lunes, 19 de enero de 2015

UN ALMACEN DE TEXTOS SOBRE LA CRISIS: INSIGHT, ENERO 2015



En este blog siempre damos la bienvenida a los nuevos números de Insight, un almacén digital de artículos y opiniones que se expresan en varias lenguas – inglés, desde luego, pero también en italiano, español, portugués y francés – sobre aspectos fundamentales del desarrollo de la crisis en la primera década del nuevo siglo.

El número de enero del 2015 de esta revista, dirigida por Antonio Lettieri desde Roma, insiste en los elementos centrales que marcan las consecuencias económicas y sociales de la crisis, siempre manteniendo una mirada crítica sobre las políticas que controlan los procesos económicos que se afirman como victoriosos en esta etapa de transición, de cambio de época. Como se verá en el índice que a continuación se copia, se dedica una atención especial a las reformas laborales en curso, tanto la española – donde se incorpora una parte del análisis que Albert Recio ha realizado en las páginas de mientras tanto.e   y un texto ya conocido en lo esencial por los lectores de este blog sobre la necesaria reversibilidad de las reformas del mercado de trabajo urgidas a partir de la crisis del euro - como la italiana, con un artículo de Umberto Romagnoli extraordinariamente crítico con la norma delegada conocida como Jobs Act, al que se une un texto muy ilustrativo de Lorenzo Zoppoli sobre el llamado “contrato de trabajo de tutela creciente”, en donde el autor se pregunta que qué es lo que realmente crece en él.

La revista Insight atiende a su vez de forma importante a lo que está sucediendo en USA desde el prisma de la economía y de la sociedad. Es este rasgo distintivo algo muy interesante, porque suministra textos e intervenciones que convergen naturalmente con situaciones y propuestas que discurren en Europa. A su vez, otros escenarios del continente americano, especialmente Brasil, reciben una atención particular en los contenidos almacenados en la página.  El artículo, publicado en la sección de Papers, del intelectual brasileño de origen polaco Ladislau Dowbor, es extraordinariamente claro hasta en su título: los bancos son el peso muerto de la economía brasileña.
Se trata en resumen de un conjunto de escritos que resultan de enorme interés en el momento presente. Sólo queda por tanto recomendar su lectura y la visita a la página web que los almacena y los pone a nuestra disposición de forma gratuita.



Enero 2015 – Boletín mensual
Insight (www.insightweb.it)

Insight es una página web multilingüe que se centra en el análisis de los orígenes y los desarrollos de las consecuencias económicas y sociales de la crisis. Los lectores  que estén interesados en recibir los boletines de Insight pueden registrarse en la pestaña de la izquierda de la página.

En este número:
La Eurozona entre viejos y nuevos puntos de vista: con intervenciones de  Lettieri, Paladini,  y Nuti.
Estancamiento  salarial en USA  (Lawrence Mishel) y a nivel global (OIT).
Sobre las reformas laborales en España y en Italia (Romagnoli, Zoppoli, Baylos, Recio Andreu).
La estrategia saudí del petróleo  (Colitti)

En la sección de Papers: ensayos sobre Italia, USA, Brasil y Alemania sobre economía financiera y los bancos como peso muerto de la economía real, el imaginario de la jurisprudencia del trabajo, los salarios y la negociación colectiva, el control de los procesos económicos por la política.

En la sección de Views , artículos de Stiglitz y de Galbraith entre otros, publicados en otros medios a los que se remite la “vista” de los mismos.

He aquí el índice detallado con los enlaces  cada texto.:


Articles & Opinions
  • Umberto Romagnoli

  • Marcello Colitti
  • D.Mario Nuti
  • Lawrence Mishel

  • Albert Recio Andreu

  • Antonio Baylos

  • Rapporto OIL

  • Lorenzo Zoppoli
     Papers
Economic Policy Institute
Ladislau Dowbor
Umberto Romagnoli
Thorsten Schulten and Reinhard Bispinck
__________________________________
  • Editor Antonio Lettieri, Co-Editors Bruno Amoroso, Antonio  Baylos

    Editorial Board:  Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone;
    Carlo Clericetti; Marcello Colitti; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro;
    Stuart Holland; Jesper Jespersen; Mario Nuti; Ruggero Paladini;
    Thomas Palley; Guido Rey; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano; Hartmut Seifert.


No hay comentarios: