jueves, 12 de septiembre de 2013

LA FUNDACIÓN 1 DE MAYO CUMPLE 25 AÑOS











Se celebra en septiembre, concretamente el 26 de ese mes, el vigésimo quinto aniversario de la Fundación 1 de Mayo. En la Escuela Muñoz Zapico, sede actual de la Fundación, en Las Musas, se realizará un acto público con la participación del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, del Presidente de la Fundación, Rodolfo Benito, y la Vicepresidenta Elvira S. Llopis, la directoras de área de estudios Laura Arroyo, el presidente del Consejo Asesor Carlos Berzosa, el poeta y escritor Luis García Montero y el catedrático de la universidad de Valencia, Carlos L. Alfonso. En resumen, un conjunto de figuras representativas de las áreas de estudio y reflexión de la Fundación, especialmente activa en la investigación y el debate en materia económico y social, jurídica y cultural. La significación de este aniversario en los momentos actuales es muy evidente, como también su importancia. Ausente de España en esas fechas, el texto que sigue se ha dirigido a la organización del evento como forma de participación en el mismo. 

En unos momentos en los que es clave que la hegemonía cultural del discurso político no sea capitalizada por las fuerzas conservadoras, la instalación social y la presencia cultural de la Fundación 1 de Mayo, es un hecho reconfortante. Lo es porque su programa de acción se concentra sobre el valor político y democrático del trabajo y del sujeto que organiza a los trabajadores y trabajadoras para convertirse en su interlocutor frente al poder privado del empresario y al poder público de la autoridad política. En el trabajo y desde el trabajo. Sabe reconocer que ese sujeto colectivo, la figura social del sindicato como representante general de los trabajadores, viene de lejos y tiene una historia, de la que conserva y cuida su memoria, como forma de conocimiento del presente. Un presente en el que el sindicato es una de las pocas formaciones sociales que mantiene una fuerte capacidad de movilización social y una competencia reconocida en la elaboración de propuesta. Pero que resulta hostigado y acosado ideológica y mediáticamente hasta  extremos inconcebibles en un sistema democrático. 

El sindicato y el sindicalismo, el estilo y el procedimiento de la representación y las facultades de acción en un mundo que ha cambiado  drásticamente las coordenadas organizativas y económicas de la producción y la significación de los procesos sociales que la conforman, es uno de los principales temas sobre los que es necesario reflexionar en el siglo XXI. Esta es la tarea de la Fundación 1 de Mayo, desempeñada con el talento de quien sabe y puede crear un espacio real de discusión y de debate, en el interior y al lado de la actuación cotidiana de defensa de los intereses de los trabajadores. Un cometido desarrollado con enorme capacidad de influencia efectiva mediante la disposición para incrementar un pensamiento crítico que arme un lenguaje para que el mundo del trabajo pueda comunicarse y hacerse entender.  Una narrativa en fin que se confronte al discurso hegemónico dominante en la economía y en la política, en la que se resalte la centralidad del trabajo en la sociedad y su potencia emancipatoria. 


No hay comentarios: