jueves, 11 de febrero de 2016

OTRA EUROPA



En el blog hermano En campo abierto se incluye hoy un llamado a estar atentos a la celebración en Madrid, del 19 al 21 de febrero, de un encuentro en el que se debatirá sobre la necesidad de otra Europa frente a la que se está consolidando desde la gobernanza económica y la crisis de los refugiados. El post se denomina "Un fantasma recorre Europa" y se reproduce a continuación

UN FANTASMA RECORRE EUROPA

Entre el 19 y el 21 de febrero próximos, se celebrará en Madrid la primera conferencia “Por un Plan B en Europa” o DiEM25 (Democracia Europea para 2025). Se trata de un movimiento no partidista y paneuropeo que trata de reconducir la Europa actual de los mercaderes, hacia otra donde imperen los valores de ciudadanía y se defiendan los intereses de las personas por encima del dictado de la tecnoestructura capitalista comunitaria y mundial.

El movimiento está promovido por eurodiputados de izquierdas y cuenta con la portavocía y el apoyo de intelectuales como Yanis Varoufakis, Susan George, Ken Loach, Asange o Noam Chomsky, entre otros, y se aprecia con la firma de organizaciones múltiples, altereconomistas, verdes, pacifistas, y con la de todos los alcaldes y alcaldesas que forman las mareas municipalistas españolas.
Se trata, como se dijo en el acto fundacional en Berlín el martes 9, de “generar un espacio de confluencia en el que todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos al modelo actual de Unión Europea y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía”.

Se trata de devolver a la palabra democracia su pleno sentido: poder del pueblo; se trata nada más y nada menos que de democratizar Europa, liberarla de las políticas nacionalistas y neoliberales que combinadas condenan a la pobreza a la mayoría social. Se trata de resolver de una vez por todas el indignante fenómeno de los refugiados, de impedir que las decisiones de las transnacionales pesen más que las de los gobiernos, de que el capital especulativo oculto en paraísos fiscales sea regulado y sometido fiscalmente.

Para saber más sobre el tema, puede leerse el manifiesto en este enlace La UE ha de democratizarse

El sitio web es el siguiente http://diem25.org/      

Se trata de una iniciativa ante la que no sólo deben estar atentos los partidos de izquierdas y las personalidades sociales de relieve, sino que debería interesar activamente al sindicalismo y a organizaciones como la Cumbre social, puesto que el cambio en Europa es una condición imprescindible para mantener el sistema democrático y los derechos sociales que le son anexos en nuestro país. 

Seguiremos informando. 


No hay comentarios: