jueves, 7 de noviembre de 2013

LA TIERRA DE LOS NADIE DE JAVIER LÓPEZ









 Javier López ha estrenado nuevo blog en el espacio de comunicación de CCOO  blog.ccoo.es
 

Javier López ha estrenado nuevo blog en el espacio de comunicación de CCOO  blog.ccoo.es  y lo ha llamado La Tierra de los Nadie, en lo que me parece un homenaje implícito a la película de Pino Solanas, La dignidad de los nadie que hablaba de las consecuencias terribles del neoliberalismo y del saqueo realizado en la economía y en la sociedad argentina en la década de los 90 del siglo pasado ante la presión de las instituciones financiera globales, el Fondo Monetario Internacional. Javier López no está ni ha estado nunca en tierra de nadie, pero sí frecuenta a tantas personas que hacen de su dignidad y de su arrojo ante la vida el único recurso de que disponen. 

El titular del blog nos promete que va a hablar del trabajo, de la política y de las cosas que nos interesan a las personas corrientes, es decir a los que vivimos de nuestro propio trabajo, material e inmaterial, productivo y reproductivo y de cuidados. Quiere hablar de la relación entre la esfera pública y  la esfera política, consciente de que una es más amplia que la otra. Ámbitos y espacios en donde la última palabra la tiene el ciudadano donde están en juego recursos, estructuras, entidades, que constituyen los “bienes comunes”, todo lo que Ugo Mattei define de manera bella como lo que se inscribe “en el horizonte de la existencia que compartimos”, bienes y servicios indisponibles por la decisión arbitraria y necia de quienes gobiernan sobre la base de un principio de autoridad sin legitimidad ni consenso.

No es incoherente con ese propósito que el primer “post” se dedique a Albert Camus. A las obras cuya lectura ha ido pespunteando sensaciones y emociones, enseñando a pensar y sobre todo a sentir de una determinada forma la necesidad de cambiar el mundo, de hacerlo más justo, menos indigno. Mi generación era más sartriana, y veíamos a Camus – y a Maria Casares - por los ojos crueles de Simone  de Beauvoir en Los Mandarines. Me sigue sobrecogiendo La Náusea, A puerta cerrada, Los caminos de la libertad. Pero nadie puede olvidar los libros que menciona Javier López en su primera incursión en la tierra de los nadies. Ante todo El extranjero y La Peste. Pero también su teatro. Camus no es un hombre del pasado. Su capacidad moral y su fuerza expresiva hoy suenan fuerte en un mundo que ha banalizado los grandes dilemas morales del pensamiento de la emancipación humana y los ha sepultado bajo la violencia del dinero y la uniformidad del pensamiento. El discurso que efectuó al aceptar el premio nobel es una buena muestra de ello.

Javier López es miembro de la ejecutiva confederal de CCOO y quizá por eso mismo  también es profesor y poeta, aunque sus identidades no se desplieguen en este orden. Estrena un blog que en Parapanda será seguido con la misma pasión con la que algunos ciudadanos participan en las competiciones deportivas de alto nivel y alta definición. Sirva esta página ahora para darle la más calurosa bienvenida, blog amigo, voz amiga.



No hay comentarios: