martes, 28 de octubre de 2014

DERECHOS DE INFORMACION Y CONSULTA Y REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS


La editorial Comares ha publicado un libro de la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Maria Luisa Molero, junto con el magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de la UCM, Fernando Valdés Dal-Re. A continuación se inserta un comentario sobre el mismo para estimular su lectura.

Los derechos de información y consulta de los representantes de los trabajadores constituyen sin duda una de las señas de identidad del derecho social europeo. Como corresponde al tiempo en el que estamos instalados, es sin embargo un aspecto que la Comisión Europea quiere reexaminar. En efecto, es sabido que una de las directivas más importantes, la de los Comités de Empresa Europeos, se revisará lo más tarde en junio del 2016, a partir de un estudio de evaluación de los problemas aplicativos que ésta ha suscitado. Este proceso coincide con el llamado fitness check sobre varias directivas que reconocen los derechos de información y consulta, que se quieren “simplificar” y reducir los “trámites burocráticos”, eufemismos que normalmente ocultan una intención de rebajar el alcance y la intensidad de la información o de la consulta y una reducción por tanto de los derechos colectivos de los trabajadores. En concreto la Comisión quiere “consolidar” varias directivas sobre información y consulta, para unificar las definiciones y rectificar las diferencias. Entre ellas, la de despidos colectivos, protección de los trabajadores en casos de transmisión de empresas, o la directiva – marco del 2002. Uno de los elementos clave en este proceso de redefinición va a ser el de asignar un significado amplio o restringido a los derechos de consulta, lo que resulta clave, al confluir en un concepto que sea sinónimo de entablar un proceso de negociación para llegar a un acuerdo, como señala la Directiva de la Sociedad Europea del 2001. Pero este significado no es el que pretenden reformular las autoridades de Bruselas.

En esa misma línea, hay que recordar que precisamente en lo relativo a reestructuraciones empresariales, la Comisión Europea no dio seguimiento a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en enero del 2013 sobre restructuraciones de empresa (el llamado Informe Cercas, por el parlamentario socialista que lo impulsó), que contenía recomendaciones para la Comisión en materia de información y consulta de los trabajadores, previsión y gestión de las reestructuraciones (el texto puede consultarse en http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P7-TA-2013-0005&language=ES&ring=A7-2012-0390#BKMD-6 ),  de manera que la inacción de la Comisión provocó que la CES planteara una queja oficial ante el Mediador de la Unión Europea, sin resultado tangibles por lo demás.

A ese contexto europeo se une un intenso desarrollo legislativo en el estado español que ha alterado los equilibrios de poder en la empresa y que se ha centrado de manera paradigmática en la modificación del sistema de información y consulta en los casos de despidos económicos y restructuración de empresas. La Ley 35/2010 primero y, de manera mucho más incisiva, la Ley 3/2012 después, han generado un cambio muy importante en esta materia en una dirección que debilita claramente la intervención de los representantes de los trabajadores y los derechos de participación de éstos en la empresa. El libro comentado se centra en el ámbito nacional - estatal, y pretende realizar un “análisis integral e integrador” de los derechos de información y conducta en relación con las medidas legales de restructuración empresarial.

El trabajo que se comenta tiene su origen en un informe encargado a los autores por la CCNCC, que en su conversión en libro se estructura implícitamente en dos partes. La primera inicia el examen del marco constitucional de la participación de los trabajadores en la empresa al que acompaña una explicación sintética de estos derechos en el derecho social europeo, para finalmente, en esta parte de encuadramiento normativo, señalar el marco legal que reconoce los derechos de información y consulta en el Estatuto de los Trabajadores. Es a partir de aquí cuando la obra comentada introduce el tema central de su estudio, es decir, cuáles son las decisiones del empresario que se incluyen en el concepto de reestructuraciones empresariales y los términos en los que los derechos de información y consulta se materializan ante cada una de estas medidas, estableciendo un relación entre el art. 64 ET y los preceptos concordantes que regulan, en orden ascendente, flexibilidad interna, suspensión, reducción de jornada y despido y transmisión de empresa.

Un último y muy interesante capítulo de cierre reflexiona sobre la incidencia de las normas de reforma del 2013-2014 sobre los derechos de información y consulta, a partir de la incidencia del RDL 11/2013 y la Ley 1/2014, que impacta de forma relevante – y negativa – en estos derechos atribuidos a las representaciones colectivas. La obra incluye una bibliografía muy funcional al objeto de estudio.

DERECHOS DE INFORMACION Y CONSULTA Y REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS
Maria Luisa Molero Marañón y Fernando Valdés Dal-Re. Editorial Comares, Granada, 2014, 179 pp. 18 €

No hay comentarios: