sábado, 23 de noviembre de 2013

MILES DE PERSONAS EN LA CALLE CONTRA LOS RECORTES SOCIALES Y LA PÉRDIDA DE DERECHOS FUNDAMENTALES








La manifestación de Madrid ha discurrido durante más de hora y media por el paseo del Prado hasta Cibeles, donde a mitad de camino con la puerta de Alcalá, se ha leido el manifiesto por el cantautor Ismael Serrano y la actriz Alba Flores. En ella, y en bloques sucesivos, se incluían las diferentes "mareas ciudadanas" - con especial predominio de la marea verde de educación - y toda una larga serie de colectivos de trabajadores de empresas en dificultad, la gran mayoría sometidos a un ERE. En el centro de la marcha, se localizaba un compacto grupo de los sindicatos de la Cumbre Social, con las banderas de CCOO, UGT y USO. También han estado presentes IU, el PSOE y Equo, entre los grupos políticos más significativos. 

La jornada coincidía con el llamamiento de la CES a realizar acciones masivas de protesta contra la política de austeridad derivada de la gobernanza económica europea, que en España se ha articulado como  respuesta unitaria de organizaciones sindicales y sociales junto con los movimientos sociales ante la política de recortes del gobierno Rajoy, coincidiendo con el segundo año de duración. En este sentido, la dimensión europea se ha vuelto a poner de manifiesto ante el anuncio del comando financiero-político de la Unión Europea de que son necesarias más reformas en materia laboral y de prestaciones sociales. Una segunda fase que Rajoy se ha apresurado a confirmar, aunque afirmando que no serán tan intensas como las que hasta ahora ha venido llevando a cabo. Y esa deriva antisocial se acompaña necesariamente en nuestro sistema político de un diseño autoritario cuyos últimos elementos llamativos han sido el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana - una ley para impedir las libertades de manifestación y de expresión - y el anuncio de una ley de huelga que el presidente llama de "servicios mínimos", es decir de mantenimiento de los servicios durante la huelga impidiendo su desarrollo.

Sigue por tanto la coartada de los compromisos españoles para "sanear" la economía, el aparato financiero, el sistema productivo. Es decir que la pulsión europea hacia la restructuración completa del cuadro de los derechos laborales y la desactivación de los controles y garantías de los mismos sigue adelante, acompañada de una cada vez más insisitente presión hacia la represión de los derechos democráticos básicos. Ese es el verdadero objetivo de las políticas de austeridad, y es por tanto importante que se visualice como tal, prescindiendo de la narrativa de que se insertan en un plan de medidas económicas imprescindibles para salir de la crisis.Lo que por otra parte plantea como un momento crucial la elección al parlamento europeo que se debe realizar en el 2014, puesto que del juego de mayorías que en éste órgano queden registradas depende el cambio de las políticas europeas. 

En el territorio español, sin embargo, las elecciones europeas se interpretarán exclusivamente en su vertiente interna, y es previsible que este reduccionismo se extienda a la campaña electoral, como un aval o por el contrario un desmentido a la política del gobierno del PP. Esta "interiorización" del espacio electoral europeo es sin embargo un error, porque no permite discutir ni que se integre en el espacio de la publicidad que permite las elecciones, sobre las opciones concretas que se deben adoptar en la política europea y en la necesidad de una nueva institucionalidad de la misma, así como el significado y la relevancia de éstas. Tiempo habrá no obstante para abordar este y otros temas.

En el día de hoy, simplemente, se debe resaltar que la movilización de la ciudadanía contra el proyecto autoritario continua en pie, y se hace presente en un esfuerzo organziativo importante de llenar las calles en 65 ciudades españolas. Mañana habrá más noticias, pero la más significativa será sin duda esta presencia de miles de personas en las manifestaciones del 23 y 24 de noviembre en nuestro país.

La receptividad mediática es importante. Por eso se ponen a continuación los titulares de los principales periódicos digitales y el de EL Pais sobre la manifestación de hoy. Cada uno de ellos es muy indicativo, se subrayan acentos peculiares. En otros periódicos se incorpora la nota de EFE, que da cuenta prácticamente de los mismos contenidos: miles de personas en la calle que tienen como objetivo "salvar lo público". Aqui están los titulares más relevantes para compartirlos.

Miles de personas se manifiestan en Madrid y otras ciudades contra los recortes de Rajoy

La Cumbre Social, integrada por UGT, CC.OO. y USO y más de un centenar de organizaciones, y la plataforma 'Marea Ciudadana', que agrupa a las diferentes mareas de defensa de los servicios públicos, han movilizado en Madrid a miles de personas para denunciar que el "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos". (Nueva Tribuna)

 PROTESTAS CONTRA DOS AÑOS DE RECORTES
Cerca de 10.000 madrileños han vuelto a clamar una vez más contra las políticas del Gobierno, la reforma laboral y de las pensiones y los desmantelamientos de los servicios públicos. (PUBLICO)

Manifestaciones en toda España contra las políticas del Gobierno

La Cumbre Social abandera la protesta en defensa de lo público con los partidos y sindicatos en un papel secundario (EL PAIS)


Miles de personas toman la calle contra los recortes y la reforma de las pensiones

 Al menos 55 localidades se suman a la protesta convocada por la Cumbre Social contra las políticas del Gobierno // La protesta seguirá este domingo en Andalucía, Cataluña y País Valenciano.( La Marea)

 

Dos manifestaciones con un objetivo común: "Salvar a las personas"

Cumbre Social y Mareas Ciudadanas por un lado y Tribunal Ciudadano de Justicia y asambleas del 15-M por otro han denunciado este 23-N las políticas de recortes y privatizaciones.(EL DIARIO.ES)


No hay comentarios: