lunes, 26 de mayo de 2014

COMENTARIOS A LOS RESULTADOS ELECTORALES EUROPEOS






En el blog hermano Metiendo Bulla se ha insertado un comentario de urgencia sobre los resultados electorales que es de obligada lectura. Nosotros en esta bitácora lo queremos sincronizar con nuestra entrada.

He aquí el contenido de Metiendo Bulla convenientemente sincronizado:
CARAMBA CON LOS RESULTADOS ELECTORALES EUROPEOS

Y este es el añadido que se anexa al mismo

La cosa está complicada para el partido de gobierno. La fragmentación del voto de izquierda y soberanista y el hundimiento en paralelo del voto socialista no debe ocultar la pérdida fortísima de consensos de la derecha española. Autoritaria en la respuesta, sin aceptar preguntas – pero, ¿dónde está la prensa libre? – el discurso del PP ignora la clamorosa pérdida de legitimidad de sus políticas.

La cosa está complicada para el partido de la oposición. Corresponsabilizado por la población del desastre económico y de la devastación social, se prepara en los próximos días un proceso de implosión en el PSOE de largo alcance. Y el resultado electoral se supone que obligará a los socialistas a considerar el espacio de la contestación y de la protesta no como privativo de los “pequeños” sino como un espacio político con el que interactuar.

La cosa está complicada para la Nación Española. El debate soberanista en Catalunya tiene plena vigencia en los resultados electorales. Que arrojan un porcentaje favorable al soberanismo cercano al 70 % frente a un federalismo imposible – el 14,5 % del PSC – y la reivindicación de la unidad española de Ciutadans y del PP. Menos intenso, con el problema adicional de la pacificación, en Euzkadi.
 
La izquierda ha votado fragmentada, pero han votado muchos a la izquierda. Si unimos los votos de IU, Podemos y Primavera Europea, más de tres millones de votos. Si se trabaja bien en los próximos meses, ese electorado puede mantenerse y sostener un fuerte proyecto de cambio reformista.
 
La aportación de España al grupo de la Izquierda Europea es muy grande: 10 diputados. Eso implica que tendrán que trabajar juntos IU y Podemos. Y que deben generar una dinámica de trabajo político que configure un cierto proyecto europeo confrontado al que ha diseñado el complejo financiero-burocrático. Las buenas prácticas imponen que ese intercambio de aproximaciones o enfoques se despliegue allí – y la acción de arrastre de Tsipras será decisiva al respecto – pero se vuelque asimismo aquí en los programas y acciones nacional – estatales.
 
En toda la Europa del Sur crece la izquierda contra la austeridad. Grecia, España, Portugal. Especial el caso de Italia con la antipolítica del Movimiento 5 Estrellas.

La extrema derecha ha experimentado un incremento espectacular en las naciones ricas como Francia e Inglaterra, tambien en el norte. Es la expresión directa de la política insolidaria y segregacionista de la troika. Protege un espacio ideal, fijado en el mercado nacional, de los flujos de inmigración y niegan la solidaridad y la redistribución entre naciones ricas y naciones en dificultad. Los memorándums de la troika y la política de inmigración comunitaria son interpretados al pie de la letra por la extrema derecha europea.

Es un momento de alianzas o un momento de construir políticas que permitan alianzas. La fragmentación del voto de izquierda, que expresa la dificultad de encontrar un proyecto de sociedad igualitaria y solidaria que sea compartido por la mayoría de la población, obliga a centrarse en los temas concretos para encontrar soluciones y propuestas compartidas. Volver a las pequeñas cosas, recordar que el sufrimiento y la injusticia siguen bien presentes en un tiempo de tránsito hacia el cambio político, económico y social que debe permitir ir refundando la idea de Europa.
 
 
Un pequeño détour. En el parlamento europeo se sentará una gran sindicalista, Paloma López, que conoce muy bien el significado del trabajo con derechos y la necesidad de afirmarlo en el espacio europeo. Es una noticia muy buena. Seguiremos su actuación.

 

Que tengan buen día, amigas y amigos.

No hay comentarios: