lunes, 14 de diciembre de 2015

COCA COLA EN LUCHA: UNA NARRACIÓN



Entramos ya en la segunda semana de campaña electoral, y las encuestas en los medios y su tratamiento en los medios parecen ser el elemento definitorio de la misma. Sin embargo, si quieren una buena reflexión contextual sobre las elecciones, no dejen de leer las Notas electorales de Javier Aristu  en el blog hermano En campo abierto. La última entrada se refiere a este desplazamiento al campo de lo mediático, espacio privado y controlado por el poder económico, como una característica posiblemente definitiva de la contienda electoral que en su origen expresaba por el contrario un espacio abierto de debate y contraste ciudadano.(léanlo en  Una campaña en la nube).

En este contexto, el ciclo de luchas tan intenso que han amparado la expresión política de fuerzas emergentes alternativas con un gran apoyo popular, como Podemos, tiene el riesgo de que se difumine en un discurso más propositivo que analítico como es necesariamente el electoral, y por eso en este fin de semana ha habido importantes manifestaciones ciudadanas que explícitamente recuperaban el conflicto y sus motivos como línea de acción y de sustento de la política alternativa. Así, en Madrid, una columna humana se manifestaba contra la ley mordaza, y se volvía a convocar la marea blanca en lucha por la sanidad.

Un conflicto emblemático en el último año ha sido el de Coca Cola. La lucha de estos trabajadores da para un relato amplio, y aunque todavía no ha acabado el enfrentamiento interminable con la multinacional y sus asesores jurídicos, su memoria se asocia a las nociones de resistencia y organización de clase. Por eso es un conflicto más próximo a Izquierda Unida que a Podemos, aunque ambos coincidan en su apoyo, como la PAH pertenece en el imaginario colectivo a Podemos más que a IU, aunque Alberto Garzón ponga ese ejemplo como el mayor emblema de la capacidad de crear realidad alternativa desbordando la legalidad.

Ahora, esa poderosa narración del conflicto en la voz de sus protagonistas se hace posible gracias a una iniciativa conjunta de la Fundación de Investigaciones Marxistas y de la editorial La Oveja Roja, que responde a un objetivo más ambicioso. Como señala Eddy Sánchez, se trata de un planteamiento dirigido a dos objetivos: contribuir a la recuperación del estudio y los análisis del "trabajo" y el conflicto de clase y sindical en la sociedad contemporánea y, en segundo lugar, iniciar una lucha ideológica ambiciosa en el marco de nuestra izquierda (los mundos de IU) en torno a una reconstrucción de la acción política a través del trabajo.

Nada mejor por tanto que una campaña electoral para insertar este propósito, que además se acompaña de una campaña de recogida de fondos para sufragar el gasto de edición. Es de esperar que el conflicto vuelva a asomar a los mítines de los grupos de la izquierda alternativa, Podemos e IU. En la nota que a continuación se inserta, se pueden encontrar los detalles de este proceso. A buen seguro, comenzar el 14-D, recordando la huelga nacional más que general de 1988 es comenzar con buen pie. Y con una proyección necesaria sobre el proceso electoral, siempre necesitado de recordar que en la base de la sociedad está el trabajo, que crea la riqueza que se apropia y se distribuye desigual e injustamente.

Este es el mensaje de Coca Cola en lucha:

Queremos editar y publicar el libro "Somos @cocacolaenlucha"

Somos @Cocacolaenlucha es una autobiografía colectiva. Relato oral que narra en primera persona de cómo 238 trabajadores y trabajadoras y sindicalistas de la fábrica de Cocacola en Fuenlabrada vencieron a una de las multinacionales más poderosas del mundo.

Este proyecto será el primero de una serie de libros desde el que los propios trabajadores y trabajadoras narran el nuevo conflicto obrero surgido en nuestra sociedad, lo que constituye una de las primeras manifestaciones literarias, que en la actualidad, ha sido construida desde la clase trabajadora. Dicho proyecto ha sido impulsado por el colectivo de Cocacolaenlucha y ha contado con la colaboración de la Editorial La Oveja Roja y de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).
Con la intención de poder financiar y dar continuidad al proyecto, los trabajadores y las trabajadoras de Cocacolaenlucha lanzan la campaña de financiación del libro a través del Verkami a partir del lunes 14 de Diciembre a las 19:00 horas, fecha que sirve de homenaje a la histórica jornada de Huelga General del 14 de Diciembre de 1988. Día en el que se nos pide total difusión a todos nuestros contactos, y pidiendo "RT" al lanzado desde la cuenta de Twitter @cocacolaenlucha en el que se utilizará el hashtag #somoscocacolaenlucha.

La campaña es de 40 días y termina el 23 de enero a las 17:00 horas, fecha en la que se cumplen dos años de inicio de la huelga indefinida en la fábrica de Cocacola de Fuenlabrada. El objetivo es recaudar 5500 euros, con los que cubrir los gastos de edición del libro y la campaña de presentación del mismo. En el caso de que se supere esa cantidad, se destinará a presentar el libro en todo el estado español y alentar otras iniciativas, animándoles también a escribirlas.

Ni un paso atrás. Viva la lucha de la clase obrera.

+ Info

@cocacolaenlucha

No hay comentarios: