miércoles, 18 de febrero de 2015

SINDICATOS, MOVIMIENTOS CIUDADANOS Y PARTIDOS POLÍTICOS DE MADRID CONTRA LA REPRESIÓN PENAL DE LA HUELGA Y LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA




Está hoy convocada  una Jornada de Acción Mundial en defensa del derecho de huelga por parte del sindicalismo internacional. En España se realizarán manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos y movimientos ciudadanos.  En Madrid, concretamente, la manifestación lleva como motivo En defensa de las libertades y del derecho de huelga, y se centra por tanto en el rechazo a la criminalización de la huelga y a su tipificación como delito en el código penal, junto al rechazo al proyecto de ley denominado de Seguridad Ciudadana y más conocido como "Ley Mordaza". La manifestación se desarrollará a las 18,00 de Neptuno a Sol, y no es necesario insistir en la importancia de participar en estas movilizaciones de carácter básicamente democrático que reivindican espacios mínimos de libertad imprescindibles en un sistema que se quiera democrático.

La iniciativa sindical ha tenido un seguimiento importante y ha encontrado eco no sólo en los movimientos sociales sino en los partidos políticos excluido el Partido Popular.  En un acto público celebrado el lunes 16 de febrero en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM, CCOO, UGT, PSM, IU, Equo, UPYD, Podemos, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, FAPA Giner de los Ríos, Federación de Asociaciones de Mujeres y FACUA, han expresado su rechazo a la limitación del derecho de huelga que impone el artículo 315.3 del Código Penal, así como su oposición al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. El resumen del acto se toma de la página sindical de CC.OO de Madrid.

Cerraron el acto los secretarios generales de los sindicatos. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha valorado el apoyo político a la movilización, que lanza un mensaje de que la criminalización de los derechos de huelga y de manifestación “no cabe en la sociedad” y de que hay que echar para atrás la Ley Mordaza y el artículo 315.3 del Código Penal, cuya aplicación parece devolvernos a “los años negros de la dictadura”, provocando que haya casi 300 personas encausadas en todo el país por ejercer el derecho fundamental de huelga. 17 de ellas están en la Comunidad de Madrid y para ellas se piden un total de 82 años de prisión. Mientras –ha denunciado Cedrún- no existe ninguna actuación similar contra ningún empresario por impedir el derecho del ejercicio de huelga en sus centros de trabajo.

 Por tanto, el compromiso es claro para que no haya ninguna persona que vaya a la cárcel por ejercer el derecho de huelga ni que se multe tampoco por manifestarse en la calle. Cedrún ha remarcado que a pesar de los intentos de limitarlas va a seguir habiendo huelgas y manifestaciones frente a lo que ha calificado como una “escandalosa situación de desigualdad”.

 Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha señalado que la manifestación del día 18 exigirá la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, un artículo que data del año 1976, que fue reformado en 1995 y que se está aplicando “con virulencia” y “con prepotencia” para evitar las movilizaciones en la calle. Sin embargo –ha remarcado Ruiz de la Hermosa- se equivocan en este aspecto porque las organizaciones sindicales van a seguir en la calle reivindicando los derechos de los trabajadores.

Antes habían intervenido los portavoces de los partidos políticos y de las organizaciones sociales. Ha abierto el turno Ramón Linaza, de Equo, que ha calificado la Ley Mordaza como “un gravísimo retroceso” y “un atentado a los derechos básicos”.

 A continuación, José Luis Fabo, de UPyD, ha expresado el rechazo de su partido a esta ley, que “no hace falta” porque “no aporta nada positivo”.

Carlos Paino, de IU, ha explicado que es necesario salir a la calle en un momento en el que “el capital quiere evitar la movilización contra los recortes y contra la criminzalización de los sindicatos”.

David Lucas, del PSOE de Madrid, ha denunciado la “ofensiva de la derecha más conservadora contra los sindicatos”, por lo que su partido apoya la movilización para que las cosas “cambien” y contra un artículo del Código Penal que ha tachado de “franquista”.  

Jesús Montero, de Podemos, ha explicado que su organización también se suma al 18-F ante lo que considera “una represión a los trabajadores y a las organizaciones sindicales”, que es de ámbito mundial y que en España, cuya democracia está “secuestrada por poderes opacos”, recuerda a los tiempos de la dictadura.

En representación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Nacho Murgui, ha señalado que se está queriendo dar “una vuelta de tuerca contra los derechos civiles y las libertades”, pero que se equivocan quienes creen que así van a poder parar la movilización social.

Por último, Elena de León, de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, ha indicado que el próximo 8 de Marzo puede ser el primero que se celebre bajo la “presión” de la Ley Mordaza y su afán recaudatorio, añadiendo que las asociaciones de mujeres se suman a la defensa del derecho de huelga ante la pérdida de derechos que están sufriendo las mujeres y el desmantelamiento del estado de bienestar.     

La movilización se sostiene argumentalmente en el manifiesto de CCOO y UGT que se puede consultar en este enlace:



No hay comentarios: