lunes, 14 de septiembre de 2015

COMIENZA EL CURSO DE TOLEDO PARA ESPECIALISTAS LATINOAMERICANOS EN RELACIONES LABORALES



Comienza hoy lunes 14 de septiembre el curso para expertas y expertos latinoamericanos en relaciones laborales que se desarrolla en Toledo durante dos semanas y que reúne a 25 especialistas de más de diez naciones de América Latina en torno a un programa que van desgranando un conjunto de profesores, magistrados y agentes sociales bajo la coordinación de Pedro Guglielmetti (en la imagen, ante una foto del primer grupo de becarios, posando en Turín)  y la dirección de Joaquín Aparicio y Laura Mora, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

El curso, del que ya se dio cuenta en este blog, tiene un largo recorrido, que se remonta a la celebración en sus inicios en el marco de una relación entre la Universidad de Bolonia y la OIT, a la que posteriormente se uniría la Universidad de Castilla La Mancha para, finalmente, organizarlo en Toledo, con la participación de varias universidades italianas, lideradas por la presencia decisiva de Umberto Romagnoli.

La dinámica del Curso implica que por la mañana se realizan dos sesiones en las que se abordan dos materias integradas en el conjunto temático de esta convocatoria, dejando un amplio espacio para el debate, y un trabajo posterior en comisiones de los propios especialistas, que relacionan las problemáticas tratadas con la forma en la que éstas pueden recogerse en sus países de origen, intentando en su caso, marcar las líneas generales que permitan deducirse como orientación general a la vez que efectúan una valoración de estos procesos. Al final del curso, las conclusiones son presentadas y debatidas en el plenario ante el grupo de profesores. Se pretende ofrecer así un espacio de encuentro entre las tendencias presentes en la Unión Europea y en España e Italia como puntos de referencia adicionales, y las que se desenvuelven en América Latina, desde una perspectiva cultural esencialmente crítica y democrática.

En el presente Curso, el tema seleccionado es el de la descripción de un proceso inacabado de transición respecto a un modelo determinado de derecho del trabajo y de la seguridad social, hacia nuevos paradigmas todavía no bien precisados como situación estable, frente a los cuales se están produciendo enormes resistencias, y que viene a desmoronar muchos de los elementos sociales y democráticos del modelo de referencia. El título del Curso es muy expresivo: “La transición del Estado Social y Democrático de Derecho, ¿hacia dónde?”. A lo largo del curso se hilvanan intervenciones que van punteando algunos rastros de ese itinerario y las posibilidades de ir corrigiendo el rumbo.

Son muchas las personas que intervienen en este curso, que por cierto lo hacen a título gratuito, al tratarse de una iniciativa que carece de cualquier ayuda pública o privada y que se autogestiona y autofinancia, con el apoyo técnico de la Fundación de la UCLM y de las estructuras de dicha Universidad. Entre ellas, se puede mencionar a Miguel Rodriguez Piñero, consejero de Estado, a Jesús Gullón,  magistrado del Tribunal Supremo, o a Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España, junto al economista Juan Ignacio Palacio y el sociólogo Fernando Rocha, en un cuadro de profesores en el que se integran asimismo Joaquin Aparicio, Antonio Baylos, Laura Mora, Joaquín Pérez Rey y Francisco Trillo de la UCLM, junto a Federico Martelloni, Andrea Lassandari y Umberto Romagnoli de la Universidad de Bolonia, unidos a Laura Calafá de la Universidad de Verona, Guido Balandi de la Universidad de Ferrara y Luigi Mariucci de la Universidad de Venecia.

El curso termina el 25 de septiembre y los que han participado en él se inscriben ya en una amplia comunidad autodenominada de “ex becarios de Bolonia,Turín y Castilla La Mancha” – que mantiene el nombre original de las tres sedes primeras del curso – que organizan todos los años un congreso en algún país de América Latina en el que invitan a estar presentes a todos los ex becarios, y que se centra en algún tema monográfico de interés. Este año el Encuentro - que hace el número 24 de los ya efectuados-  se realizará en Montevideo (Uruguay), a finales de octubre, y versará sobre el tema de la formación profesional, contando con el apoyo de CINTERFOR de la OIT. A este congreso acuden alguno de los representantes de la dirección del curso de Toledo, y por parte de la UCLM, irán a Montevideo Joaquín Aparicio, Laura Mora y Antonio Baylos, junto a Andrea Lassandari de la Universidad de Bolonia.


El curso comienza y promete un buen desarrollo. Ya se irá dando cuenta de alguno de sus momentos a través de este blog. 

No hay comentarios: