martes, 3 de junio de 2014

LA RENOVACIÓN DE LA RDS: CAMBIO DE FORMATO








Posiblemente todos los amables lectores de este blog estén esperando alguna referencia a los acontecimientos más relevantes sucedidos estos días. La detención, conduciendo en avanzado estado de embriaguez y saltándose un semáforo en rojo, de uno de los magistrados estrella del Tribunal Constitucional en cuya nominación se había empeñado el gobierno del Partido Popular en función de su tajante filiación ideológica conservadora, y la dimisión de éste ante el Presidente del Tribunal, inhabilitado en la práctica al haber cometido un delito que deberá juzgar el Tribunal Supremo. La solemne abdicación del Jefe del Estado en su hijo, con el anuncio oficial por el Presidente del Gobierno seguido de la alocución del abdicado, junto con la convocatoria espontánea en las redes sociales de concentraciones en las capitales de provincias para exigir un referéndum sobre la monarquía o la república. Algunas fotos de la impresionante presencia popular republicana en las plazas, en concreto por emblemática, la puerta del sol en Madrid. Una reflexión sobre la corona como eje del sistema político nacido con la transición y apuntalado precisamente en 1981 con el golpe de estado. Todo a su debido tiempo. De momento seguiremos cultivando nuestro jardín, como el clásico. Por eso este "post" se dedica a la publicación del primer número del 2014 de la Revista de Derecho Social. Que cambia el formato para hacerse más atractiva, manteniendo sin embargo la tensión en los contenidos y en la crítica de la regulación del trabajo que se efectúa cada vez mas sobre premisas autoritarias.

El primer número de la Revista de Derecho Social (RDS) correspondiente a enero-marzo de 2014, ha sorprendido a los suscriptores con una nueva presentación y un cambio de formato en la portada y en el tipo de letra más “contemporánea” y más atractiva.
Precedida de una carta firmada por el directorio de la RDS a docentes universitarios, abogados, magistrados y funcionarios, en la que se exhortaba a suscribirse personalmente a la Revista como forma de sostener el proyecto cultural y las opciones de política del derecho que ésta representa, la RDS se renueva en su formato manteniendo sin embargo la misma estructuración interna y la dinámica tradicional. En efecto, la crisis y las políticas de austeridad han prácticamente eliminado la capacidad de las universidades y de las instituciones de recoger en sus bibliotecas para la utilización pública esta prensa especializada en el análisis teórico y crítico del derecho del trabajo. La transformación asimismo de los paradigmas dominantes en orden al estudio de las relaciones laborales y el desplazamiento al área de la actividad profesional de los abogados de las indicaciones centrales sobre el proyecto regulativo del trabajo, han generado una cierta modificación de importancia en las publicaciones científicas del derecho laboral, como se ha comentado en este blog a propósito de la fusión de tres revistas en la Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo.
El número 65 de la RDS es por tanto el primero del año 2014. Sus contenidos siguen girando en torno a temas importantes y oportunos de las relaciones de trabajo y de seguridad social. El editorial se proyecta críticamente sobre los “paisajes desolados” en términos económicos, sociales y jurídicos, que en España está dejando la aplicación de las políticas de austeridad. Como es habitual, el tema del editorial se replica, diversificado, en la sección de debate. En ella se hace una exposición de las líneas directrices de las reformas del mercado de trabajo urgidas en los estados miembros de la Unión Europea a partir de la crisis del euro, con especial referencia a los casos de Italia y de Portugal, que efectúa Ignacio Camós, mientras que, en el terreno de las propuestas alternativas frente a situaciones permanentes de minoración de derechos, como la contratación laboral, Borja Suárez hace una serie de reflexiones muy sugerentes sobre la indemnización por daños y perjuicios que sin duda deben ser analizadas con atención.
La sección de estudios se abre con una intervención del presidente del Comité Europea de Derechos Sociales del Consejo de Europa, Luis Jimena, sobre la jurisprudencia de este Comité y sus indudables repercusiones sobre las reformas estructurales de la crisis que vulneran derechos fundamentales reconocidos en el marco legal europeo. La confrontación entre los llamados “imperativos económicos” y los derechos fundamentales como un dato central en la regulación actual de las relaciones laborales en España es desarrollada de forma crítica por Maria Luz Rodriguez, y el reproche de invalidez de este tipo de regulación se concreta en el tema del período de prueba establecido en el contrato de apoyo a los emprendedores en un comentario muy interesante de Eider Larrazábal, que anticipa los últimos fallos de magistrados de lo social en este tema, considerándolo contrario a lo establecido en la Carta Social europea. En un sentido diferente, Elena Desdentado comenta la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de marzo de 2004 por la que se declara inconstitucional el art. 174 LGSS en su párrafo 5º,  sobre el acceso de las parejas de hecho a la pensión de viudedad.
La reforma  de la negociación colectiva en especial en uno de los elementos tan criticado por motivos de fondo como por la incorrección técnica de la fórmula legal es analizada de forma incisiva por Manuel Álvarez de la Rosa respecto de los problemas planteados por la llamada ultra actividad del convenio, lo que encuentra continuación en la crónica que hace Mª Carmen Lopez Aniorte  sobe las nuevas reglas sobre concurrencia de convenios colectivos y la devaluación de las condiciones laborales en la negociación colectiva tras las reformas.
Otros temas de interés son también abordados en este número 65 del primer trimestre del año. En la sección de jurisprudencia comunitaria, Thais Guerrero examina las líneas generales de la jurisprudencia del TJ sobre diferencias de trato por razón de la edad y el cumplimiento de la edad de jubilación, mientras que en la sección de Estudios, Josep Moreno continua su ya amplia línea de investigación sobre las relaciones laborales del personal universitario en un trabajo en el que examina la “recuperación” de los periodos de cotización de los ex becarios en el Real Decreto Ley 5/2013, y Henar Álvarez Cuesta trata el tema muy original de la transexualidad, la prohibición discriminatoria y las relaciones laborales.
El número contiene la sección de libros y los clásicos resúmenes de la jurisprudencia del Tribunal constitucional. Un número muy interesante que sigue situando a la Revista de Derecho Social en el campo de interés y de excelencia en el tratamiento de los temas centrales que preocupan a los juristas del trabajo.

No hay comentarios: