que ha de ser la concertación social la única vía posible a recorre para defender y representar los intereses de los trabajadores.  

Pero también, ha existido una convergencia ideológica entre todos los participantes en cuanto al devenir del proyecto europeo en estos tiempos de crisis. En este ámbito, los puntos de convergencia han sido principalmente el necesario desarrollo del principio de solidaridad y, por tanto, la imprescindible renovación de un modelo social europeo que, a juicio de todos los intervinientes, no puede seguir condicionado íntegramente a la situación económica del momento. En este sentido, se han vertido críticas muy duras sobre el funcionamiento antidemocrático y, en ocasiones mafioso, de las instituciones europeas, recalcando la necesidad de introducir determinadas acciones, como la instauración de un salario mínimo europeo, o la puesta en marcha del denominado Plan Marshall para Europa.      
          
Estos han sido los intervinientes de este esperanzador seminario.
Monday, 13. May 2013
11:00: 1st: Crisis of the European Union – crisis of Social Europe
Requirements for a solidaristic policy on Europe
Andrea Kocsis (Vice-President of ver.di)
The political crisis in the EU
Lukas Oberndorfer (Arbeiterkammer Wien)
The economic crisis in the EU
Dr. Sabine Reiner (ver.di, Leiterin Wirtschaftspolitik)
14 30: 2nd New European Economic Governance and its impact on collective bargaining – reactions of trade unions and social movements
The new European interventionism in the area of wage policy
Dr. Thorsten Schulten (WSI)
Current developments in collective bargaining and trade union strategies in Spain, Italy, Romania and France
Prof. Dr. Francisco Trillo (Fundación 1º de Mayo, Universität Castilla-La Mancha)
Dr. Salvo Leonardi (IRES Rom)  
Dr. Aurora Trif (Dublin City University)
Prof. Dr. Ingrid Artus (Universität Erlangen)
Tuesday, 14 May 2013
9:00: 3rd Trade unions and collective bargaining
The role of collective bargaining for a Social Europe
Dr. Gabriele Sterkel (ver.di, Tarifpolitische Grundsatzabteilung)
Everyone dies alone? Perspectives of trade union solidarity in Europe
Dr. Heiner Dribbusch (WSI)

11:00: 4th Social Europe – an illusion?
Trade union strategies for another Europe‘
Vasco Pedrina (Vice-President of the European Federation of Building and Woodworkers)
Social Europe in EU law – on the necessity of a social progress clause
Prof. Dr. Jens Schubert (ver.di, Leiter Rechtspolitik)
Opportunities to strengthening Social Europe
Dr. Anne Karras (ver.di, Verbindungsbüro Europa)

13:30: Where will Europe go? Political concepts and alternatives
Panel discussion
Dr. Angelica Schwall-Düren, Ministerin für Bundesangelegenheiten, Europa und Medien in NRW
Dr. Steffen Lehndorff (IAQ –Institut für Arbeit und Qualifikation)
Frank Werneke (Vice-President of ver.di)
Jan Willem Goudriaan (Vice-general Secretary of the European federation of Public Services Union (EPSU)


1 comentario:

becario dijo...

¿Es posible consultar el texto de las ponencias?
Gracias