lunes, 8 de julio de 2013

EL CENTRO EUROPEO Y LATINOAMERICANO PARA EL DIÁLOGO SOCIAL






Acaba de presentarse la página web del CELDS de la UCLM, en la que ha trabajado directamente el secretario de esta institución, Francisco J. Trillo, con el auxilio en la lejanía del titular de este blog. A su través se pretende suministrar información y documentación de las materias objeto de investigación por este centro universitario. El enlace al que acceder es el siguiente: Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social.




El Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social es un instituto de investigación de la Universidad Castilla La Mancha que tiene su origen en una reunión de universidades y centros de investigación europeos y latinoamericanos, junto con exponentes del Centro Internacional de Formación de la OIT que abordaron en Almagro, en el año 2001, la importancia de realizar el estudio de las relaciones laborales desde una perspectiva pluralista y democrática que se remitía a la obra legislativa y al ideario que animó la creación de la OIT y de su Declaración de Filadelfia de 1944, y que se sintetizaba en el impulso del diálogo social como forma de gobierno del sistema. El acta del Encuentro de Almagro, de marzo del 2001, se incorpora como anexo en la página web en el enlace señalado.


El CELDS nace por tanto como un elemento dinamizador de una red académica de intercambios y de debate científico sobre la regulación del trabajo y la actuación sindical colectiva principalmente centrada en las áreas regionales europea y americana. Aprovechando la existencia de un fuerte grupo de investigadoras e investigadores en la UCLM, y del trabajo teórico desarrollado por los mismos en un ya dilatado período de tiempo, el CELDS ha servido en su todavía corta experiencia – un decenio en el 2013 – para organizar iniciativas docentes y formativas de alta especialización y cooperar al debate teórico y científico sobre la regulación laboral. La incidencia de la crisis económica global a partir de 2008 ha revalorizado los perfiles críticos de su trabajo a la vez que ha ido consolidando este instituto en el panorama latinoamericano y europeo. 

El Centro tiene una estructura simple, con un Director  ( Antonio Baylos) y un Secretario (Francisco J. Trillo), un elenco de investigadores doctores de la UCLM, un grupo de profesores asociados de otras universidades, y un Comité científico compuesto por relevanres expertos y expertas en derecho del trabajo y relaciones laborales con presencia italiana, francesa, argentina, uruguaya, brasilema y mexicana. Junto a ello, hay dos unidades de investigación especializadas. Una es un seminario permanente de cooperativismo y autogestión, que lideran Rosario Gallardo y Jose Antonio Prieto, y la otra se dedica al estudio de la inmigración y los derechos sociales, y la coordina Nunzia Castelli.

La página web ofrece apartados específicos sobre la oferta académica de cursos y titulaciones que ofrece el Centro, los proyectos de investigación en los que participan sus miembros,  y las actividades de interés. Junto a ello, se incorporan referencias que contienen diferentes enlaces tanto a blogs, como a páginas y revistas científicas que el CELDS frecuenta con cierta asiduidad y que suelen resultar últiles tanto para recibir información como para la reflexión sobre temas de actualidad. Del mismo modo, resulta una herramienta útil en la labor investigadora sobre las relaciones laborales. Un apartado de documentos ofrece  asimismo una serie de textos de información y estudios  que abordan diferentes temas relacionados con las relaciones laborales. La idea es proporcionar desde diferentes espacios, nacional, europeo y global documentos que sirvan para la consilidación de las líneas de investigación desarrolladas por el CELDS.


Las líneas de trabajo del CELDS se concentran en la regulación jurídica de las relaciones laborales y en el análisis del Estado Social, desde una perspectiva no sólo nacional, sino eminentemente global. Una de las constantes por tanto del trabajo teórico aquí desplegado es la vigorización de un movimiento de globalización de los derechos laborales y sociales que en tantas ocasiones se contrapone a una globalización económica que los niega o remueve a nivel legal y colectivo. El examen de las tendencias que se están realizando en la Unión Europea a través de las llamadas políticas de austeridad, y las modificaciones importantes que en varios países de América Latina se está produciendo en materia social y laboral, son en estos momentos objeto de atención preferente para la labor investigadora del CELDS. Una línea de cooperación específica se está llevando adelante con la Confederación Sindical de las Américas (CSA-CSI), tanto a través de una parte de plantel de investigaodres doctores de la UCLM, como mediante los profesores e investigadores asociados que trabajan en los proyectos de este centro.

Es superfluo señalar el relieve crítico del pensamiento que se expresa en los trabajos del CELDS , y el empeño por ayudar a construir un nuevo discurso laboralista que permita reconstruir una narración de la historia y de la realidad presente en la que mujeres y hombres que trabajan puedan desplegar su autonomía personal y colectiva libres de la violencia y de la explotación a las que les someten el poder privado y una autoridad sin legitimidad democrática profunda. 

Conocer esta página sirve también para hacerse una idea del trabajo universitario que se desarrolla cada vez en condiciones de mayor dificultad ante los recortes muy severos que estas actividades están recibiendo por parte de los gobiernos regionales, y en el caso concreto de que se trata, por el de Castilla La Mancha. Eppur si muove...




No hay comentarios: