sábado, 18 de enero de 2014

POLITICAS DE AUSTERIDAD Y CRISIS DE LA REGULACION LABORAL: EUROPA Y ESPAÑA








En el marco de los cursos de postgrado en derecho para estudiantes latinoamericanos que lleva a cabo todos los meses de enero la UCLM, que este año suma ya catorce ediciones, el curso de Derecho del Trabajo codirigido por Antonio Baylos y Joaquín Pérez Rey se dedica al estudio de las políticas de austeridad y la crisis de la regulación laboral en España y en Europa.



El curso lleva el nombre de un maestro, Oscar Ermida Uriarte, catedrático de la Universidad de la República de Uruguay y posiblemente el más conocido (y reconocido) de los iuslaboralistas latinoamericanos. Fue profesor de estos Cursos de Postgrado  en Derecho del Trabajo desde su primera edición y sólo faltó en enero de 2011, cuando su enfermedad estaba muy avanzada. Murió en junio del 2011. Oscar Ermida  era un jurista progresista convencido que la dimensión internacional de la regulación del trabajo debía servir como plataforma para el reconocimiento universal de los derechos sociales. Pensaba en una globalización de los derechos y en la reforma social como elemento central de la convivencia política. Desde ese pensamiento, expresado y mantenido en tantas y tan influyentes publicaciones, y en la dirección de revistas científicas de relieve como Derecho Laboral, publicada en Montevideo, o la Revista de Derecho Social-Latinoamérica, cuya publicación se interrumpió a su muerte, su nombre va asociado a este empeño didáctico.

El curso pretende suministrar conocimientos suficientes a sus participantes sobre una etapa histórica determinada por la incidencia de la crisis financiera y económica que surge a partir del 2008 y golpea especialmente a USA y a la Unión Europea. Aunque se pueden apreciar modelos diferentes de reacción frente a la crisis – el llevado a cabo por los USA sobre la base de un modelo estatal-nacional hegemónico a nivel mundial, con una FED como apoyo de la política económica de reactivación y los primeros intentos del G-20 de reconstruir la crisis sobre la reforma del capitalismo financiero global – el modelo europeo a partir de la crisis de Grecia se inscribe en una política neoliberal clásica. Estos planteamientos ideológicos y sus desarrollos concretos – la incidencia del Fondo Monetario Internacional, los condicionamientos a las políticas nacionales desde el pago de la deuda y de los intereses, la orientación estrictamente economicista de las políticas laborales, etc – pueden constituir un déjà vu para gran parte de los alumnos latinoamericanos, que han sufrido en la mayoría de sus respectivos países este tipo de políticas devastadoras por parte del gobierno de sus economías mediante la acción combinada de los organismos financieros internacionales y unas capas dirigentes ávidas del enriquecimiento personal durante la década de los noventa del siglo pasado. Sin embargo, el examen de este momento actual en relación con Europa y España puede resultar interesante al menos desde un triple punto de vista.

En primer lugar, porque el marco actual en el que se despliegan estas políticas de austeridad es la Unión Europea, que tiene una arquitectura institucional compleja en la que se entrelazan diferentes niveles regulativos, los correspondientes a los estados miembros en su dimensión constitucional interna, y el nivel “unional” o supranacional europeo propiamente dicho, donde a su vez se bifurca una perspectiva federal, una unidad de mercado y un espacio monetariamente unificado, con problemáticas específicas cada uno de ellos que no están resueltos de modo armónico o coordinado, sino en contradicción recíproca en ocasiones muy aguda. 

En segundo término, la deflagración que en este espacio normativo y político ha producido la afirmación de una política resueltamente neoliberal se ha producido de forma fragmentada – no todos los ordenamientos nacionales europeos la han padecido ni en manera idéntica – pero en los casos en los que se ha manifestado con mayor fuerza, lo ha sido en un contexto de fuertes Estados Sociales  y relativamente elevado nivel de renta, es decir, en un marco normativo que garantiza un amplio catálogo de prestaciones sociales públicas para atender necesidades sociales con un grado de calidad aceptable mediante la organización de importantes servicios públicos en materia de sanidad, un sistema educativo extenso y eficiente, una buena política de transportes públicos y una promoción de la vivienda por varias formas, junto a  un completo sistema de Seguridad Social que lleva consigo la protección por desempleo, además de un nivel de cobertura de la negociación colectiva satisfactorio y salarios mínimos interprofesionales. Lo que quiere decir que la afectación de las políticas de austeridad sobre el Estado social, la contracción a la que este se halla sometido, es muy importante, pero no anula ni borra  - al menos por el momento - el mantenimiento de elementos básicos de protección social que sirven de amortiguador de las consecuencias extremadamente agresivas de tales políticas.

En tercer lugar, la deflagración neoliberal se proyecta de manera especial sobre la acción de los sujetos colectivos y la representación del trabajo. En esta dirección, se pretende la reformulación de los modelos de relación en el marco de la autonomía colectiva entre sindicatos y empleadores, forzando su desplazamiento al nivel de la empresa y debilitando el poder contractual del sindicato en espacios más amplios y uniformadores, favoreciendo la fragmentación, la variabilidad y la atomización de los intereses de los trabajadores para romper la capacidad de agregación de la forma sindicato y difuminar su poder contractual. En el otro término, la interlocución política y el diálogo social quedan prácticamente desactivados ante una política definida de manera unilateral frente a la que solo cabe una intervención adhesiva por parte de los sujetos que representan el trabajo en una sociedad determinada. El caso español es paradigmático de esta exacerbación de la antisindicalidad y la negación práctica de los derechos de acción sindical.

El curso se estructura a través de una combinatoria de elementos que permitan ofrecer una visión de conjunto lo suficientemente articulada y compleja de esta etapa histórica en la que nos encontramos. 

El primer elemento que se presenta es el más determinante, aunque no siempre se considera de esta manera en las aproximaciones al tema de la austeridad. Se trata de conocer los sujetos que reciben y resisten las consecuencias de las políticas de austeridad, y percibir cuales son las líneas principales a través de las cuales se expresa el rechazo a las mismas, con especial atención no tanto a los hechos o a las prácticas llevadas a cabo, sino a la forma en que se produce la deslegitimación de la actuación de los poderes públicos y privados, la repulsa a la corrupción y al autoritarismo, en definitiva, la narrativa que emerge de estos sujetos frente a la sucesión brutal de acontecimientos y su imposición violenta por las autoridades de gobierno y el poder empresarial. Estos sujetos tienen un nombre, son los movimientos sociales y los sindicatos, y es posible descubrir que tienen una consideración central en este proceso de resistencia también a través de la pérdida de valor de las fuerzas políticas que les acompañan, reducidas éstas últimas a una posición secundaria en el terreno institucional, irrelevantes a partir del bipartidismo en el plano electoral, y con demasiadas inseguridades respecto del proyecto de reforma que encarnan, tanto en el nivel europeo como en el plano nacional.

A continuación, y teniendo en cuenta el sesgo jurídico del curso,  se ponen de manifiesto los niveles regulativos globales e internacionales en donde se plantea la vigencia universal de los derechos sociales, puesto que este es un espacio funcional al discurso de la resistencia colectiva, que se basa en un rechazo razonado a las políticas de austeridad sobre la base de la negación por parte de éstas de los derecho asociados al trabajo. Más allá por tanto de la aproximación “específica” de los derechos laborales en el plano internacional – con el examen por tanto de la acción normativa y de control por parte de la OIT, fundamentalmente – se privilegia un planteamiento más comprensivo de estos derechos en el ámbito de los derechos humanos, de donde los derechos sociales y económicos no son sino una derivación necesaria, ya superado el viejo debate sobre los derechos “plenos” o derechos “incompletos” que oponía los derechos civiles a los derechos sociales. En esta perspectiva, se presta especial atención a dos “lugares” de protección relevante. Dentro de Europa, la confrontación entre las políticas de austeridad y la Carta Social Europea, con un examen detenido de las decisiones del Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa. Y, con carácter universal, el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de las Naciones Unidas, que articula un procedimiento de queja por violación de derechos sociales y que, en vigor desde el año pasado, vincula al estado español que es uno de los estados que los suscribieron, bajo el gobierno socialista, en el 2009.

El tercer elemento del curso es más convencional. Se dedica a debatir sobre los elementos constitutivos de la centralidad política y democrática del trabajo y su cuestionamiento por las políticas neoliberales. En este sentido, se reflexiona sobre lo que implica el derecho al trabajo y su reconocimiento constitucional, pero a la vez se interroga sobre si decimos lo mismo cuando hablamos de trabajo y la resignificación de esta noción en el tiempo presente. El par de nociones trabajo /empleo es asimismo desarrollado de forma muy amplia, tanto desde el punto de vista europeo – la política de empleo  de la UE contra el derecho al trabajo –, como del uso inescrutable de una noción – comodín, la flexiguridad, o  desde el punto de vista de los sujetos vulnerables en materia de empleo. Y muchas declinaciones del trabajo. Trabajo de cuidados y trabajo doméstico, trabajo a domicilio o a distancia, trabajo a tiempo parcial y precario, trabajo inmigrante y flujos de trabajo móvil, tiempo de trabajo y tiempo de vida. 

Un elemento posterior es el que discurre sobre la constitución social del Estado-nación y la contracción de la ciudadanía social por las “políticas de austeridad”. Desarrollando este aspecto se analizan las restricciones que éstas han producido sobre los servicios sociales, la asistencia social, la cobertura de la situación de dependencia, la protección por desempleo y los niveles de protección ante la pérdida de trabajo, o la temática de la salud y el medio ambiente. El gran tema aquí es la relación entre un sistema de Seguridad Social y la democracia, la ciudadanía social amenazada.

El curso se cierra con una reflexión abierta sobre la ciudadanía en la empresa y los modelos de Derecho del Trabajo, la posible “incompatibilidad de caracteres” entre la democracia y la empresa y la relación ente los modelos de Derecho del Trabajo y los modelos de sociedad, donde contemplando el presente se debe también mirar el pasado como forma de explicarlo.


Hay además otras actividades previstas durante este curso, que dura hasta el 30 de enero. La primera, de la que ya se ha dado cuenta en este blog, es la presentación del libro “Diccionario Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, que edita Tirant Lo Blanch, y que se efectuará el miércoles 22 de enero a las 16,30 ( Como se ha hecho referencia en este mismo blog, Sobre la presentación de un diccionario internacional). La segunda, un seminario de formación para el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, al que están invitados los alumnos y las alumnas del master, el lunes 27 de enero a las 16,30 de la tarde, que versará sobre las últimas reformas en materia de contratación en España, y que será impartido por Luis Collado

Tres semanas por tanto muy densas con un fuerte contenido analítico que requiere un cierto esfuerzo de acompañamiento. Los lectores del blog comprenderán por ello que las entradas de éste se espacien más de lo que la voluntad de su titular querría.



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