viernes, 15 de enero de 2016

TENDENCIAS ACTUALES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES Y EL CONSTITUCIONALISMO SOCIAL



Se está desarrollando en Toledo, a partir de esta semana, el Curso de Postgrado en Derecho organizado por la Fundación de la Universidad de Castilla La Mancha que tiene por título “Constitución Social y Derechos humanos laborales. Tendencias globales en la etapa actual”. El curso está dedicado a la figura de Oscar Ermida Uriarte , que fue profesor principal de este Curso desde su primera edición, y está coordinado por los profesores de la UCLM Antonio Baylos y Joaquín Pérez Rey.

A esta edición del Curso han concurrido 36 personas, entre las cuales los grupos más numerosos son argentinos, mexicanos y peruanos, pero asimismo hay bolivianos, venezolanos, colombianos brasileños y chilenos. El diseño del curso quiere presentar al comienzo del mismo la problemática central sobre el tratamiento del trabajo como causa de la riqueza de las naciones, elemento de cohesión social y valor político-democrático, que se opone a la determinación del trabajo como un “artículo de comercio”, como rechazaba la Declaración de la OIT de 1919, y el contexto en el que este tipo de discurso se está modificando y transformando en la situación actual de crisis. La construcción paulatina del trabajo como un espacio de contrapoder que genera una subjetividad activa y opuesta a la subjetividad política y civil del burgués: la dimensión del sujeto colectivo como figura autónoma que representa al trabajo en todas sus formas, y la inserción de ese sujeto y de su dinámica en la lucha por erigir un campo de derechos que abarque todas las facetas del trabajo en la producción y en la sociedad, y que se defina políticamente en un proyecto político. Una reflexión en definitiva sobre el trabajo y los derechos o capacidades que de él se derivan, tanto a nivel colectivo como individual.  Lo que lleva a la internacionalización de una noción de trabajo como un espacio de derechos garantizados por el poder público, contrapeso de su dimensión económico-mercantil del mismo. Este panorama se confronta con la intangibilidad de la libertad económica base del sistema capitalista: libertad de mercado y libertad de empresa de una parte y por la ambivalencia de la norma estatal en la configuración de la relación directa entre trabajo y ciudadanía, que sigue construyendo el principio de subordinación (en el trabajo) como restricción de la ciudadanía (tendencialmente igualitaria).

En ese horizonte crítico, la tensión entre la libertad de empresa y el derecho al trabajo y la disposición de las componentes colectivo, público, organizativo e individual, es determinante, como también la pérdida de soberanía económica de los Estados-nación desde otras construcciones supraestatales y desde la privatización de los circuitos de decisión económica. Ello dificulta la difícil labor de componer adecuadamente los planos de la validez y de la eficacia de los derechos (humanos y fundamentales) y el problema se replantea en una perspectiva multinivel, en donde la escala supranacional es muy determinante. Por eso el estudio de las contratendencias que se perciben en el nivel supraestatal de regulación europea forma parte de la siguiente fase de este curso, con el examen de la empresa transnacional en relación con los derechos laborales, la libertad de prestación de servicios en el mercado unificado europeo y la relación entre el mercado global y la libertad de comercio a través del Tratado Transatlántico de comercio y de Inversiones (TTIP).

Una siguiente etapa se detiene sobre los procesos constitucionales de defensa y garantía de los derechos fundamentales, con el análisis de los derechos colectivos de forma prioritaria. El examen de los derechos de organización colectiva y los medios instrumentales de negociación colectiva, participación en la empresa o derecho de huelga, se despliega en las distintas escalas nacional y supranacional con sus respectivas problemáticas. Pero los derechos fundamentales se sitúan asimismo en el plano individual que abarca la doble condición de trabajador y ciudadano y comprenden tanto derechos individuales sobre el trabajo a partir del trabajo efectivo, planteando la problemática del trabajo decente y las condiciones mínimas de garantía en la relación salarial, como derechos individuales sobre el empleo relativas a las garantías sobre el empleo estable y la estabilidad en el empleo: causalidad y legitimidad del despido. Y finalmente derechos del ciudadano que trabaja, es decir, derechos (políticos) de libertad ciudadana en la empresa como espacio de autoridad. Por último, los derechos sociales fundamentales revisten una fuerte dimensión pública respecto de la satisfacción de necesidades sociales y atención de la cobertura de los estados de necesidad, y este es por tanto también un tema de estudio en el curso. Las garantías judiciales de los derechos constitucionalmente reconocidos y el examen de los procesos constitucionales y ordinarios que las viabilizan son el último tema abordado.

La panoplia de intervinientes es extraordinariamente amplia. Además de una buena parte de los componentes del área de Derecho del Trabajo y de la seguridad Social de la UCLM, participan asimismo profesores de otras universidades, como las profesoras de la Universidad de Valencia Adoración Guamán – sobre el TTIP  - Carmen Salcedo – sobre la Carta Social Europea y el reconocimiento de los derechos fundamentales laborales laborales – y Belén Cardona – sobre ciudadanía en la empresa y en la era de las nuevas tecnologías, la protección de datos y el control informático – el profesor de la Universidad de Sevilla del área de Historia del Derecho Sebastián Martín – que explica el “hilo rojo” entre la constitucionalización del trabajo y el Estado social – y, en fin dos conferenciantes muy reputados, Fernando Valdés, catedrático de Derecho del trabajo de la UCM y magistrado del Tribunal constitucional, y Maria Emilia Casas , también catedrática de la UCM y ex – presidenta del Tribunal constitucional hasta el 2010.


El curso termina el 27 de enero, y la entrega de diplomas se efectuará en una ceremonia solemne en el paraninfo universitario que ocupa la iglesia de San Pedro Mártir. 

No hay comentarios: