lunes, 19 de enero de 2015

EL ÚLTIMO NÚMERO IMPRESO DE MIENTRAS TANTO



Acaba de aparecer el último número impreso de la revista mientras tanto, la revista fundada por Manuel Sacristán y Giulia Adinolfi en diciembre de 1979; ha cumplido pues treinta y cinco años, conservando su completa independencia y su fidelidad al proyecto político-cultural que inspiró su nacimiento.

La revista ha sido durante ese lapso de tiempo un referente indispensable para el pensamiento y la cultura de la izquierda real en este país. El grupo de personas que se aglutinaba en torno a Sacristán y a la revista constituyen sin lugar a dudas el único ejemplo de un colectivo de extraordinario potencial teórico y lucidez intelectual situado claramente en posiciones de crítica radical al capitalismo y a la cultura burguesa. Algunos nombres inolvidables ya no están, como desde 2012 Fernández Buey, pero si se echa una ojeada a los miembros que componen hoy su redacción, el elenco es suficientemente indicativo:

Redacción: Ernest Cañada, Juan-Ramón Capella, Xavier Domènech, José Antonio Estévez Araújo, Antonio Giménez, José Luis Gordillo, Antonio Madrid, Carles Mercadal, Giaime Pala, Xavier Pedrol, Albert Recio, Joaquim Sempere y Josep Torrell; se ocupan de la lírica: Juan Carlos Abril y Luis García Montero. Colaboradores: Paquita Calderón y Joan Ramos. - See more at: http://www.mientrastanto.org/quienes-somos#sthash.7jWpJDiD.dpuf

Explica la propia revista su orientación a través de la elección cromática de las portadas: “La línea editorial de la revista queda expresada por sus colores: rojo, verde, violeta y blanco. El rojo expresa su identificación con los proyectos de emancipación social y política de las clases trabajadoras; el verde, su ecologismo; el violeta, su antisexismo, y el blanco, su defensa de la no violencia”. Para concluir que “se trata pues de una revista político-cultural democrática, contraria a las desigualdades, al expolio del planeta y de sus gentes, a las guerras”.

A partir del 2003 la revista impresa comenzó a verse acompañada de un boletín digital. Por eso  se ha convirtió en dos publicaciones distintas: una impresa (ISSN 0210-8259) y otra digital (ISSN 2014-7317), mientras tanto y mientrastanto.e. Esta última se ha ido llenando de contenido y es realmente una gran revista cultural digital.

Así que el año 2015 nos trae la desaparición de una revista impresa que ha sido durante esos treinta y cinco años un punto central en la producción teórica de la izquierda española, que permitía abrir espacios a la cultura democrática de otros países y que desarrollaba una inmensa tarea en la crítica de la cultura presente desde planteamientos radicalmente democráticos y emancipatorios. La letra impresa no ha podido mantenerse. La cuestión se explica de forma sintética porque “Internet ha modificado el mundo y también los hábitos de lectura. Además, hoy las revistas culturales impresas resultan poco asequibles sobre todo para los jóvenes”.

Queda sin embargo ahora mientrastanto-e, disponible en www.mientrastanto.org

 Mientras tanto digital  mantendrá la misma línea editorial que la revista impresa, ahora con ánimos renovados.


Su lectura es bien recomendable; y mucho más en un año en el que se presentan muchos e interesantes momentos para recorrer juntos. Entre todos y todas. Mientras tanto.

No hay comentarios: