viernes, 13 de diciembre de 2013

GLOBALIZACIÓN DE LOS DERECHOS Y ACUERDOS SINDICALES. ISIDOR BOIX EN CIUDAD REAL




El espacio global es el marco de la financiarización y de la economía especulativa, el terreno de actuación de los nuevos sujetos político-económicos privados, las empresas transnacionales, y, simultánea (y conflictivamente) es asimismo el lugar en el que se despliegan los derechos de las personas reconocidos con carácter universal. En el ámbito laboral, en este espacio global se han ido desarrollando desde finales del siglo pasado, iniciativas importantes para ocuparlo sindicalmente a través de una negociación colectiva trasnacional que se localiza fundamentalmente en las empresas transnacionales, especialmente aquellas cuya casa matriz se encuentra en Europa. En una evolución impulsada por experiencias concretas de losllamados "códigos de conducta" a los acuerdos marco globales, se ha abierto en efecto una línea de acción sindical que principalmente se lleva a cabo a traves de las federaciones de rama internacionales. En esa orientación sindical y en sus logros, ha desempeñado un rol importante Isidor Boix, amigo de la blogosfera de Parapanda, que cuenta con un blog propio al que frecuentemente remitimos como fuente directa de información y de valoración de experiencias y problemáticas sindicales en este espacio global. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad REal (UCLM), a través de la profesora titular Maria Luz Rodriguez, le ha invitado para realizar un seminario ayer, 12 de diciembre. El gabinete de comunicación de la UCLM ha realizado una nota informativa que a continuación se inserta.

El sindicalista internacional Isidor Boix imparte un seminario en la UCLM

"Los derechos laborales han de globalizarse por solidaridad, pero también por egoísmo"

El veterano sindicalista internacional Isidor Boix defiende la necesidad de generalizar los derechos laborales en todo el mundo no sólo por razones éticas o morales, sino como garantía de la supervivencia de estos mismos derechos en los países más desarrollados. Así lo ha señalado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde ha impartido un seminario sobre responsabilidad social y sindicalismo internacional, incidiendo en su actividad como coordinador del sindicato internacional Global Union para la aplicación del Acuerdo Marco Mundial con Inditex.

“La defensa de los derechos de los trabajadores en el mundo nos afecta a todos y la globalización de esos derechos ha de ser un objetivo fundamental, no sólo por una cuestión de solidaridad, sino también por puro egoísmo”. El sindicalista Isidor Boix sostiene que el mantenimiento de las condiciones de trabajo dignas en los países desarrollados depende en gran medida de la consecución de mejoras en derechos laborales en el resto del planeta.

Boix, histórico responsable de FITEQA-CCOO, es el coordinador de IndustriALL Global Union para la aplicación del Acuerdo Marco con Inditex, el grupo empresarial líder en el mundo con empresas tan relevantes como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Pull & Bear. Hoy se ha trasladado a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, para trasladar a más de un centenar de estudiantes las claves de la responsabilidad social empresarial y el sindicalismo internacional. En este punto, ha aludido al gigante que dirige Amancio Ortega como paradigma de un nuevo talante en las grandes marcas en esta línea de actuación laboral responsable. No en vano, Inditex y Global Union suscribieron en 2009 un acuerdo pionero que contempla la garantía de los derechos laborales y el crecimiento sostenible de la compañía.

Paradójicamente, el trágico derrumbe de los talleres textiles en Bangladesh en abril pasado, y en el que murieron más de un millar de trabajadores, también ha contribuido a avanzar en esta línea. Recientemente, desde Global Union se ha impulsado un acuerdo internacional de seguridad que ya han suscrito ciento veinte multinacionales del vestido (lo que supone cadenas de producción que incluyen unas dos mil fábricas, con dos millones de trabajadores, produciendo el 70% de las exportaciones textiles del país).

En el seminario, coordinado por la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social María Luz Rodríguez, participaron estudiantes de las asignaturas Globalización económica y derechos sociales y Derecho Sindical I, asi como profesores e investigadores del área de conocimiento.

No hay comentarios: